LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


AL OTRO LADO
(Auf der anderen seite)


Dirección y guión: Fatih Akin.
Países:
Alemania y Turquía.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter).
Producción: Fatih Akin, Andreas Thiel y Klaus Maeck.
Música: Shantel.
Fotografía: Rainer Klausman.
Montaje: Andrew Bird.
Dirección artística: Tamo Kunz y Sirma Bradley.
Vestuario: Katrin Aschendof.
Estreno en Alemania: 27 Sept. 2007.
Estreno en España: 14 Marzo 2008.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Diálogos entre Oriente y Occidente

  Hace cuatro años el realizador Fatih Akin se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín gracias a "Contra la pared", un film dolorosamente lúcido, desesperadamente airado, que sondeaba con mirada firme la siempre conflictiva coexistencia de distintas culturas. Una realidad propia de este director alemán de origen turco que vuelve con “Al otro lado” a este largo diálogo entre Oriente y Occidente, esta vez en una obra más plural, a seis voces, en la que eleva a un primer plano la sensibilidad que esbozaba bajo la contundencia de su anterior largometraje.

 

  Premio al Mejor Guión en el pasado del Festival de Cannes —continúan llegando excelentes filmes de la sección oficial de esta edición, tras "4 meses, 3 semanas, 2 días", "Persépolis" o "No es país para viejos"—, “Al otro lado” significa un coherente paso adelante para Akin en el difícil momento de volver a ponerse detrás de las cámaras después de aquel impacto. Y lo hace, tal y como ha reconocido y queda plasmado en la cinta, tomando una mayor distancia, con un abanico de personajes que amplían y oxigenan las intenciones del relato, dejando atrás la visceralidad, la inmediatez de las connotaciones biográficas de su anterior obra. Rebaja ese perturbador nervio, pero bajo esta serenidad todavía fluye la violencia soterrada, la injusticia y el desarraigo, una narración polifónica que sigue la pista a unos personajes desplazados física y emocionalmente entre Alemania y Turquía, en pleno camino para encontrarse.

  Esta pluralidad le lleva a estructurar lo narrado en tres partes marcadamente diferenciadas, dos líneas argumentales paralelas en tiempo y circunstancias que confluyen en un tercer tramo, el otro lado, hilvanando unas situaciones y unos personajes empujados a conocerse; un tortuoso recorrido circular en el que principio y fin se cierran sobre sí mismos. De esta forma, se añade a la larga lista de cintas que interconectan los destinos de varios seres —una fórmula que puede generar algo de cansancio— hasta unos límites que son la principal objeción que puede hacérsele al director, quien se permite forzar demasiado esta cuerda de la fatalidad. Al titubeo que provoca una serie de arbitrarias casualidades se añade el hecho de que la complejidad de la propuesta le impida detenerse demasiado en cada uno de los integrantes, alguno no suficientemente definido —en especial, la joven turca activista política y sus proclamas se quedan en poco más que un tópico—.

  Pese a estas objeciones, la cinta logra superar las forzadas piruetas del destino gracias a la enorme autenticidad que respira cada una de las piezas aparentemente distantes que poco a poco irá ensamblando. Tal vez sea además su herencia múltiple la que le permite cohesionar la fuerza de sus argumentos con la intensa formulación poética de los espacios que le proporciona Turquía. Es éste un relato de nómadas que cruzan de un lado a otro del Bósforo, una frontera física que arrastra también un sentido metafórico para aquellos que se hacen una vida en un país ajeno y deben asimilar sus identidades. Akin exprime esta realidad desde dentro, le basta con asomarse para dejar ver las complejísimas relaciones turco-alemanas, la coexistencia de dos espacios que además entiende como paralelos.

  Pero ese otro lado va mucho más allá, el final del trayecto se convierte —y éste es el aspecto más arrollador del film— en una especie de estado de la conciencia. La confluencia de las dos líneas narrativas supera el enclave físico, Estambul, para llegar a entenderse como el lugar donde se han destilado las cargas del camino, donde los personajes que continúan presentes deben plegarse a lo que el destino les ha deparado, donde sólo queda la sinceridad y pureza de los sentimientos. Allí viene el tender la mano, la reconciliación y el posible diálogo entre las culturas —clarificador el pasaje bíblico del sacrificio el hijo—. Y es allí también donde de veras entra en escena el personaje de la madre alemana, a la que da vida Hanna Schygulla, una conmovedora participación —en algunos momentos resulta casi doloroso verla, como el abandono de quien espera en la calle sentado en un portal— de esta actriz cuyo nombre acompañó al del cineasta alemán de R. W. Fassbinder durante buena parte de su carrera.

  De esta forma, Fatih Akin alcanza por otros caminos una intensidad similar a la lograda en “Contra la pared”, manteniendo unas constantes temáticas y emocionales que evolucionan en compromiso y profundidad. “Al otro lado” se proclama por derecho propio como un largometraje necesario, que ayuda a comprender algo más una sociedad cada vez más plural, en movimiento y en inevitable colisión. Es curioso cómo se esfuerza en mostrar los desplazamientos de los personajes, la omnipresencia de los transportes, los imparables itinerarios, algo que contrasta con la serenidad de los minutos finales. Con esta última parada parece querer decirnos que la vida es una constante búsqueda a la vez que, paradójicamente, una continua espera.

Calificación:


Imágenes de "Al otro lado" - Copyright © 2007 Corazón International, Anka Film, NDR y Dorje Film. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Al otro lado"
Añade "Al otro lado" a tus películas favoritas
Opina sobre "Al otro lado" en nuestro blog
Recomienda "Al otro lado" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile)     Myway     La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le papillon)     Riparo     XXY

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad