LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (23)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


MICHAEL CLAYTON


Dirección y guión: Tony Gilroy.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 119 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: George Clooney (Michael Clayton), Tom Wilkinson (Arthur Edens), Tilda Swinton (Karen Crowder), Sydney Pollack (Marty Bach), Michael O'Keefe (Barry Grissom), Robert Prescott (Sr. Verne).
Producción: Jennifer Fox, Kerry Orent, Sydney Pollack y Steven Samuels.
Producción ejecutiva: George Clooney, James A. Holt, Anthony Minghella y Steven Soderbergh.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Sarah Edwards.
Estreno en USA: 12 Octubre 2007.
Estreno en España: 16 Noviembre 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Con una filmografía que incluye títulos como "Prueba de vida", "Pactar con el diablo" y "Al cruzar el límite", es obvio que el guionista Tony Gilroy tiene afinidad por emocionales historias que cuestionan la moralidad de sus personajes sometiéndolos a situaciones que ponen a prueba el viejo adagio de "el fin justifica los medios". Por eso no es raro que en "Michael Clayton", su debut como director, Gilroy fabrique una compleja trama legal de intriga y consciencia en la que los papeles de héroes y villanos son fluidos e intercambiables.

 

  Al principio de la película conocemos al epónimo Michael Clayton (George Clooney), el mejor "reparador" de una ilustre firma de abogados. Su labor consiste en rescatar situaciones desesperadas, ya sea por medios legales o por manipulación de las leyes mismas. Pero el caso que esta vez le asignan es inusual, pues se trata de un asunto interno: Arthur Edens (Tom Wilkinson), ilustre abogado de la misma firma, perdió el control mientras defendía a una corporación química acusada de envenenar muchas familias con fertilizante tóxico. Obviamente, el trabajo de Edens es probar que la corrupta corporación no tiene culpa alguna, pero su conciencia le impide continuar, y Clayton debe controlar a su viejo amigo al mismo tiempo que tranquiliza a su nervioso cliente, representado por la intensa Karen Crowder (Tilda Swinton). Pero conforme Clayton profundiza en el asunto, empieza a comprender la actitud de Edens y a cuestionar su propio trabajo...

  Aunque la cinta retrate oblicuamente una amoral corporación que no quiere tomar responsabilidad por sus malas decisiones, en realidad "Michael Clayton" no gira en torno a un específico mensaje social o político, como quizás lo hicieron las previas películas de George Clooney "Syriana" y "Buenas noches, y buena suerte". Claro, hay cierto comentario sobre la actitud de las grandes empresas respecto a la "gente pequeña", pero ése no es propiamente el punto del filme. En vez de ello, tenemos un fascinante drama repleto de excelentes actuaciones que muestran la evolución (o desmoronamiento) moral de varios personajes, de paso mostrando que con suficiente dinero y tiempo se puede confundir el significado de "ley" y "justicia".

  Creo que el mejor halago que puedo hacer a esta cinta es decir que no pertenece al mismo artificial mundo legal de las películas basada en novelas de John Grisham, con villanos bien definidos, abogados rectos e idealistas, y épicos juicios con emotivas disertaciones. "Michael Clayton" muestra una actitud infinitamente más cínica y creíble (y, desafortunadamente, realista), en la que el "bien" y el "mal" son abstracciones sin sentido alguno, y sólo existe la percepción objetiva de distintos puntos de vista.

  George Clooney nos muestra, una vez más, que detrás de sus papeles de estrella hollywoodiense en comedias románticas ("Un día inolvidable") y huecas aventuras ("Ocean's eleven") hay un actor serio que no teme participar en experimentos riesgosos desde el punto de vista comercial, pero satisfactorios por los retos que ofrece. Y si bien su papel en "Michael Clayton" no es tan lucidor como en la mencionada "Syriana", definitivamente es una brillante representación de un hombre cansado de ignorar su conciencia a cambio de un trabajo confiable y necesario... Especialmente significativo si tomamos en cuenta que Clooney mismo se ve obligado a trabajar ocasionalmente en bodrios ("Ocean's twelve") a cambio de poder apoyar películas más satisfactorias, como "Michael Clayton".

  Respaldando su labor tenemos a tres actores de alto calibre entregando poderosas actuaciones: Sydney Pollack aparece como el jefe de Clayton, y resulta divertido señalar que él dirigió "La firma", quizás la más famosa cinta basada en un libro de John Grisham; Tom Wilkinson ha pasado su carrera como sólido actor de carácter, y, aunque nunca será una "estrella", tiene más convicción y peso dramático que un camión repleto de vacuos ídolos populares. Finalmente, Tilda Swinton sorprende de nuevo con una detallada actuación que simultáneamente sugiere arrolladora seguridad y oculta vulnerabilidad. Su parte no es muy extensa, pero brilla en cada escena en la que participa.

  Junto con todos estos halagos hay que señalar también que Gilroy tropieza ocasionalmente, tanto en su labor de guionista como de director. La narrativa principal de la película es siempre clara a pesar de sus complejos detalles, pero las constantes tangentes en la vida privada de los personajes se vuelven un arma de dos filos. En ocasiones son fascinantes (como cuando vemos a Swinton elegir cuidadosamente la ropa que usará en una importante reunión), mientras que en otras parecen afectaciones poco relevantes que interrumpen el flujo de la historia (por ejemplo, cuando visitamos la vida familiar del protagonista), a pesar de que pretendan ser parte integral de la trama (como la interesante pero innecesaria comparación entre una novela fantástica y la situación del abogado torturado por su conciencia).

  Además de las cintas mencionadas, Tony Gilroy también escribió la trilogía de "El caso Bourne", pero me da gusto que en su debut como director haya buscado algo más cerebral y metódico que una simple cinta de acción. Con un poco más de práctica, podría convertirse en un notable director de películas "serias", y sólo queda esperar que en el futuro tenga tanta suerte como con "Michael Clayton" pues, a pesar de sus cuestionables decisiones narrativas, la obra merece una efusiva recomendación gracias a su densa historia y su brillante elenco. Es realmente raro lograr un impacto tan grande en el espectador sin ayuda de dramatismo barato y malabares histriónicos, y "Michael Clayton" lo consigue a la perfección. Ojalá John Grisham esté tomando notas.

Calificación:


Imágenes de "Michael Clayton" - Copyright © 2007 Samuels Media, Castle Rock Entertainment, Mirage Enterprises y Section Eight. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Michael Clayton"
Añade "Michael Clayton" a tus películas favoritas
Opina sobre "Michael Clayton" en nuestro blog
Recomienda "Michael Clayton" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Promesas del Este (Eastern promises)     La extraña que hay en ti (The brave one)     Disturbia     Fracture     La huella (Sleuth)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad