Montaje: Peter Boyle.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Natalie Ward.
Estreno en USA: 22 Junio 2007.
Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Antes de comenzar esta crítica debiera anticipar que, desde luego, Stephen King no es precisamente uno de mis autores predilectos dentro de la literatura de terror. Considero que le falta la rabiosa originalidad de Clive Barker, por ejemplo, o el inquietante calado de Ramsey Campbell, ambos coetáneos suyos. Por el contrario, los libros de King buscan un impacto inmediato (y, demasiadas veces, poco duradero) más a la manera de Richard Matheson que de los dos escritores ingleses mencionados. Así, por cada pieza de endiablada genialidad como "La tienda" (para quien esto escribe, y por muy diversas razones, su mejor novela de terror, si bien pobremente trasladada al celuloide), nos tenemos que encontrar con demasiadas obras prescindibles.

En efecto, y al menos bajo mi punto de vista, King es más un gran creador de conceptos, de excelentes puntos de partida, que de ideas llevadas a buen puerto. La mayoría de veces, sus historias desfallecen antes de llegar a su conclusión, palideciendo por contraste con la fuerza de sus arranques y desarrollos. Y "1408" es, de hecho, un excelente ejemplo ilustrativo de esta tendencia.

Confieso que no he leído el relato en el que se inspira la película de Mikael Håfström, pero la mano del llamado “maestro del terror” americano es evidente, a poco que uno esté familiarizado con su producción literaria: ese gusto por un concepto tan específico como inquietante (la habitación de hotel con un macabro historial de muertes y suicidios, sobre la que pesa una leyenda de malditismo y superstición), ese protagonista escritor con un pasado denso en demonios personales... y, como no podía ser de otro modo, esa segunda mitad que no puede mantener el nivel de choque de la idea de partida.

Podríamos decir que los mejores valores puramente cinematográficos del film residen en su inventiva visual, de un surrealismo desaforado y oscuro, que nos regala algunas imágenes ciertamente memorables: ahí tenemos esas paredes que sangran (una imagen que, inevitablemente, nos remite a "El resplandor" y sus tsunamis de hemoglobina) o a ese protagonista deslizándose por una fachada infinita y pesadillesca, por poner sólo dos ejemplos al azar. De hecho, "1408" apuesta por la sugestión, por una inquietud adulta y resbaladiza, antes que por el efímero impacto de un terror más obvio y explícito. No ha de sorprender, por tanto, que para ello se apoye también en un montaje en líneas generales sosegado, elegantemente dosificado, sabiendo que lo que ha de crear desasosiego en la platea no es tanto el frenetismo de unas imágenes sin mayor fuerza que su ordenación como el auténtico contenido de dichas imágenes.

Mención aparte merece, por supuesto, su protagonista, el siempre eficiente John Cusack, sobre cuyos hombros descansa no en vano casi todo el peso dramático de la cinta. Y es que es no sólo por culpa del libreto, sino también gracias a la labor del actor principal, que cualquier otro personaje en la película parezca meramente anecdótico (ni siquiera Samuel L. Jackson logra dar lustre a su esquemático rol). Pues, si bien en determinadas ocasiones Cusack llega a hacer algo tan impropio en su trayectoria como es bordear la sobreactuación (véase la escena con la nevera), es gracias a él que la segunda mitad de la cinta, que en manos de otro quizás podría haber subrayado aún más lo tendencioso y previsible de la propia trama, tenga un cierto aire de verosimilitud y fuerza, compensando de este modo las debilidades de un guión que delata demasiado acusadamente su origen como relato corto.

Página principal de "1408"
Añade "1408" a tus películas favoritas
Opina sobre "1408" en nuestro blog