LA NOCHE ES NUESTRA
(We own the night)

Dirección y guión: James Gray.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Thriller policiaco, drama.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Bobby Green), Mark Wahlberg (Joseph Grusinsky), Eva Mendes (Amada Juárez), Robert Duvall (Burt Grusinsky), Tony Musante (Jack Shapiro), Antoni Corone (Michael Solo), Alex Veadov (Vadim Nezhinski), Moni Moshonov (Marat Buzhayev), Danny Hoch (Falsetti), Maggie Kiley (Sandra Grusinsky).
Producción: Marc Butan, Joaquin Phoenix, Nick Wechsler y Mark Wahlberg.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía: Joaquin Baca-Asay.
Montaje: John Axelrad.
Diseño de producción: Ford Wheeler.
Vestuario: Michael Clancy.
Estreno en USA: 12 Octubre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

La noche y los días de Nueva York

El director James Gray vuelve a reunir a Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg, dos de los protagonistas de su anterior largometraje "La otra cara del crimen", en esta nueva muestra de una constante que puntea en el tiempo y que se ha convertido en casi un subgénero con rasgos propios, el policiaco en la ciudad de Nueva York. Ahora son dos hermanos de muy distinto signo en “La noche es nuestra”, a los que se añade la presencia del veterano Robert Duvall como tercer vértice de un triángulo familiar que se resiente ante cuestiones como el deber, la traición o la venganza, ingredientes con el necesario valor simbólico para desencadenar el drama de lealtades que todo thriller de altura requiere, unas consignas que Gray integra en este sólido relevo en el género.

¿Hay alguna ciudad que haya sido espacio para el celuloide más veces que Nueva York? Tal vez París pueda competir como la más amada por los cinéfilos —incluso ahora se prepara una especie de "Paris, je t'aime" al otro lado del Atlántico—. Desde las apasionadas declaraciones de amor hechas por Woody Allen, hasta los innumerables filmes que han retratado sus calles en todo tipo de épocas y escenarios, parece que los signos distintivos de esta ciudad empujan a que sea el cine negro uno de los más identificados con sus líneas ascendentes. “La noche es nuestra” se sitúa en un Nueva York nocturno y periférico de finales de los 80, recrea sin estridencias la estética de aquella década de excesos, a ritmo de éxitos del momento, pero con una visión sombría, melancólica, fotografiada con estilo, de los lugares donde operaban las mafias de la droga y un cuerpo de policía que sirve, una vez más, de inspiración en la pantalla.

El reto al que se enfrenta por tanto James Gray es abordar una nueva aproximación a un terreno cinematográfico en el que parece que ya lo han dicho todo cineastas de la entidad de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o William Friedkin —una influencia que él mismo reconoce—. Y lo hace con un dominio de las reglas del juego, con una convicción por narrar la historia, y con un sentido de la acción al tiempo que ahonda en el dilema moral de los personajes que, cierto, sin aportar apenas nada nuevo, consigue una digna muestra del género. El problema reside en que, más allá de lograr hacer interesante lo narrado —lo cual ya es toda una virtud—, se enfrenta a la dificultad de destacar y ser recordado entre algunas célebres obras que transcurren por similares caminos.

Para este empeño cuenta con una innegable habilidad para la ejecución de las secuencias de acción, destreza para la descripción de ambientes y personajes, y un férreo guión propio que, sin embargo, deja ver algunos puntos bajos. El film tiene un comienzo espléndido con la puesta en escena de los dos mundos paralelos entre los que se mueve Bobby Green (Phoenix), hijo y hermano de policías, la rutilante vida nocturna de los locales de Nueva York contrapuesta a la celebración de un tradicional acto de la policía de la ciudad. Este enfrentamiento es el origen de un drama entre los hermanos al que imprime aires clásicos, desarrollado con un elevado y creciente sentido de la tensión, un buen pulso que se mantiene en la excelente realización de las secuencias puras del thriller.

A pesar de la notable intensidad del conjunto, la cinta no puede evitar tambalearse en el tercero de sus soportes, el personaje del padre al que da vida Robert Duvall, un veterano policía que tiene asignadas las frases más sentenciosas, unos diálogos en torno a la familia que durante el primer tramo no logran la verosimilitud que adquiere la relación entre los hermanos conforme avanza el metraje. Todo el respeto que despierta un intérprete como Duvall no impide que resulte demasiado mayor para encarnar convincentemente a un agente en activo, aunque el realizador haya querido contar con un representante del cine de los 70 que tanto parece admirar. Esto es un hecho menor ante algo mucho más cuestionable —una mediana desilusión viniendo de un autor de entrada tan interesante como Gray—, la deriva de la trama hacia unas resoluciones que, por muy paradójicas que resulten, no se alejan demasiado de lo convencional, echando por tierra la ambigüedad que había recorrido el punto de arranque.

De este modo, “La noche es nuestra” lo tiene difícil para desmarcarse de otros filmes similares, lo que no empaña la sensación de haber asistido a una cinta reflexionada, elaborada con detalle y un palpable esfuerzo. Resulta menos original de lo que en principio cabría esperar, pero consigue atrapar con su vigoroso desarrollo, algo de por sí suficientemente apreciable. Buena parte de esta impresión se debe al soberbio trabajo de Joaquin Phoenix como hilo conductor y de Mark Wahlberg, que supera en parte su habitual inexpresividad. A través de la interpretación de ambos, y por debajo de las intrincadas capas que recubren al relato como ejercicio policiaco, el director nos conduce poco a poco a la que tal vez sea su intención última, que es ese elogio de amor entre los dos hermanos que de forma sencilla y limpia logra mostrar.

Imágenes de "La noche es nuestra" - Copyright © 2007 Columbia Pictures y 2929 Productions. Fotos por Anne Joyce. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La noche es nuestra"
Añade "La noche es nuestra" a tus películas favoritas
Opina sobre "La noche es nuestra" en el blog