LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Hairspray"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


HAIRSPRAY


Dirección: Adam Shankman.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Comedia dramática, musical.
Interpretación: John Travolta (Edna Turnblad), Michelle Pfeiffer (Velma Von Tussle), Amanda Bynes (Penny Pingleton), Queen Latifah (Motormouth Maybelle), Christopher Walken (Wilbur Turnblad), James Marsden (Corny Collins), Nikki Blonsky (Tracy Turnblad), Zac Efron (Link Larkin), Brittany Snow (Amber Von Tussle), Elijah Kelley (Seaweed), Allison Janney (Prudy Pingleton), Taylor Parks (Little Inez).
Guión: Leslie Dixon; basado en el guión de John Waters para su película "Hairspray" (1988) y en el musical de 2002 con libreto de Mark O'Donnell y Thomas Meehan.
Producción: Craig Zadan y Neil Meron.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
Bojan Bazelli.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Rita Ryack.
Estreno en USA: 20 Julio 2007.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Un baile hacia el paraíso

  No sería posible, ni mucho menos justo, iniciar cualquier análisis de “Hairspray” sin hacer referencia a la primera versión del film, de 1988, dirigida por el fabuloso John Waters. En aquella cinta, producida con poco presupuesto y muchísima creatividad, de manera casi artesanal, sobresalían no sólo los notables momentos de música y baile, sino también una tensión extra y mucha agudeza para retratar con acidez una época (los 60), un lugar (Baltimore, Estados Unidos) y varios conflictos (la segregación racial, la mediocridad de la clase media norteamericana). “Hairspray”, que como gran parte de la filmografía de Waters se considera un film de culto, era mucho más que una película de género musical: era la mirada sobrecargada de la ironía, acidez y extravagancia propias de un realizador genial.

 

  El contexto actual muestra otra coyuntura política, social y económica a nivel mundial. No es necesario adentrarse demasiado en la observación de los parámetros que dominan a la sociedad de consumo actual, prisionera del vértigo, de la acumulación, de la falta de tiempo y de la impaciencia. Pero sí es importante considerar este contexto para poder realizar una lectura apropiada de esta “Hairspray” aggiornada, del director Adam Shankman, protagonizada entre otros por John Travolta y Michelle Pfeiffer. Primero, antes de empezar a describir las características de este film, es fundamental aclarar que teniendo en cuenta sus recortes estéticos/narrativos, su viraje hacia lo casi exclusivamente musical, y la ausencia de una mirada crítica e irónica, este largometraje podría definirse apenas como “lo que quedó” de la obra original. La cinta de Shankman se propone como puro musical, retoma algunos ejes narrativos de la versión que le da origen, comprime otros, resta atención a algunos personajes, incorpora nuevos roles para otros, y se construye a sí mismo como una historia lineal, casi transparente, edulcorada también, cuyo casi único objetivo –al menos, el principal– es proporcionar un rato de entretenimiento.

  Frente a este panorama, el espectador, principalmente aquél que tuvo la oportunidad de regocijarse con la película de John Waters, va a encontrarse con una propuesta menos pretenciosa, pero a la vez conocedora de sus limitaciones y por lo tanto honesta. Esta “Hairspray” tomó prestada una idea –la del musical, la de la época en que transcurre– y la modificó en función de sus intenciones expresivas; por esa razón, quien intente acercarse a este film pensando en encontrar alguna señal que la ligue a la excentricidad y agudeza del original, probablemente termine decepcionándose. De todos modos, la utilidad de las comparaciones tiene siempre un límite acotado, y si se piensa este remake como una película independiente de la otra, la perspectiva cambiaría positivamente. Es que ciertamente el nuevo largometraje, haciendo un balance, permite encontrar unos cuantos atributos positivos. En consecuencia, tal vez un ejercicio de distanciamiento y separación entre versión nueva y versión original pueda poner al espectador en estado de disposición al disfrute. Para quien no observó la cinta de Waters, sin dudas, sucumbir a los encantos de la versión actual resultará una tarea mucho más sencilla.

  El principal eje de esta “Hairspray” descansa en su noción de ritmo. La historia y la evolución del relato están pensados como articuladores entre cada pasaje de música y baile. La dinámica es vertiginosa, el film nunca se detiene, no deja tiempo para la reflexión, ni espacio para reclamos orientados a señalar la ausencia de mensajes que trasciendan lo que muestra la pantalla. La puesta en escena y ambientación, la gracia de las coreografías, el color del vestuario, la simpatía de los personajes centrales –se lucen Travolta, Pfeiffer y Nikki Blonsky, la protagonista central– y la muy buena calidad de la banda sonora, todos estos elementos reunidos armónicamente, materializan de forma irrefutable el principal objetivo del film. “Hairspray” es una obra bien lograda, respetuosa con aquella que le dio origen, que derrocha diversión para la vista y los oídos. Cada movimiento de baile, sumado a la atinada introducción de algunos espacios que no aparecían en el film original –como una tienda de regalos–, o a la mayor preponderancia a otros que no eran tan tenidos en cuenta –como un aula donde se castiga a los alumnos, en especial a los negros, que se convertía literalmente en salón de baile–, y hasta el tratamiento liviano pero consistente de algunos ejes temáticos que se encontraban en la primera película –como la cuestión de la segregación racial– configuran un relato hipnótico y envolvente, gracioso, por momentos hasta emotivo, que, por supuesto, no suspende ni un instante su alto voltaje de entretenimiento.

  En varios pasajes, la trama cae en excesos que obstaculizan su fluidez natural. A veces, porque su permanente tono jocoso puede resultar un poco cansino. Otras veces, porque termina cayendo en varias secuencias previsibles, cuya razón de ser pareciera más vinculada a una especie de “darle al público lo que quiere y espera ver”, como sucede con alguna coreografía poco inspirada en la que bailan Travolta y Christopher Walken. Pese a esto, el relato logra alcanzar instantes verdaderamente sensibles y emotivos, en los que, a través de la música y el baile, se conduce al público hacia el privilegiado territorio donde reinan la magia y el disfrute. Si hubiera que destacar una virtud de esta versión de “Hairspray”, es que hace suya una característica tradicional del género musical: su intento –exitoso en algunos momentos– de construir un mundo donde la fantasía y los sueños esperan a la vuelta de la esquina.

Calificación:


Imágenes de "Hairspray" - Copyright © 2007 New Line Cinema, Ingenious Film Partners y Zadan/Meron Productions. Fotos por David James. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hairspray"
Añade "Hairspray" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hairspray" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hairspray" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Amor y otros desastres (Love and other disasters)     Patinazo a la gloria (Blades of glory)     Tú la letra, yo la música (Music and lyrics)     Norbit     El último show (A Prairie Home Companion)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad