LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "La carta esférica" (Arturo Pérez-Reverte)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA CARTA ESFÉRICA


Dirección: Imanol Uribe.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Carmelo Gómez (Coy), Aitana Sánchez-Gijón (Tánger Soto), Enrico Lo Verso (Nino Palermo), Javier García Gallego (El Piloto), Gonzalo Cunill (Horacio Kiskoros), Lucina Gil (Rocío Gamboa), Carlos Kaniowsky (Perona).
Guión: Imanol Uribe; basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte.
Producción: Antonio Cardenal y Enrique Cerezo.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Teresa Font.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Helena Sanchís.
Estreno en España: 31 Agosto 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

  El cine de aventuras marinas siempre se ha nutrido de novelas que previamente habían hecho las delicias del lector imaginativo. Directores como Raoul Walsh, Jacques Tourneur o John Huston lograron obras imperecederas en los años 40 y 50, como “El mundo en sus manos”, “El hidalgo de los mares”, “La mujer pirata” o “Moby Dick”. Piratas y corsarios, tesoros y romances, hombres recios y amistades nobles, aventuras y peligros en alta mar que han querido ser recientemente reflotados con "Master and commander: Al otro lado del mundo" y la saga de "Piratas del Caribe"..., aunque ya no es lo mismo. El cine ha cambiado, y la industria se ha impuesto hasta el punto de darnos productos de consumo fácil y digestivo. Salvo excepción, no encontramos guiones de construcción sólida ni historias apasionantes, y son infrecuentes los retratos de personajes caracterizados con sutileza o profundidad. En cambio, las facilidades técnicas nos han permitido seguir disfrutando de panorámicas marítimas placenteras, así como de bandas sonoras y de una fotografía muy sensoriales que nos transportan a lugares de marejada y profundidades insondables para ser allí un protagonista más.

 

  En esta ocasión, una novela de Arturo Pérez-Reverte sirve a Imanol Uribe para sumergir su cámara en los mares de Cartagena, y buscar con Tánger, Coy y Palermo un tesoro hundido con el bergantín Dei Gloria que lo transportaba en el siglo XVII. Personajes enigmáticos y obsesivos para una aventura en busca de esmeraldas o sirenas –cada cual tiene sus preferencias–, dispuestos a mentir o servirse del sexo y la violencia sin ningún reparo moral con tal de conseguir su objetivo. El éxito de la novela y del escritor hacen que la película parta con un público seguro –también más exigente al conocer la historia–, y el buen cartel del reparto invita a asistir a su proyección. Sin embargo, la decepción llega, una vez más, del guión, demasiado literario y carente de fuerza dramática. Sus diálogos se convierten, en ocasiones, en algo artificioso y desvitalizado, con reacciones poco naturales y forzadas, cuando no se nos presentan situaciones venideras previamente radiografiadas por la cámara. Pero el problema no está en las interpretaciones, sino en la construcción de la historia y de la caracterización de los personajes, así como en la falta de ritmo e intensidad dramática. La búsqueda del tesoro carece de tirón y enganche, y quizá por eso se recurra a una historia de amor pasional –aunque el temporal no acompañe y no asistamos a ninguna tormenta ni naufragio, como el género exige–, algo que resulta previsible con cada giro y que parece necesitar de sexo fuerte en su intento de capturar la atención y de generar personajes con pulsiones interiores. Son concesiones mercantilistas y caminos equivocados para enganchar a un espectador que asiste sin altibajos emocionales a un largometraje que permanece siempre en la superficie, por mucho que Carmelo Gómez cargue con oxígeno y baje una vez tras otra al fondo marino a buscar el dichoso tesoro.

  Decíamos que el problema no radica en las interpretaciones, nada extraordinarias por otra parte. Carmelo Gómez se esfuerza por dar coherencia y credibilidad a ese marino mercante que actúa de narrador al hilo de su diario de mar, pero que en algunas fases parece fuera de la historia, y que no llega a trasmitir la necesaria sintonía con Tánger ni con el resto de personajes. Más discutible aún es la encarnación de Aitana Sánchez-Gijón como Tánger, que en ocasiones parece una refinada e ilustrada modelo para en otros momentos adoptar con poca convicción una pose de heroína o mujer fatal sin escrúpulos. En su falta de pretensiones y en un papel secundario, Javier García Gallego merece una mención especial como el “piloto” por su naturalidad y verosimilitud.

  Como decíamos al principio, lo bueno de la cinta de Imanol Uribe hay que buscarlo en los aspectos artísticos, y especialmente en la fotografía de Javier Aguirresarobe, que logra captar tanto la blancura de la luz marítima como la oscuridad nocturna para trasmitir con ello las intenciones más o menos rectas de unos y otros. También la música de Bingen Mendizábal aporta la frescura de la aventura, y una ajustada planificación permite al espectador contemplar bellos paisajes marinos y seguir bien la historia. Aciertos que, sin embargo, no son suficientes para esta adaptación fallida de la obra de Pérez-Reverte, demasiado presente en la literalidad del guión. Parece como si el director no hubiese sabido extraer su esencia y generar imágenes con vida propia que atrapasen al espectador, que asiste impertérrito a una aventurilla de mar, olvidadiza e insustancial, con tesoro y sirena incluidos.

Calificación:


Imágenes de "La carta esférica" - Copyright © 2007 Enrique Cerezo Producciones, Origen Producciones y New Atlantis. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La carta esférica"
Añade "La carta esférica" a tus películas favoritas
Opina sobre "La carta esférica" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La carta esférica" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

     Cuando naces... ya no puedes esconderte (Quando sei nato non puoi piú nasconderti)     Red Road     Jindabyne     La soledad

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad