LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


CAÓTICA ANA


cartel
Dirección y guión: Julio Medem.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 119 min.
Género: Drama.
Interpretación: Manuela Vellés (Ana), Charlotte Rampling (Justine), Bebe (Linda), Asier Newman (Anglo), Nicolas Cazalé (Said), Raúl Peña (Lucas), Gerrit Graham (Mr. Halcón), Matthias Habich (Klaus), Lluís Homar (Ismael).
Producción ejecutiva: Simón de Santiago, Enrique López Lavigne, Koldo Zuazua y Julio Medem.
Música: Jocelyn Pook.
Fotografía:
Mario Montero.
Dirección artística: Montse Sanz.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 24 Agosto 2007.

CÓMO SE HIZO "CAÓTICA ANA"
Notas de producción © 2007 Hispano Foxfilm

  El final de CAÓTICA ANA tiene como telón de fondo las calles de Nueva York. Un rodaje de dos semanas que, según los productores, exigió una intricada coreografía limitada por la célebre Golden Line. Se trata de una guía metálica que recorre a lo largo las principales avenidas neoyorquinas, sobre todo en el Midtown, separando el suelo público del privado. En Manhattan, las primitivas ordenanzas municipales autorizaron a las empresas a construir en altura sin contención a cambio de ceder parte de su planta para uso común e instalar, parques, plazas o zonas de tránsito más abiertas. Esto quiere decir que desde el bordillo de la acera hay metro y medio propiedad del Ayuntamiento, el resto es de propiedad privada. Los permisos de rodaje concedidos por la NY Film Office terminan en la Golden Line y la cámara no puede traspasarla, mientras que los actores se mueven libremente por toda la calle como viandantes anónimos. La planificación de las secuencias y el rodaje deben ajustarse invariable y escrupulosamente a esta limitación. Un nutrido equipo de vigilantes de seguridad contratados durante los rodajes por las diferentes empresas “propietarias” de la calle velan en todo momento por el cumplimiento a rajatabla de esa ordenanza. El Parque Natural de Navajo National Monument en el estado de Arizona, ha sido la localización elegida por el equipo de CAÓTICA ANA para rodar parte del viaje de Ana por el pasado y el presente. Allí se conservan vestigios de los primitivos “Anasazi”. Dentro del parque natural existen dos complejos arqueológicos de gran belleza, Keet Seel y Betatakin, situados a 2000 metros de altura.

 

  El primero, presentaba serios problemas de logística para el departamento de producción, obligaba a dejar los coches a una distancia de cuatro horas y media, desde donde elenco y personal técnico tenía que trasladar los suministros básicos (energía, agua, atrezzo). Finalmente se rodó en el yacimieno de Betatakin, una singular construcción Anasazi excavada en la roca con reminiscencias de la cueva ibicenca donde arranca la historia de Ana, un lugar más accesible al que el equipo se trasladaba a diario guiado por porteadores navajos.

  Durante sus viajes espirituales, Ana se comunica en un idioma elaborado especialmente para la película. Es el homenaje de Julio Medem a las culturas precolombinas que habitaron el continente americano. Inspirándose en la desaparecida Anasazi (en lengua navaja significa los más antiguos) que habitó los estados de Arizona, Utah, Nuevo México y Colorado de EEUU hasta el siglo XIII, el director vasco decidió fusionar con la ayuda de especialistas tres lenguas primitivas (quechua, azteca y navajo) en una partiendo de sus fonemas, y escribió algunos de lo hipnóticos diálogos de la película.

  Uno de los personajes que impulsan la aventura de Ana es Said, para ella su príncipe del desierto. Said es descendiente de saharauis. La colaboración del exiliado pueblo saharaui ha sido fundamental en el desarrollo de secuencias importantes de la película. El equipo se desplazó hasta el campamento 27 DE FEBRERO con el fin de recabar la ayuda de sus habitantes, básica a la hora de dar verosimilitud a ciertas experiencias de Ana. Hablaron con las comadronas para conocer las condiciones de los partos en los campamentos de prisioneros durante la invasión marroquí. E intentaron rodar en los actuales campamentos, canalizando solicitudes a través del Frente Polisario. Problemas muy serios de logística (en los campamentos no hay energía eléctrica ni agua corriente, los seguros se disparaban y el transporte aéreo no era directo), terminaron por trasladar las localizaciones a la isla de Fuerteventura. Las jaimas, el colorido vestuario de las mujeres y muchos de los elementos de atrezzo que aparecen en el filme proceden de allí. Se trasladaron vía Mauritania en barco hasta las Canarias para garantizar la calidad de la ambientación. Miembros del 27 DE FEBRERO, viajaron a Fuerteventura para asesorar en el diseño del campamento. Y la extensa colonia de saharauis que reside en la isla canaria se convirtió en figuración de excepción durante dos semanas, integrada en el equipo de rodaje de CAÓTICA ANA.

  Hace seis años, Julio Medem rodó LUCÍA Y EL SEXO con una de las primeras cámaras de video en alta definición susceptible de aproximarse a la calidad cinematográfica. El director vasco apuesta de nuevo por el soporte HD en CAÓTICA ANA pero explorando las renovadas prestaciones de un modelo perfeccionado por SONY, la HD 950, utilizada en SIN CITY, MIAMI VICE y STAR WARS, EPISODIO III.

  “Como director, la Alta Definición me da más tiempo, en especial con los actores. Me gusta probar, buscar, que interpreten para pedirles más, hasta puedo entrar en escena porque el material no cuesta. Y para los actores jóvenes es más relajado porque no tenemos que ceñirnos a la cota de tiempo entre acción y corten. Eso influye también en el lenguaje, cada vez uso menos maquinaria, menos grúa, menos travelling. En el futuro el celuloide será una opción para románticos y nostálgicos. La HD está empezando a democratizar el cine”, señala Julio Medem

  En la Maison de Justine, Ana convive con un grupo de jóvenes promesas del arte actual. Julio Medem y Montse Sanz decidieron extender esta premisa del guión a la vida real convocando a 50 artistas reales a la comuna regentada por la mecenas francesa. Según explica Mariajo Gil, que ha desempeñado funciones de Comisaria de Arte para la película: “Todos tenían que ser jóvenes. Posteriormente decidimos también incluir obra de nombres más consolidados, como Santiago Idáñez, Ana Laura Aláez, Carles Congost o Ignacio Burgos, siempre que las piezas formaran parte de su primera obra para mantener frescura en todas las aportaciones”.

  “No podemos olvidar tampoco”, nos recuerda Montse Sanz,” la obra que se supone hacen los propios protagonistas de la historia. Trabajamos juntos para crear las piezas de Linda, la video-creadora interpretada por Bebe, o el cuadro pintado por Said. Y la obra que lo ha marcado todo es la que en pantalla firma la propia Ana. En realidad pertenece a Ana Medem (la hermana de Julio) completada por la otra hermana, Sofía. La obra de Ana fue el punto de partida para reunir a los artistas aquí seleccionados, con los que hemos conseguido un ambiente creativo muy inmediato y espontáneo”.

  Ambas coinciden en destacar el clima creativo que respiraba todo el equipo durante las cuatro semanas de rodaje en esta localización, que se ha convertido en una experiencia única. Como agradecimiento a la colaboración de los artistas se ha creado una web www.caoticaanaarte.com, donde apreciar y disfrutar con más detalle la obra que aparece en el filme.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Caótica Ana" - Copyright © 2007 Sogecine y Alicia Produce. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Caótica Ana"
Añade "Caótica Ana" a tus películas favoritas
Opina sobre "Caótica Ana" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Caótica Ana" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cuando naces... ya no puedes esconderte (Quando sei nato non puoi piú nasconderti)     Euphoria (Eyforiya)     La influencia     Cuatro minutos (Vier minuten)     El extraño (L'équipier)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad