LA NOCHE ES NUESTRA
(We own the night)

Dirección y guión: James Gray.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Thriller policiaco, drama.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Bobby Green), Mark Wahlberg (Joseph Grusinsky), Eva Mendes (Amada Juárez), Robert Duvall (Burt Grusinsky), Tony Musante (Jack Shapiro), Antoni Corone (Michael Solo), Alex Veadov (Vadim Nezhinski), Moni Moshonov (Marat Buzhayev), Danny Hoch (Falsetti), Maggie Kiley (Sandra Grusinsky).
Producción: Marc Butan, Joaquin Phoenix, Nick Wechsler y Mark Wahlberg.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía: Joaquin Baca-Asay.
Montaje: John Axelrad.
Diseño de producción: Ford Wheeler.
Vestuario: Michael Clancy.
Estreno en USA: 12 Octubre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

Va siendo cada vez más raro encontrarse con una dosis tan contundente, tan proporcionada, tan bien construida de buen cine como la de esta película. Un trabajo casi sin fisuras, una cinta de las que devuelven la fe y la confianza en la capacidad de subyugar de la obra cinematográfica creada en estado de gracia, y en la que todos los elementos contribuyen al resultado final. Y lo más sorprendente es que “La noche es nuestra” consigue todo eso enlazando con unas constantes que no han dejado de estar presentes en la historia del cine, en una única concepción que ha ido jalonando de obras maestras su siglo y pico de existencia, sobreviviendo a modas, innovaciones, revoluciones y puestas en cuestión que enriquecían, pero que a la vez nunca han sido capaces de negar la base de ese arte, embaucador por definición, que a veces se derrama desde la pantalla.

“La noche es nuestra” es buena, es muy buena, y es poderosa. En gran parte lo es porque en sus imágenes late la mejor tradición del cine clásico. Poco importa que se haya filmado en el 2007 o que su historia se sitúe en el Nueva York acosado por las drogas de finales de los ochenta, porque lo que se nos cuenta, apenas variando vestuario, decoración, banda sonora o estupefacientes, bien podrían habérnoslo narrado los grandes maestros del cine negro de los cuarenta o cincuenta. O incluso, la historia de la rivalidad de dos hermanos situados en lados opuestos de la ley por el amor de su inflexible padre, podría haber servido de alimento (es más, lo ha hecho en innumerables ocasiones) de una obra literaria. No, James Gray es arrolladoramente innovador no porque invente nada (a estas alturas, en realidad, no parece posible “inventar” realmente nada sin que el peligro de convertirse en mera pose aceche constantemente), sino porque devuelve la vida a esos elementos que, en manos de otros, apenas pasan de acartonados “homenajes”; no, él crea. Y lo hace descansando en un estupendo guión, en unos actores en estado de gracia (que Joaquin Phoenix no sea unánimemente reconocido como uno de los grandes es injusto: cuesta encontrar un título en el que esté mal, y aquí resulta simplemente impresionante), entre los que hasta las limitaciones interpretativas de Mark Wahlberg y Eva Mendes quedan aliviadas, y con un inmenso Robert Duvall como ese bíblico padre amado y temido, el fiel que juzga las acciones de sus hijos, el referente de todo lo que hacen aunque sea para huir de él.

Envolviéndolo todo, una reconstrucción que, sin grandes alardes, nos introduce en toda una época; una banda sonora que, además de administrar sabiamente canciones inmediatamente identificadas con aquellos años, nos regala otra soberbia partitura de ese genio llamado Wojciech Kilar (¿alguien ha sido capaz de olvidar su composición para “Drácula, de Bram Stoker”?), y nos ofrece unas secuencias de acción que demuestran hasta qué punto estamos acostumbrándonos a consumir baratos sucedáneos de éstas en la mayor parte de las producciones que nos llegan: solo por la agónica, claustrofóbica, angustiosa y magistral persecución en coche que incluye esta cinta, merece la pena pagar la entrada. Y lo bueno es que ésa es solo una parte de sus méritos. Sin lugar a dudas, “La noche es nuestra” es un verdadero regalo que ningún amante del verdadero cine debe dejar pasar: nos devuelve la esperanza de que aún no todo está dicho y que, a pesar de que a veces nos entumecemos, aún queda quien es capaz de sacudirnos y nos recuerda por qué amamos este maravilloso arte.

Imágenes de "La noche es nuestra" - Copyright © 2007 Columbia Pictures y 2929 Productions. Fotos por Anne Joyce. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La noche es nuestra"
Añade "La noche es nuestra" a tus películas favoritas
Opina sobre "La noche es nuestra" en el blog