LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (16)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS
(4 luni, 3 saptamini si 2 zile)


Dirección y guión: Cristian Mungiu.
País:
Rumanía.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi), Luminita Gheorghiu (Sra. Radu), Adi Carauleanu (Sr. Radu), Madalina Ghitescu (Dora), Catalina Harabagiu (Mihaela), Sanziana Tarta (Carmen), Mihaela Alexandru (Daniela).
Producción: Oleg Mutu y Cristian Mungiu.
Fotografía: Oleg Mutu.
Montaje: Dana Bunescu.
Diseño de producción: Mihaela Poenaru.
Vestuario: Dana Istrate.
Estreno en España: 25 Enero 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Nunca más

  Con un pasaporte multipremiado allá donde ha estado —Palma de Oro en Cannes, mejor película y director en los Premios Europeos, premio Fipresci en San Sebastián, nominación a los Globos de Oro, entre otros—, con un tema tan serio como polémico y espinoso —el aborto—, con una pequeña producción y desde un país de escasa industria cinematográfica —o al menos, poco conocida: Rumanía—, y renunciando a la música como generadora de emociones... Con este cartel, Cristian Mungiu traza un duro retrato social y humano, en torno a dos estudiantes que durante la dictadura de Ceauşescu deciden abortar clandestinamente.

 

  Un film duro, muy duro, pero necesario y honesto a la hora de tratar un tema siempre debatido con pasión. Su carácter realista y abierto evita cualquier postura moral definida, pero asume el compromiso de presentar una situación grave y dramática sin frivolidad ni engaño. Se limita a mostrar cruda y secamente una realidad: Gabita está embarazada y quiere abortar, pero es ilegal; Otilia, su amiga y compañera de habitación en la residencia de estudiantes, se ofrece a ayudarla y acompañarla a un hotel donde se pondrán en manos de un “carnicero” sin escrúpulos; es el comienzo de un drama para estas dos jóvenes. Mungiu no entra a valorar si hace bien o mal abortando, si el problema es la falta de condiciones sanitarias o de libertad, si caben otras soluciones viables..., porque sólo le interesa poner sobre la pantalla una realidad íntima y lacerante que viven dos chicas —principalmente por Otilia— en un entorno de miseria moral.

  Mucha dureza en las situaciones y en las imágenes, aunque ninguna gratuidad ni concesión a la obscenidad o al morbo. Pureza de líneas narrativas para contar, casi en tiempo real, la situación de las protagonistas en las horas previas, la negociación en el hotel con el abortista —quizá los momentos más degradantes por la deshonestidad e infamia del Sr. Bebe—, su práctica y desenlace. Sólo una subtrama en la casa del novio de Otilia que, sin embargo, aparece perfectamente engarzada y que viene a completar el cuadro social rumano, y también a mostrar la distinta percepción que hombres —patética y desoladora la actitud del novio— y mujeres tienen del asunto. El director demuestra un extraordinario dominio de los recursos de la cámara, y nos lleva por los pasillos de la residencia de estudiantes o por las calles inhóspitas con planos secuencia larguísimos y muy bien rodados, pero también sabe dejarla fija para obtener unos planos igualmente elocuentes —magistral es la planificación en la cena de cumpleaños— donde no importa que los personajes se salgan de él o la acción pase a desarrollarse en el fuera de campo. Al final, Mungiu logra crear ambientes deprimentes de enorme plasticidad que trasmiten soledad, abandono, pobreza, tristeza..., en la residencia o en la calle —la gasolinera es todo un poema social de la Rumanía comunista—, en el hall del hotel con el fluorescente fundido... lugares físicos quizá reflejo de otros interiores, frágiles e insatisfechos, llenos de desconfianza y vacíos de sentido moral, ahogados en la lucha por la supervivencia y con miedo a afrontar una dolorosa verdad.

  Acierta al adoptar el punto de vista de Otilia para narrar la historia de su amiga —en realidad, la cinta también podría considerarse como un elogio a la amistad—, y también en prescindir de música extradiegética que hubiera adulterado su tono realista y veraz. Interpretaciones desdramatizadas y llenas de naturalidad, con una excelente y contenida Anamaria Marinca en el papel de Otilia, y una Laura Vasiliu a quien el doblaje quita fuerza y expresividad. Película seria para un público adulto y amante del cine europeo que se plantee cuestiones de relevancia, ideal para el debate por no ser tendenciosa y por su capacidad para despertar conciencias. Un cine valiente y directo, moral sin voluntad de moralizar, para una historia que no tendría que repetirse nunca más.

Calificación:


Imágenes de "4 meses, 3 semanas, 2 días" - Copyright © 2007 Mobra Films. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "4 meses, 3 semanas, 2 días"
Añade "4 meses, 3 semanas, 2 días" a tus películas favoritas
Opina sobre "4 meses, 3 semanas, 2 días" en nuestro blog
Recomienda "4 meses, 3 semanas, 2 días" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sehnsucht (Nostalgia) (Sehnsucht)     El Prado de las Estrellas     Riparo     XXY     Tehilim

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad