Montaje: Yuji Oshige y Tina Baz.
Dirección artística: Toshihiro Isomi.
Estreno en Japón: 23 Junio 2007.
Estreno en España: 21 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

El dolor de la Naturaleza

En la pasada Seminci estuvo este trabajo de Naomi Kawase premiado en Cannes, una película de apariencia liviana pero de gran hondura existencial. En ella, su directora se acerca al mundo de la ancianidad y del dolor interior mal digerido, para seguir transmitiendo al espectador sus propias experiencias (fue abandonada por sus padres al poco de nacer), con el tema de la ausencia siempre presente en su filmografía. Cada imagen y situación llegan impregnadas de profundos sentimientos y de una espiritualidad muy oriental, donde la naturaleza adquiere un sentido metafórico y es reflejo del estado interior de sus protagonistas.

La historia transcurre en un primer momento en una residencia de ancianos donde trabaja Machiko, mujer que vive con el peso de la culpa por la muerte de su hijo pequeño. Ese dolor hace que pronto sintonice con el pesar de Shigeki, un anciano que lleva treinta años viudo y que ahora decide ponerse en camino para despedirse de su esposa fallecida, antes de que ascienda al mundo de Buda desde el bosque del luto. Para ambos, ese peregrinaje a través de una naturaleza llena de vitalidad se convertirá en una auténtica odisea de purificación interior, de encuentro consigo mismo y de liberación. Uno y otro sienten el vacío de la ausencia y de la omisión, el dolor de unas heridas mal cicatrizadas que siguen sangrando, por lo que parten en busca de armonía con los muertos y de paz para el espíritu.

La directora japonesa nos muestra un cine de exquisita sensibilidad y de profunda piedad, moroso y sin prisa para contar sucesos extraordinarios o exteriores durante el viaje, sin interés en desvelar el pasado de los protagonistas. Es un relato interior, un viaje emocional de ritmo lento, que se entretiene en recoger parajes de una gran belleza pero con una fuerte carga simbólica: no son simplemente estampas hermosas sino más bien estados sensoriales y emocionales de fuerte dramatismo. Le interesa acompañar a esas dos almas en pena que deberán sufrir vientos y lluvias intempestivas, rápidos fluviales que están a punto de costarles la vida, para después llegar a disfrutar de la tranquilidad y sosiego de haber cumplido con un deber de conciencia. El paisaje es el auténtico protagonista porque es trasunto del alma de los dos individuos atormentados por su pasado, y la película se convierte en una suerte de "ascensión" o "balada" a la montaña de Narayama, una constante del cine japonés. Con una cámara nerviosa que habla de la dificultad para atravesar la vida, el espectador asiste a momentos críticos seguidos de otros conmovedores, como la escena en la que, tras el aguacero torrencial, Machiko se quita la ropa para dar el calor de su cuerpo al anciano que tiembla con síntomas de muerte.

El comienzo del largometraje es ilustrativo para lo que el público se va a encontrar. Asistimos a un largo plano sostenido del viento moviendo los árboles, para a continuación enfocar un cortejo fúnebre que atraviesa el bosque, y después de varios minutos escuchar las primeras palabras de la cinta, pronunciadas por un monje budista a un grupo de jubilados a los que explica la diferencia entre "estar vivo" y "sentirse vivo". Estéticamente quedan ya definidas las pautas de un cine contemplativo y muy poético, de enorme belleza visual y potente sentido simbólico, pero también muy intimista y parsimonioso, que exigirá sosiego y tranquilidad en quien se disponga a verlo. La atención se centra en cada gesto y mirada de los personajes (magníficas las interpretaciones de Shigeki Uda y de Machiko Ono), en una palabra dicha a media voz entre el temor y la duda, en el contraluz y el cielo que tan pronto deja pasar los rayos de luz del sol como los oculta entre la negrura de nubes de lluvia. Es la tensión entre la muerte y la vida, entre el remordimiento y la necesidad de encontrar la paz de conciencia, entre la presencia de los seres queridos y su ausencia, entre la materialidad de lo terreno y lo etéreo de lo espiritual, entre la oscuridad y la luz.

Dualismos estéticos y dualismos existenciales, tan propios del cine oriental como de esta directora que nos habla de su propia experiencia. Por eso, sus imágenes recogen los breves instantes de una vida que se mueve en el terreno de la fragilidad y en busca del afecto perdido. A la vez contemplativa y reflexiva, su lentitud puede retraer o expulsar a algún espectador, pero su belleza y lirismo atraerán a muchos otros, invitados a perderse en el bosque interior y descubrir otras realidades.

Página principal de "El bosque del luto"
Añade "El bosque del luto" a tus películas favoritas
Opina sobre "El bosque del luto" en nuestro blog