LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Ratatouille" (Michael Giacchino)
BSO

Videojuego de "Ratatouille" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


RATATOUILLE


Dirección: Brad Bird.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 110 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Patton Oswalt/Guillermo Romero (Remy), Ian Holm/Carlos Isbert (Skinner), Lou Romano/Fernando Cabrera (Linguini), Brian Dennehy/Juan Amador Pulido (Django), Peter O'Toole/Luis Mas (Ego), Brad Garrett/Héctor Cantolla (Gusteau), Janeane Garofalo/Inés Blázquez (Colette), Will Arnett/Jesús Carrasco (Horst), Julius Callahan/Álvaro Navarro (Lalo), James Remar/Abraham Aguilar (Larousse).
Guión: Brad Bird; basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird.
Producción: Brad Lewis.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Michael Giacchino.
Montaje:
Darren Holmes.
Estreno en USA: 29 Junio 2007.
Estreno en España: 3 Agosto 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Todos pueden cocinar en París

  La variedad de temas que decide abordar la mayoría de las películas puede contarse con los dedos de una mano. En este punto no radica el asunto principal: para poder decir que un film ha caído en un repetitivo lugar común, o que peca de falta de originalidad, es necesario observar algo más que el uso de algún tema muy recurrente en el universo cinematográfico. En el cine es tan trascendente qué se cuenta como la manera en que eso se representa, es decir, a través de qué medios se vehiculiza aquello que se quiere contar. Por eso, una cinta que hable de amor, o una que hable de soledad, o una que remita a la esperanza, sólo puede ser considerada cursi, aburrida o monótona si elige recursos ya demasiado gastados para desarrollar su trama.

 

  Un buen punto de partida para el análisis de “Ratatouille” es una ventana. Linguini, el joven protagonista, torpe, inseguro pero de buen corazón, trabaja de lavaplatos en la cocina de un importante restaurante de París. Las cosas no le salen demasiado bien al principio, pero una pequeña amiguita con sueños de convertirse en chef, una rata llamada Remy, está dispuesta a aportarle la cuota de suerte y de ayuda que necesita, al menos, para no ser despedido inmediatamente. Luego de una agobiante primera jornada de trabajo, Linguini vuelve a su casa. La cámara realiza un paneo sobre la pequeñísima pieza donde habita: un sillón gastado, una heladera y una vieja televisión es todo lo que puede verse allí. Agotado, el lavaplatos se acuesta y se duerme. Es de noche en París, y la cámara no se retira de la habitación. Vuelve a hacer un paneo, y aunque ya no queda qué mostrar, se deposita en la vista que proporciona la única ventana del hogar. Desde ahí, se observa una ciudad de París nocturna y luminosa descansando a los pies de la bellísima Torre Eiffel. De fondo, la letra de una canción habla de que la capital francesa es la ciudad donde se pueden cumplir todos los sueños. En ese momento, pequeño, cálido, iluminado, pareciera realmente posible que sea así. Este fragmento del film, de no más de dos minutos, deja bien en claro al menos una cosa: "Ratatouille" es una película sobre la esperanza.

  El guión es simple y entretenido. Bien cuidado por el realizador, ágil y dinámico, se hace más que llevadero pese a que no se trata de ningún nuevo parámetro para los alcances de la creatividad. “Ratatouille”, escrita y dirigida por Brad Bird, más que en otro lado, descansa en su poderío visual, que puede llegar a generar una suerte de fascinación a quien mire. Sobre todas las cosas se trata de una película que da gusto observar. Por los colores, por la textura de sus imágenes, por los callejones oscuros y escondidos que muestra de París, por el trabajo de ambientación y puesta en imagen que realiza. Cada cuadro, cada imagen funciona armoniosamente y se articula de la misma forma tanto hacia dentro, o sea, sobre los elementos del plano en sí, como en relación a la escena que sigue. O el gran aporte de ángulos que posibilita la cámara, en especial cuando se ubica al ras del piso para mirar el mundo desde los ojitos de Remy. Además, los personajes y el espacio en el que se desenvuelven se vinculan rítmicamente, sus movimientos son fluidos y bellos. En este sentido, la técnica y los efectos utilizados conciben un trabajo excelente. Logran destacar cada retazo de imagen con una expresividad que pareciera natural.

  La simpatía de los protagonistas también es otro argumento a favor del film. Tanto Remy como Linguini, representantes de los buenos de la historia, como los que en apariencia son los malos, el villano que quiere quedarse con lo que no le corresponde, y el misterioso crítico que calificará la comida que se cocina en el restaurante, dejan ver costados que exponen su ternura y buen corazón. Todos, por una u otra razón, terminan haciéndose querer. Tratándose de un largometraje para niños, la caracterización de los personajes responde a valores fáciles de asimilar pero al mismo tiempo lucen verosímiles y poco exagerados. Y como valor agregado, sobre el final, un guiño para los no niños, un divertido y sabio consejo a los críticos del personaje más fascinante del film –seguramente coincidirán en esta apreciación los no niños que suelen desempeñarse en el rol de opinar sobre expresiones de otros–.

  Sin dejar de ser un producto pensado para los más pequeños –liviano, ágil y entretenido– y con buen uso de sus recursos técnicos y creativos, “Ratatouille” alcanza un equilibrio que en definitiva resulta toda una apuesta. Incursionando y aventurándose a ingresar en un territorio desconocido –como lo es la psicología de los niños de estos tiempos– , podría resultar que la cinta se convierta en una experiencia un tanto más agradable para los grandes que hipnótica y envolvente para los chicos. Para los grandes –también en busca de entretenimiento, vale aclarar–, porque nunca aburre ni promueve mensajes demasiado básicos o infantiles. Pero es innegable que tanto su propuesta estética como su estructura narrativa difieren del colorido visual, creatividad y dinamismo que hechizaron a los más pequeños en películas de características similares, como "Shrek", “Toy story” o "Buscando a Nemo", por citar algunas.

  Más allá de todo, Remy, la rata protagonista, es seductora, graciosa y simpática, de eso no hay dudas. Y debería resultar suficiente. El resto es tema de otro debate. Como diría una vieja teoría de la comunicación, es aquel que recibe el mensaje quien finalmente establece su significado. Así, todo puede moverse, completarse y redefinirse de manera tal que los resultados sean opuestos a los esperados inicialmente: también eso puede suceder con el destinatario final que termine concibiendo el principal chef de París y sus aventuras.

Calificación:


Imágenes de "Ratatouille" - Copyright © 2007 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ratatouille"
Añade "Ratatouille" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ratatouille" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ratatouille" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Shrek Tercero (Shrek the Third)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)     Érase una vez... un cuento al revés (Happily n'ever after)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad