LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Hairspray"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


HAIRSPRAY


Dirección: Adam Shankman.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Comedia dramática, musical.
Interpretación: John Travolta (Edna Turnblad), Michelle Pfeiffer (Velma Von Tussle), Amanda Bynes (Penny Pingleton), Queen Latifah (Motormouth Maybelle), Christopher Walken (Wilbur Turnblad), James Marsden (Corny Collins), Nikki Blonsky (Tracy Turnblad), Zac Efron (Link Larkin), Brittany Snow (Amber Von Tussle), Elijah Kelley (Seaweed), Allison Janney (Prudy Pingleton), Taylor Parks (Little Inez).
Guión: Leslie Dixon; basado en el guión de John Waters para su película "Hairspray" (1988) y en el musical de 2002 con libreto de Mark O'Donnell y Thomas Meehan.
Producción: Craig Zadan y Neil Meron.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
Bojan Bazelli.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Rita Ryack.
Estreno en USA: 20 Julio 2007.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Desde mediados de los sesentas, el controversial director John Waters se especializó en realizar películas simultáneamente vulgares, amables, agresivas y graciosas, que se regodeaban en grotescas imágenes y sublime mal gusto para contar sórdidas historias que, a fin de cuentas, humanizaban y validaban estilos de vida muy alejados de lo "normal". Eventualmente, Waters ganó peso suficiente en la "contracultura" para ser tomado en serio por la industria fílmica y así, a principios de los ochentas, comenzó su filmografía "comercial" (y por "comercial" quiero decir "que no incluya escenas de sexo entre madre e hijo, o travestis comiendo material fecal canina"). Y así, películas como "Polyester" y "Hairspray" continuaron su perenne sátira del "establishment" y, particularmente, del estilo de vida blando y suburbano de la región de Baltimore, donde creció. Más adelante, en el 2003, la mencionada "Hairspray" fue adaptada como un exitoso musical en Broadway y ahora, cerrando el círculo, nos llega la adaptación fílmica del musical previamente inspirado por la película. ¿Queda claro?

 

  "Hairspray" se desarrolla en Baltimore, en 1962, y sigue las aventuras de Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una obesa pero jovial muchacha que, junto con su mejor amiga Penny (Amanda Bynes), siguen obsesivamente el programa de televisión de Corny Collins (James Marsden), donde adolescentes locales lucen los más recientes pasos de baile al ritmo de populares canciones de rock. Pero, cuando Tracy recibe la preciada oportunidad de participar en el programa, la elitista directora Velma von Tussle (Michelle Pfeiffer) deja claro que el programa no está abierto a todos, sino sólo a jóvenes blancos y atractivos. Entonces Tracy, con ayuda de la comunidad, lucha para que el programa ofrezca igual oportunidad a todos los que deseen participar, sin importar el color de su piel o su apariencia... siempre y cuando quieran bailar.

  De la reciente ola de musicales, "Hairspray" quizás sea más ligero que "Dreamgirls", pero más honesto y accesible que "Chicago". La partitura de Mark O'Donnell es un poco genérica, pero apropiadamente pegajosa, y el elenco completo luce buenas voces, especialmente actores que no estamos acostumbrados a escuchar en ese contexto (como Christopher Walken y Amanda Bynes). La coreografía del director Adam Shankman rinde tributo a los bailes de aquella época y su dirección de escena logra "abrir" la película, evitando (en lo posible) que se convierta en una mera filmación de la obra teatral (como ocurrió con "Rent"). Además, como guiño para los fanáticos de la original "Hairpray", hay varios simpáticos cameos que adornan el filme con rostros de antaño; particularmente divertidos (y apropiados) son el de John Waters como un inofensivo criminal y Jerry Stiller como el dueño de una tienda de ropa. Sólo brilla por su ausencia la aparición de la feroz Deborah Harry, quien previamente interpretó a la villana de la obra.

  Pero, habiendo dicho todo eso... "Hairspray" es también una violación de todo lo que funcionaba en la cinta original. John Waters mostró siempre (en todas sus películas) genuino amor y respeto por los inadaptados, los pervertidos, los "freaks" (lo digo como un cumplido). El humor en sus películas no venía específicamente de los diálogos y situaciones, sino de la brutal sátira con la que sus "weirdos" imitaban las rígidas actitudes del "american way of life". El chiste no radicaba en "ja, ja, mira un hombre gordo vestido de mujer", sino en "ja, ja, mira un freak burlándose de la sociedad que lo repudia". En otras palabras, la original "Hairspray" nos invitaba a comprender y apreciar un hombre gordo que elegía vestirse de mujer en la pantalla y fuera de ella. La nueva versión musical nos invita a reírnos de la gorda, porque sabemos que el atlético John Travolta está bajo los kilos de maquillaje. Las cintas antiguas de Waters satirizaban a la sociedad usando gente inusual en papeles normales. La nueva versión usa actores normales para interpretar gente extraña. La diferencia de intención es demoledora.

  Entonces, en un aspecto, puedo recomendar "Hairspray" como una simpática comedia que ofrece un mensaje válido, una alegre banda sonora y energéticos números musicales. Pero en otro nivel me entristeció un poco, pues es como una canción de rock que alguna vez fue rebelde y subversiva, y que ahora ha sido domesticada y diluida por alguna corporación para vender pañales o automóviles en un comercial televisivo. Pero, para terminar en el lado amable, también le debe de haber dado una pequeña fortuna a John Waters, que sin duda será invertida en la creación de más películas grotescas, repulsivas... y encantadoras.

Calificación:


Imágenes de "Hairspray" - Copyright © 2007 New Line Cinema, Ingenious Film Partners y Zadan/Meron Productions. Fotos por David James. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hairspray"
Añade "Hairspray" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hairspray" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hairspray" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Amor y otros desastres (Love and other disasters)     Patinazo a la gloria (Blades of glory)     Tú la letra, yo la música (Music and lyrics)     Norbit     El último show (A Prairie Home Companion)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad