(Leatherheads)

ampliar cartel      ampliar cartel

Dirección: George Clooney.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: George Clooney (Dodge Connolly), Renée Zellweger (Lexie Littleton), John Krasinski (Carter Rutherford), Jonathan Pryce (C.C. Frazier), Stephen Root (Suds), Wayne Duvall (Frank Ferguson), Keith Loneker (Big Gus Schiller), Malcolm Goodwin (Bakes), Matt Bushell (Curly), Tommy Hinkley (Hardley), Tim Griffin (Ralph).
Guión: Duncan Brantley y Rick Reilly.
Producción: Grant Heslov y Casey Silver.
Música: Randy Newman.
Newton Thomas Sigel.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 4 Abril 2008.
Estreno en España: 6 Junio 2008.

CÓMO SE HIZO "ELLA ES EL PARTIDO"
Notas de producción © 2008 Universal Pictures

1. El proyecto

El periodista Duncan Brantley, de Sports Illustrated, investigaba el nacimiento de la liga profesional de fútbol americano cuando le vino la idea de ELLA ES EL PARTIDO. Escribía un artículo acerca de una estrella de este deporte, John McNally, que se hacía llamar “Johnny Blood” para jugar en la naciente liga de fútbol profesional con los Duluth Eskimos, sin por eso dejar de jugar en la liga universitaria. Cuanto más se metía en lo que entonces era el deporte, más pintorescos le parecían los personajes, hasta tal punto que quedó fascinado. Pensó durante varios años en escribir un guión y, finalmente, le pidió a su compañero de trabajo Rick Reilly que le echara una mano, convencido de que su sentido del humor aportaría mucho. “Llevábamos años escribiendo artículos juntos para Sports Illustrated, y la historia de Johnny Blood pudo con nosotros”, recuerda Duncan Brantley.

“Era un loco al que le encantaba beber, y tenía una moto con sidecar, como Dodge Connolly”. “El equipo jugó 31 partidos aquel año, de ellos 29 fuera de casa”, sigue diciendo. “El dueño del club era tan tacaño que les obligaba primero a ducharse con el equipo para lavarlo, luego a ducharse de verdad y, finalmente a colgarlo de las ventanillas del tren para que se secase”. Les pareció increíble que llegasen a jugar cuatro o cinco partidos semanales. Incluso hacían parar el tren si veían a un grupo de diez o veinte chicos, contra los que se ponían a jugar por dinero. A pesar de que los dos periodistas nunca habían escrito un guión, el tema les apasionaba y no se dieron por vencidos. Pero para hacerlo aún más difícil, Duncan Brantley vive en Nueva York y Rick Reilly en Colorado. “Al principio nos encerramos en una habitación durante una semana y escribimos una especie de tratamiento”, recuerda Duncan Brantley. “Luego escogimos las escenas que más nos gustaban a cada uno, las escribimos, y nos corregimos mutuamente. Conseguimos sacarlo adelante”. “Los personajes eran muy interesantes”, dice Eric Reilly. “Además, era un periodo trepidante en la historia del deporte. No se sabe muy bien por qué, la liga universitaria era muy popular, atraía a cientos de miles de seguidores, pero la liga profesional no le importaba a nadie. Más aún, estaba mal vista. No era para caballeros; un caballero debía tener un trabajo de verdad. No se habló de la liga profesional hasta 1925, por eso nos pareció un telón de fondo único para la película”.

A principios de los noventa, los dos reporteros ofrecieron el guión a Steven Soderbergh, que a su vez se lo dio al productor Casey Silver, entonces presidente de producción de Universal Pictures, que lo compró. “Era amigo de Steven”, recuerda Casey Silver. “Ya habíamos trabajado juntos y me gustaba el guión, sobre todo porque era una comedia romántica que transcurría en un escenario poco explorado por Hollywood”.

Mientras el guión pasaba por varias fases de desarrollo, Steven Soderbergh dirigió Out of Sight/Un romance muy peligroso, con George Clooney y Jennifer Lopez. Para entonces, Casey Silver se había convertido en productor independiente y se había llevado el proyecto a su productora. “Después de varios intentos, Steven se lo enseñó a George durante el rodaje y le gustó”.

George Clooney disfrutó con la historia creada por los dos guionistas. Desde la perspectiva de un apasionado de las comedias de los años treinta y cuarenta de directores como George Cukor y Lewis Milestone, le pareció que ELLA ES EL PARTIDO merecía ser una comedia al estilo de Howard Hawks. Pero la película tuvo que esperar una década mientras el guionista-realizador-actor trabajaba en otros proyectos.

En el verano de 2006, el actor volvió a interesarse por el guión de ELLA ES EL PARTIDO y por su protagonista, Dodge Connolly. Steven Soderbergh ya se había retirado del proyecto y George Clooney pensó en hacerlo con su productora, Smokehouse Productions.

Universal dio luz verde al proyecto cuando supo que George Clooney podía dedicarse plenamente a la película y que estaba dispuesto a ocupar la silla de director y ser el protagonista. Por fin, después de tantos años, la historia empezaría a rodarse en la primavera de 2007.

Casey Silver dice: “Aunque con George todo parece fácil, trabaja muy duro. Realiza una preparación increíble. Creo que Buenas noches y buena suerte no sólo era una magnífica película, sino que también estaba muy bien dirigida. No hacía falta mucha imaginación para saber que haría algo excepcional con esta”.

Hablando del reto de actuar y dirigir a la vez, George Clooney comenta: “Casi puede decirse que el papel fue escrito para mí; conocía al personaje, sabía qué hacer con él. De hecho, me di cuenta de que no podía hacer el papel que realmente me atraía, lo habría estropeado. Pero pensé inmediatamente que Dodge era el papel perfecto para mí”.

El productor Grant Heslov, socio de George Clooney en la productora Smokehouse, reconoce que el proyecto le interesó por su originalidad: “Me gustan las películas de época, pero ELLA ES EL PARTIDO me gustó sobre todo porque no se había visto nada parecido en la gran pantalla. Es una época fascinante, con personajes más grandes que la vida misma. El guión tenía posibilidades únicas. A George y a mí nos encantan las películas de Preston Sturges y de Billy Wilder, y me pareció que tenía los típicos elementos de una comedia loca”.

Una vez pulido el guión, con el director y el actor principal a bordo, sólo quedaba encontrar a unos cuantos jugadores muy brutos y a una preciosa periodista que hiciese apartar la vista de la pelota.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Ella es el partido" - Copyright © 2008 Universal Pictures, Smoke House y Casey Silver Productions. Fotos por Melinda Sue Gordon. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ella es el partido"
Añade "Ella es el partido" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ella es el partido" en nuestro blog