LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Las 13 rosas" (Roque Baños)
BSO

Libro "Trece rosas rojas" (Carlos Fonseca)
LIBRO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (15)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LAS 13 ROSAS


Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretación: Pilar López de Ayala (Blanca Brisac), Verónica Sánchez (Julia Conesa), Marta Etura (Virtudes González), Nadia de Santiago (Carmen), Gabriella Pession (Adelina García), Félix Gómez (Perico), Fran Perea (Teo), Enrico Lo Verso (Cánepa), Asier Etxeandía (Enrique), Alberto Ferreiro (Valentín), Adriano Giannini (Fontenla), Goya Toledo (Carmen Castro), Bárbara Lennie (Dionisia Manzanero), Secun de la Rosa (Satur), Luisa Martín (Dolores).
Guión: Ignacio Martínez de Pisón; basado en un argumento de Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón y Emilio Martínez-Lázaro; inspirado en el libro "Trece rosas rojas" de Carlos Fonseca.
Producción: Pedro Costa y Enrique Cerezo.
Música: Roque Baños.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Edou Hydallgo.
Vestuario: Lena Mossum.
Estreno en España: 19 Octubre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Personas, sentimientos e ideas

  Hay quien dice que la posguerra es aún peor que la guerra. Puede que no le falte razón, al menos por lo visto en la película de Emilio Martínez-Lázaro, donde el hambre y la pérdida de libertad, la denuncia y la represalia, la venganza y el rencor pueden llegar a ser realidades tan dolorosas o más que las balas y las bombas. Por otra parte, si se trata de una guerra civil, se hará más necesario actuar con cuidado para no herir sensibilidades ni faltar al respeto de quien piensa de manera distinta, a la vez que se evita reavivar odios y rencillas mal curados. Además, como la industria cinematográfica española no anda tan sobrada como para perder espectadores, parece aconsejable dar un tratamiento a la historia lo más aséptico posible para que pueda ser aceptada por la mayoría. Todo esto lo sabe Martínez-Lázaro, y por eso opta por recoger el drama humano, librarse en parte de banderías de partido, y apostar —sin disimulo— por los momentos de emoción y sentimiento.

 

  Nos cuenta la historia de trece mujeres —en realidad de cinco— pertenecientes casi todas a las Juventudes Socialistas Unificadas, que sufren la denuncia, encarcelamiento y ejecución al final de la Guerra Civil Española, sin haber cometido otro delito que tener unas ideas determinadas, unos amigos concretos o ser buenas y estar dispuestas a ayudar a quien sea. Por la pantalla se suceden delaciones y traiciones, torturas y humillaciones, asesinatos y represalias que aplican vencedores y vencidos, según sus posibilidades. Martínez-Lázaro se esfuerza por permanecer equidistante y evitar el partidismo, aunque evidentemente el retrato de estas mujeres es mucho más humano que el de esas otras carceleras desprovistas de sentimientos y humanidad, a la vez que no faltan algunos tópicos y caricaturas de los “vencedores”. Pero, al fin y al cabo, esta es la crónica de unos atropellos más o menos reales o ficcionados, aunque sin justificación alguna, que toda guerra arrastra por ambos bandos, y sobre los que es preciso pasar página y perdonar sin guardar rencor, como dice Blanca a su hijo en la carta de despedida escrita desde la cárcel.

  El retrato coral de estas jóvenes y alegres mujeres permite al director abordar el drama desde posiciones y actitudes variopintas, con distinto grado de implicación política y también de creencias. Porque si Virtudes hace gala de una militancia convencida, Julia se presenta como una chica más sentimental y tierna, mientras que Adelina es antes que nada una comprensiva hija y Carmen una adolescente desconcertada por lo que pasa, o Blanca una madre católica de buen corazón que asiste perpleja a su detención y la de su marido. Cada una es una “rosa” en la juventud de la vida, cuya belleza y proyectos serán cortados, después de haber visto cómo se rompían sus familias o parejas, y cómo el absurdo de un enfrentamiento se enconaba con odio y rencor, a la espera de nuevas atrocidades. De todos los personajes, la figura de la directora de la cárcel quizá sea la que más matices y evolución ofrezca, pues quien aparece al inicio como un ser tópico y reprobable en su tosquedad va sensibilizándose al percibir la injusticia y las ganas de vivir de las ajusticiadas. Las actrices interpretan sus papeles según exige el guión, aportando una fuerte y fogosa expresividad y ofreciendo numerosos primeros planos que la cámara de encarga de recoger: rostros llorosos y desconsolados se alternan con sonrisas y bromas juveniles, a la par que no faltan gestos de sufrimiento y rabia por lo que no alcanzan a comprender. Pilar López de Ayala destaca por la contención expresiva que exige su personaje, una pacífica esposa que no quiere saber nada de política pero a quien salpica la represión por su amistad con un músico comunista, y por su humanidad frente a unos niños a quienes se deja morir por malnutrición.

  Entre todas las historias, la de Blanca —con un estremecedor final— y la de Adelina quizá sean las de mayor fuerza y que mejor llegan al espectador, en este segundo caso especialmente cuando es detenida y en el momento en que su padre la visita en la cárcel, en una compleja y difícil relación padre-hija. Son instantes muy conmovedores, aunque no los únicos... pues abundan las secuencias en que las rosas suscitan sentimientos a flor de piel —la humillante tortura a Julia, el hacinamiento en la cárcel, el “paseo” por El Retiro...—, y donde unas excelentes fotografía y música de José Luis Alcaine y Roque Baños respectivamente —sin duda, los dos mejores aspectos de la película— elevan la carga emotiva y dramática hasta umbrales insospechados. El guión sufre algún que otro desbarajuste y confusión inicial, con una deficiente dirección de actrices a las que se saca a escena de una manera un tanto forzada y con poca frescura, para mejorar sustancialmente cuando las subtramas van confluyendo en un tronco común. En esa primera fase de montaje alterno, incluso al espectador le cuesta seguir la historia particular de cada chica, no bien ubicada en la historia ni identificada con facilidad, en algún caso debido también al tremendo parecido de algunas de ellas y el similar peinado de época que lleva a la confusión.

  La película apuesta sin ambages por el sentimiento y la emoción, y lo consigue con frecuencia sin llegar por otro lado a empalagar. Música y banda sonora resultan decisivas en una trama donde lo humano le gana la partida a lo político-ideológico, con historias entrañables que harán llorar a más de uno. Con este intento de ir al fondo humano de los acontecimientos y superar las diferencias existentes —aunque pueda deberse a un interés puramente comercial—, habrá que esperar el momento en que el cine español aprenda a coger distancia de los hechos y de la propia ideología, para liberarse de revisionismos revanchistas y atreverse a tratar ese periodo de manera despolitizada, sin rencor y con rigor histórico, con ópticas de ambos bandos, como ya han conseguido en otras cinematografías vecinas.

Calificación:


Imágenes de "Las 13 rosas" - Copyright © 2007 Enrique Cerezo Producciones y Pedro Costa Producciones. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las 13 rosas"
Añade "Las 13 rosas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las 13 rosas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las 13 rosas" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Siete mesas (de billar francés)     Un corazón invencible (A mighty heart)     Cuatro minutos (Vier minuten)     Mataharis     Nuevo mundo (Golden door) (Nuovomondo)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad