LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (16)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


MORTADELO Y FILEMÓN. MISIÓN: SALVAR LA TIERRA


Dirección: Miguel Bardem.
País:
España.
Año: 2008.
Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Eduard Soto (Mortadelo), Pepe Viyuela (Filemón), Berta Ojea (Ofelia), Mariano Venancio (el Súper), Janfri Topera (Bacterio), Carlos Santos (Botijola), Alex O'Dogherty (Todoquisque), Emilio Gavira (Rompetechos), Tomás Pozzi (Chulín), Andrés Gasch (Matraca), Carmen Ruiz (Toribia).
Guión: Carlos Martín, Juan V. Pozuelo y Miguel Bardem; basado en la obra de Francisco Ibáñez.
Producción: Antonio Asensio Mosbah y Tedy Villalba.
Música: Juan Bardem.
Fotografía: Unax Mendía.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Helena Sanchis.
Estreno en España: 25 Enero 2008.

CRÍTICA por José Arce

  Francisco Ibánez ha regalado a la viñeta española un considerable número de iconos inolvidables, de eso no hay duda. Pero dentro de su abanico creativo, los miembros de la TIA son los más destacados, especialmente porque aún siguen de plena actualidad, inmersos en su cincuenta aniversario, que se dice pronto. La traslación de sus aventuras del papel a la pantalla ha conocido una serie de televisión de dibujos animados en coproducción europea que no destacaba especialmente por su calidad, paso previo al salto al largometraje en 2003 de la mano de Javier Fesser. Su más que considerable éxito de taquilla abría la puerta inevitable a las secuelas, la primera de ellas concretada ahora con “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra”.

 

  Dirigida por Miguel Bardem, esta nueva aventura de los más destartalados agentes de nuestro país se centra en la búsqueda y detención del malvado Botijola (Carlos Santos), villano empecinado en hacerse de oro vendiendo la bebida que lleva su nombre tras lograr desecar la Tierra por completo. Después de atacar la JONU y quitarse de en medio a la mayoría de los servicios secretos del planeta, la pareja formada por Mortadelo (Eduard Soto) y Filemón (Pepe Viyuela) queda como nuestra última esperanza, lo que no parece un augurio demasiado positivo. Ciertamente, el empeño puesto en el diseño de producción por parte del equipo logra recrear el mundo de Ibáñez con pasmosa fidelidad, en un esfuerzo digno de alabanza y que marca unos estándares de calidad estupendos, paralelos al reflejo que nuestros vecinos franceses han logrado a la hora de desarrollar cinematográficamente las andanzas de los no menos legendarios Astérix y Obélix. Son infinitos los detalles y apuntes que dibujan un cómic de carne y hueso que rescata de manera impoluta postales inmortales de nuestra cultura moderna como son el laboratorio de Bacterio (Janfri Topera) o la propia sede de la TIA.

  Junto al soberbio apartado estético y los acertados efectos digitales —flaquea quizá el personaje del perro, Bush, enteramente generado por ordenador—, el reparto cumple con sus papeles sin fisuras, aunque es inevitable que resulten excesivos en algunos momentos en los que el histrionismo se apodera de sus actuaciones (en este sentido, el Súper interpretado por Mariano Venancio aparece demasiado exagerado y teatrero). La dupla Soto/Viyuela emerge conjuntada y equilibrada, aunque se eche en falta la presencia de Benito Pocino, primer Mortadelo con el que no pudo cerrarse un acuerdo económico; cómicos natos, los actores mimetizan con soltura la relación de tan inmortales personajes en un eterno equilibrio entre el descacharrante pasotismo del primero y el ego desbocado del segundo. Carlos Santos destaca especialmente por su recreación de Botijola, una suerte de Dr. No made in Spain serio, impasible y esquizofrénico, mientras que Berta Ojea clona de manera sorprendente, una vez más, a la obesa e indulgente Ofelia, aquí ascendida de secretaria a agente de campo en una decisión que no es sino fruto de la necesidad.

  Así pues, el fallo de la película lo encontramos en el aspecto más delicado en un producto de este tipo: el guión. La historia que nos presenta Miguel Bardem es lenta, deslabazada e inevitablemente pesada, produciendo en el espectador una sensación de tedio que no consigue sacudirse en ningún momento. Los gags no acaban de arrancar la carcajada más que en contadas ocasiones, sin lograr enlazar las situaciones que llevan a los protagonistas a viajar por el tiempo de manera definitivamente precipitada. Secuencias más lisérgicas —protagonizadas casi todas ellas por Eduard Soto— quedan en el recuerdo como lo más destacado del film, que se estrella por debajo de su predecesor en un intento de superar a aquél en términos de surrealismo y esperpento, sin lograrlo, en buena medida, por renunciar a lo que realmente funciona —trompazos y golpes propios de un cartoon tan descerebrado como inteligente— en pos de una innecesaria profundización en los personajes centrales. La perfección formal torna en premisa fundamental por encima del espíritu más gamberro y divertido de Fesser, resultando una historia sosa, previsible y narrada sin la implicación necesaria para sumergirnos en un universo a la postre nada atractivo. Una lástima, y un peligroso punto de partida para futuras adaptaciones que pueden provocar la reticencia de una audiencia que difícilmente quedará satisfecha con esta propuesta.

Calificación:


Imágenes y sinopsis de "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" - Copyright © 2008 Zeta Audiovisual y Ensueño Films. Fotos por Pipo Fernández. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mortadelo y Filemón. Misión..."
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

No digas nada     El club de los suicidas     Chuecatown     Oviedo Express     Salir pitando

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad