LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Ratatouille" (Michael Giacchino)
BSO

Videojuego de "Ratatouille" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


RATATOUILLE


Dirección: Brad Bird.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 110 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Patton Oswalt/Guillermo Romero (Remy), Ian Holm/Carlos Isbert (Skinner), Lou Romano/Fernando Cabrera (Linguini), Brian Dennehy/Juan Amador Pulido (Django), Peter O'Toole/Luis Mas (Ego), Brad Garrett/Héctor Cantolla (Gusteau), Janeane Garofalo/Inés Blázquez (Colette), Will Arnett/Jesús Carrasco (Horst), Julius Callahan/Álvaro Navarro (Lalo), James Remar/Abraham Aguilar (Larousse).
Guión: Brad Bird; basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird.
Producción: Brad Lewis.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Michael Giacchino.
Montaje:
Darren Holmes.
Estreno en USA: 29 Junio 2007.
Estreno en España: 3 Agosto 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  El aclamado estudio de animación Pixar debe de haber sentido bastante presión durante la realización de "Ratatouille", no sólo porque era esencial para recuperar la credibilidad después del moderado tropiezo que representó "Cars", sino por el diluvio de cintas animadas que saturan los cines, buscando el preciado mercado infantil y luciendo imágenes sorprendentemente fotorrealistas, pero sin la imaginación y creatividad que Pixar, pionero en el género, mostró desde sus primeros esfuerzos.

 

  Afortunadamente, "Ratatouille" cuenta con la considerable ayuda del visionario director Brad Bird, cuyo trabajo en animación tradicional incluyó fructíferos períodos en "Los Simpson", "El crítico", "El rey de la colina" y "Cuentos asombrosos" (donde realizó el mejor episodio de la serie, "Family dog"), por no mencionar las brillantes cintas "El gigante de hierro" y "Los Increíbles". Y si bien "Ratatouille" no está al mismo nivel de esas fantásticas obras, ciertamente resulta tan graciosa, entretenida y creativa como cualquier otra de Pixar. Y, sobra decirlo, enormemente superior a las pálidas y ruidosas imitaciones de otros estudios que, como un mal chef, sustituyen calidad por cantidad.

  "Ratatouille" se centra en las aventuras de Remy (voz de Patton Oswalt en la versión original), una sencilla rata que vive con su enorme clan en las afueras de París, obligada a comer basura, pero muy interesada en la buena cocina, gracias a la influencia de un libro (y programa de televisión) escrito por el fallecido chef Gusteau (voz de Brad Garrett), famoso por su entusiasta consejo: "cualquiera puede cocinar". Pero cuando un accidente lleva a Remy al restaurante fundado por Gusteau, parece que su sueño de cocinar se ha cumplido... hasta que se enfrenta a la cruel realidad: una rata no será bien recibida en un restaurante. Entonces, Remy deberá encontrar el modo de resolver su situación para poder hacer lo que más disfruta: preparar comida.

  Una de las cosas que aprecio en las películas de Pixar es que tienden a emplear voces que genuinamente complementan a los personajes, sin preocuparse por la popularidad de los actores. En otras palabras, nunca sacrifican caracterización por fama, y el resultado es patente. El comediante de culto Patton Oswalt es perfecto como la voz de Remy (aunque fue raro escucharlo casi dos horas sin decir palabras altisonantes), pues no sólo transmite genuina pasión por la comida, sino el conflicto entre su sueño y su realidad; Lou Romano es Linguini, un atolondrado aspirante a chef que encuentra en la rata la posibilidad de hacer justicia a su legado; Ian Holm se escucha apropiadamente siniestro como Skinner, el furibundo chef cuyo plan de apoderarse del restaurante de Gusteau podría derrumbarse tras la llegada de la sapiente rata; y la mejor interpretación de la cinta sin duda corresponde al veterano Peter O'Toole como un estirado y elitista crítico de comida cuya opinión dictará el futuro del restaurante.

  En cuanto a las imágenes que ofrece "Ratatouille", sobra decir que son asombrosas. A estas alturas estamos ya acostumbrados al extraordinario fotorrealismo de títulos como "Shrek Tercero" y "Vecinos invasores", pero el logro de Pixar llega más allá de simplemente crear objetos y lugares indistinguibles de la realidad. La animación de los personajes es perfecta, y me puso a pensar que, en el aglutinamiento de largometrajes con animales antropomórficos, Pixar es uno de los pocos estudios que se atreve a conservar el comportamiento real de dichos animales, y no simplemente a "vestir" un personaje genérico con un disfraz de animal. Más aún, el protagonista de "Ratatouille" es una rata, y no sólo se comporta como rata real, sino que logra congraciarse con la audiencia y mostrar el lado familiar y amable de esos repudiados animalitos. Parecería que el director Brad Bird eligió específicamente a un animal que muchos consideran desagradable como un reto adicional, para probar que, cuando la historia y los personajes son tan buenos, no importan los prejuicios del espectador. Supongo que alguien podría descifrar algún mensaje de integración racial en esa decisión, pero no seré yo quien lo mencione.

  Habiendo dicho todo eso, debo añadir que no sé si "Ratatouille" tendrá un éxito económico comparable a "Toy story" o "Buscando a Nemo". Aunque es una película perfectamente apropiada para toda la familia, no podría decir que sea "para niños". Claro, hay abundante humor y momentos de delirante acción, pero los temas que incluye y el tono de la narrativa son mucho más maduros de lo que uno esperaría en una película infantil. No digo eso como crítica... simplemente para señalar que, al madurar dramáticamente y aspirar a un estrato cinematográfico más elevado que el de su competencia, quizás "Ratatouille" podría ser vista como un "fracaso" en el sentido meramente comercial, cuando la realidad es que representa un enorme salto artístico para Pixar, comparable al que logró con "Los Increíbles" hace unos años.

  Quizás el guión de "Ratatouille" tenga algunos leves problemas (el modo como Remy interactúa con Linguini es un poco forzado y conveniente, y hay un evento cerca del final que hace uso de uno de los peores clichés del drama contemporáneo), pero la experiencia final es emotiva, graciosa y profundamente satisfactoria. Aunque en ciertos niveles la cinta sacrifica una parte de su atractivo superficial, me complace mucho ver a los artistas de Pixar extendiendo el significado de "película familiar", y probando una vez más que ese inocente calificativo no es excusa para crear propuestas tontas o insípidas, sino un estímulo para contar historias cuidadosamente escritas y mágicamente ejecutadas.

Calificación:


Imágenes de "Ratatouille" - Copyright © 2007 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ratatouille"
Añade "Ratatouille" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ratatouille" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ratatouille" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Shrek Tercero (Shrek the Third)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)     Érase una vez... un cuento al revés (Happily n'ever after)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad