LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Ratatouille" (Michael Giacchino)
BSO

Videojuego de "Ratatouille" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


RATATOUILLE


Dirección: Brad Bird.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 110 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Patton Oswalt/Guillermo Romero (Remy), Ian Holm/Carlos Isbert (Skinner), Lou Romano/Fernando Cabrera (Linguini), Brian Dennehy/Juan Amador Pulido (Django), Peter O'Toole/Luis Mas (Ego), Brad Garrett/Héctor Cantolla (Gusteau), Janeane Garofalo/Inés Blázquez (Colette), Will Arnett/Jesús Carrasco (Horst), Julius Callahan/Álvaro Navarro (Lalo), James Remar/Abraham Aguilar (Larousse).
Guión: Brad Bird; basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird.
Producción: Brad Lewis.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
Música: Michael Giacchino.
Montaje:
Darren Holmes.
Estreno en USA: 29 Junio 2007.
Estreno en España: 3 Agosto 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  A pesar de que "Cars" venía firmada por el propio John Lasseter, esto es, el alma de Pixar, he de reconocer que tenía mis dudas sobre la solvencia artística y económica de dicha película, pues no me resultaba nada atractivo el hecho de que estuviera protagonizada por coches. Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, esa sensación es la que llevaba arrastrando desde hace unos cuantos meses con "Ratatouille", una producción cuyo argumento y primeros avances no me parecían lo suficientemente llamativos como para engrosar la abultada lista de obras notables y hasta sobresalientes de esta empresa recientemente adquirida por Disney.

 

  Sí, cierto que detrás de este proyecto se encontraba Brad Bird, uno de los nombres clave del cine de animación de los últimos lustros y el artífice de portentos como "El gigante de hierro" y "Los Increíbles". Pero nada, no había manera, mi mente estaba obcecada en que el filme no mantendría la habitual calidad de los productos Pixar, no sólo porque, como ya expliqué con anterioridad, su trama no me llamaba la atención, sino sobre todo porque este largometraje sufrió algún que otro problema a lo largo de su confección, siendo el principal de ellos el cambio de su realizador (Jan Pinkava era el inicialmente previsto). Por fortuna, mi sexto sentido no funciona demasiado bien...

  En la película nos topamos con una rata un tanto particular, ya que, al contrario que las de su especie, posee un paladar que podría calificarse de refinado y exquisito. En vez de rebuscar entre la basura, el destino quiere que Remy vaya a dar a parar al restaurante de un prestigioso cocinero: el del fallecido Auguste Gusteau. Ahora es otro individuo el que regenta su local y el que se aprovecha de su renombre, pero eso es algo que no le importa a nuestro protagonista, ya que, con la ayuda de uno de los trabajadores del lugar, por fin podrá cumplir su sueño más preciado: cocinar.

  Con "Ratatouille" nos encontramos ante una obra inteligente y placentera, un soplo de aire fresco dentro de un género anquilosado por propuestas mayoritariamente intrascendentes e incluso anodinas. Su visionado se convierte en una maravillosa experiencia para el espectador, quien se queda embelesado con las espléndidas imágenes que de nuevo han creado los artistas de Pixar y que al mismo tiempo contempla con entusiasmo el devenir de esta entretenidísima historia. A sus cerca de dos horas de metraje casi no les sobra ni un minuto, siendo abundantes las escenas en las que apenas se puede contener la risa o impedir que las emociones que impregnan la pantalla se adueñen de nuestro ánimo.

  El guión es sobresaliente, no ya por los excelentes diálogos que hallamos en él, sino sobre todo por el equilibrado desarrollo de las ocurrentes situaciones en las que se ha dividido el relato. La comicidad que utiliza la cinta es primordialmente física, percibiéndose evidentes homenajes a clásicos humoristas que, décadas atrás, emplearon sus magistrales movimientos corporales para robarle al público unas cuantas carcajadas. Se trata, en definitiva, de la satisfactoria recuperación y de la necesaria modernización de un tipo de cine que hoy no tiene cabida en los grandes estudios de Hollywood, sin duda más interesados en endosarnos comedietas del montón destinadas a personas excesivamente conformistas. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el carácter de cada uno de los personajes, incluidos los secundarios, está delineado de una manera tan perfecta que uno enseguida capta su esencia, lo cual siempre es de agradecer.

  Además, conviene reseñar que "Ratatouille" es una delicia técnica, un prodigioso filme en el que uno se queda pasmado al observar el esmero que han puesto sus creadores para sacarlo adelante. El detalle de los animales, las personas, la naturaleza, los objetos y los edificios resulta deslumbrante, por no hablar de lo bien planificadas que están algunas de sus escenas (atención al instante en el que Remy asciende de las alcantarillas y contempla en todo su esplendor la ciudad de París o a los vaivenes que se producen en el restaurante). La banda sonora de Michael Giacchino es estupenda como compañera de determinados pasajes de la película, aunque he de admitir que no soy un entusiasta de la musicalidad francesa y que su uso es en ocasiones un tanto manido.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Ratatouille" - Copyright © 2007 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ratatouille"
Añade "Ratatouille" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ratatouille" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ratatouille" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Shrek Tercero (Shrek the Third)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)     Érase una vez... un cuento al revés (Happily n'ever after)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad