LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Libro "La escafandra y la mariposa" (Jean-Domninique Bauby)

LIBRO

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (19)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
(Le scaphandre et le papillon)


Dirección: Julian Schnabel.
País:
Francia.
Año: 2007.
Duración: 112 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie-Josée Croze (Henriette Durand), Anne Consigny (Claude), Patrick Chesnais (doctor Lepage), Niels Arestrup (Roussin), Olatz Lopez Garmendia (Marie Lopez), Jean-Pierre Cassel (Lucien), Marina Hands (Joséphine), Max Von Sydow (Papinou), Isaach de Bankolé (Laurent), Emma de Caunes (Eugenia).
Guión: Ronald Harwood; basado en el libro "La escafandra y la mariposa" de Jean-Dominique Bauby.
Producción: Kathleen Kennedy y Jon Kilik.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Juliette Welfing.
Diseño de producción: Michel Eric y Laurent Ott.
Vestuario: Olivier Beriot.
Estreno en Francia: 23 Mayo 2007.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Confieso que me asomé a esta película con todas las prevenciones del mundo. Conocía el libro, un impresionante relato en el que Jean-Dominique Bauby, el editor francés de la revista Elle, narraba su terrible experiencia después de que una embolia masiva le condenase a una parálisis casi total, con el cerebro intacto para comprender todo lo que sucedía a su alrededor, pero con la única movilidad de su ojo izquierdo. Con la ayuda de una especialista, que desarrolló un sistema para que pudiera comunicarse a través del parpadeo, encontró una vía de escape para su angustia a través de la redacción de “La escafandra y la mariposa”, un volumen en el que plasmaba la claustrofóbica sensación que le invadía (como gritar metido en una escafandra en el fondo del mar, sin que nadie pueda oírte), y cómo a través de la imaginación y la escritura logró encontrar un resquicio a través del que escapar de su encierro sensorial (como la mariposa que emerge de una crisálida que previamente debe romper).

 

  Huelga decir que el libro, narrado desde la perspectiva del enfermo, planteaba numerosos problemas para su adaptación. Y qué decir, además, del riesgo de que la película terminase convertida en otra "Mar adentro", una de las cintas más tramposas y facilonas que en los últimos años hayan abordado estos temas. Como en tantas ocasiones, el rótulo “basada en hechos reales”, más que animar, echaba para atrás. Y si hay algo que me resulta especialmente incómodo, es que las enfermedades se solventen en la pantalla de manera poco realista, buscando la lágrima fácil o la construcción de simples metáforas que nos hagan sentir la mar de bien al salir del cine.

  De ahí mi (agradable) sorpresa al ver este film. Que es, sobre todo, la obra de un artista (como es bien sabido, Julian Schnabel, antes que director, es un cotizado pintor) que comprende la potente carga metafórica (presente en el mismo texto de Bauby) para atreverse con el reto casi imposible de ensayar una visión subjetiva, un tímido atisbo de lo que debía de ser el cautiverio físico, anímico y psicológico del protagonista. Así, y especialmente en la primera parte de la película, el punto de vista elegido es el del propio Bauby, lo que ha llevado a Schnabel y a su director de fotografía, el prestigioso Janusz Kaminski, a poner toda su creatividad a la hora de simular el movimiento del ojo, el desenfoque, las vacilaciones de quien ni siquiera puede ladear la cabeza para ver mejor. Y esto, que sobre el papel puede parecer demasiado artificial o poco creíble, sorprendentemente sobre la pantalla funciona a la perfección, a pesar de que, según avanza el metraje, y en parte por facilitar las cosas al espectador y en parte para conocer mejor el paisaje humano que rodea a Bauby, el campo se abre para abarcar a los personajes que le acompañarán en su dolorosa y absolutamente solitaria travesía.

  Una soledad que se ve acompañada por la inserción de imágenes, algunas claustrofóbicas, otras hermosas, pero nunca gratuitas, en las que el Schnabel pintor consigue una fusión perfecta con el Schnabel cineasta. Y es en esos momentos en los que la película se eleva hasta convertirse en la excepcional pieza que es, y que logra dotar de vida, incluso, a escenas que podrían despeñarse hacia lo manido, como la maravillosa secuencia en que los amigos de Bauby se turnan para leerle a Balzac o Graham Greene. Y sólo quien ha logrado tejer la red de verdad que sujeta esta cinta puede lograr, como lo hace su director, que no haya nada de impostado y la emoción, una verdadera emoción, fluya libre hacia el espectador.

Calificación:


Imágenes de "La escafandra y la mariposa" - Copyright © 2007 Pathé Renn Production, France 3 Cinéma y CRRAV Nord-Pas de Calais. Fotos por Etienne George. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La escafandra y la mariposa"
Añade "La escafandra y la mariposa" a tus películas favoritas
Opina sobre "La escafandra y la mariposa" en nuestro blog
Recomienda "La escafandra y la mariposa" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Sehnsucht (Nostalgia) (Sehnsucht)     El Prado de las Estrellas     XXY     This is England     Interview

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad