LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (16)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS
(4 luni, 3 saptamini si 2 zile)


Dirección y guión: Cristian Mungiu.
País:
Rumanía.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi), Luminita Gheorghiu (Sra. Radu), Adi Carauleanu (Sr. Radu), Madalina Ghitescu (Dora), Catalina Harabagiu (Mihaela), Sanziana Tarta (Carmen), Mihaela Alexandru (Daniela).
Producción: Oleg Mutu y Cristian Mungiu.
Fotografía: Oleg Mutu.
Montaje: Dana Bunescu.
Diseño de producción: Mihaela Poenaru.
Vestuario: Dana Istrate.
Estreno en España: 25 Enero 2008.

CRÍTICA por Leandro Marques

Desde Rumanía, buen cine de exportación

  Pese a que la llegada de producciones rumanas a las carteleras de cine no es masiva, ni siquiera frecuente, dos grandes obras han podido esquivar todos los obstáculos y, ayudadas por el prestigio obtenido, premios internacionales mediante, han logrado hacerse un hueco merecido dentro de un ámbito dominado por los parámetros del comercio y los números de taquilla. La primera de estas obras, estrenada en España en mayo de 2007, es "12:08 al Este de Bucarest", de Corneliu Porumboiu. La segunda, la presente “4 meses, 3 semanas, 2 días”, viene dirigida por Cristian Mungiu y resultó la brillante ganadora de la Palma de Oro a la mejor película durante el Festival de Cannes en su última edición.

 

  Ambos largometrajes tienen puntos en común y, obviamente, disidencias. Comparten el hecho de contar con un fuerte rasgo político en el tratamiento de sus temas. En el film de Porumboiu el enfoque es más frontal, porque la trama aborda directamente, con mucha ironía, humor y acidez, un suceso vinculado a la revolución que implicó la caída del dictador Nicolae Ceauşescu en 1989. La película de Mungiu, en contrapartida, propone registrar el clima de una época, los últimos momentos del gobierno comunista, a través de una historia que si bien no tiene una relación tan directa con la coyuntura política, está plenamente conectada con el ambiente político y social reinante en ese período.

  Si una sensación prevalece sobre otras en “4 meses, 3 semanas, 2 días”, es la de nerviosismo. La cámara persigue a Otilia, la protagonista, en los que probablemente sean los dos días más agitados de su vida. Gabita, su compañera de habitación, va a realizarse un aborto ilegal. El título del largometraje hace referencia al tiempo de embarazo que lleva. La ciudad es gris e inquietante. Otilia, voluntariosa, generosa, es la responsable de todos los preparativos. En este proceso, las imágenes no se detienen, la tensión empieza a construirse.

  El film plantea muchas preguntas sin anteponer juicios ni sanciones morales. Abre un diálogo abierto y horizontal con el espectador, que en definitiva será quien elija en cuál de los desarrollos de la película prefiere profundizar (uno de los puntos más interesantes tiene que ver con un planteamiento relacionado con los límites de tolerancia que pueden o no existir dentro de una amistad). Y el asunto es cómo filmar el nerviosismo y al mismo tiempo contar una historia que le sirva de marco. Cada escena deja brotar un aire de tensión que puede percibirse en el movimiento de la cámara, en su planos cortos, en los espacios pequeños, en general asfixiantes, en los que se desarrolla la trama. Pero, sobre todo, el nerviosismo se deja percibir ya desde el rostro de las dos protagonistas, especialmente Otilia, interpretada por una notable Anamaria Marinca que habla con sus silencios, con sus miradas, con sus gestos. Y es que ésta es una película que deja prevalecer lo no dicho, lo no explícito, a favor de la imaginación y la sugerencia. Ahora bien, tampoco se planta únicamente en ese extremo, porque cuando tiene que ser literal y mostrar... lo hace sin que le tiemble el pulso.

  La obra gira en torno a sus protagonistas. Hay un buen trabajo en la construcción de los personajes —principalmente del central, Otilia—, que conmueven y dejan transmitir la valentía, el buen corazón y la fortaleza de una, tanto como la fragilidad, el dolor, y la conveniente ingenuidad de la otra. Sin embargo, el resto de los caracteres que les acompañan carecen del suficiente peso como para resultar atractivos. El largometraje posee un tono casi teatral, íntimo, cerrado, con escasa puesta en escena y sin aditamentos estéticos; recrea una atmósfera tan cruda e intensa como los dos días en los que se desarrolla la historia. Permanentemente, además, hay llamadas de atención respecto a un momento específico en la historia de Rumanía. La cinta, como no queriendo focalizar en eso, casi como de pasada, registra un modo de vida, un período dominado por el control policial, por las dificultades para movilizarse con tranquilidad por la ciudad, la necesidad de comprar cigarrillos de manera ilegal. Como no pretendiéndolo, sitúa al espectador en esa realidad. Así como "12:08 al Este de Bucarest" hacía uso directamente de la revolución de 1989 para jugar con la ironía y el absurdo sobre el asunto, en “4 meses, 3 semanas, 2 días” la cuestión pasa por dar cuenta de un estado político y social contando otra cosa, tan lejana y particular como cercana y conectada con todos. Las dos, cada una con su estilo, han traído el cine rumano a las carteleras comerciales. Las dos, cada una por sus razones, son propuestas que no deberían pasarse por alto.

Calificación:


Imágenes de "4 meses, 3 semanas, 2 días" - Copyright © 2007 Mobra Films. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "4 meses, 3 semanas, 2 días"
Añade "4 meses, 3 semanas, 2 días" a tus películas favoritas
Opina sobre "4 meses, 3 semanas, 2 días" en nuestro blog
Recomienda "4 meses, 3 semanas, 2 días" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sehnsucht (Nostalgia) (Sehnsucht)     El Prado de las Estrellas     Riparo     XXY     Tehilim

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad