(Mio fratello è figlio unico)

Dirección: Daniele Luchetti.
Italia y Francia.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Elio Germano (Accio Benassi), Riccardo Scamarcio (Manrico Benassi), Diane Fleri (Francesca), Angela Finocchiaro (Sra. Benassi), Luca Zingaretti (Mario Nastri), Anna Bonaiuto (Bella), Massimo Popolizio (Benassi), Ascanio Celestini (padre Cavalli), Alba Rhorwacher (Violetta), Claudio Botosso (Montagna).
Guión: Daniele Luchetti, Sandro Petraglia y Stefano Rulli; basado en la novela "Il fasciocomunista" de Antonio Pennacchi.
Producción: Marco Chimenz, Giovanni Stabilini y Riccardo Tozzi.
Música: Franco Piersanti.
Claudio Collepiccolo.
Montaje: Mirco Garrone.
Diseño de producción: Francesco Frigeri.
Vestuario: Maria Rita Barbera.
Estreno en Italia: 20 Abril 2007.
Estreno en España: 30 Noviembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Crónica de una familia italiana

Enraizada en la más pura tradición del cine italiano, Daniele Luchetti nos ofrece la crónica de un par de décadas de la historia reciente del país transalpino, a través de las complejas relaciones de dos hermanos de una familia obrera. A caballo entre lo personal y lo político, la cinta respira un costumbrismo lastrado por tópicos de una época de vaivenes ideológicos, y una factura televisiva que resta hondura a la historia recogida. Sin embargo, una trama bien construida y una puesta en escena conseguida hacen que el espectador reviva momentos de agitación política y de desarrollo industrial, deseos juveniles de cambio y búsqueda, amores imposibles y lazos familiares que atan y salvan. Quizá por eso esta película haya recibido cinco premios Donatello y tenga además todos los condimentos para que triunfe en la pequeña pantalla.

Formal e ideológicamente resulta evidente su conexión con la obra de Nanni Moretti y, sobre todo, con la premiada "La mejor juventud", de Marco Tullio Giordana. En ella se recoge el intento por plasmar la vida sociopolítica de una Italia que se abre camino en la democracia entre altercados comunistas y neofascistas, con una industrialización que trae tensiones y protestas sociales, y una dudosa política de la vivienda a la que difícilmente puede acceder una naciente clase media. Son los elementos clásicos para retratar una época de desarrollismo —presentes en la obra de los años setenta en Monicelli, Scola, Risi o Germi—, aquí aderezados con la relación de amor-odio entre dos hermanos, entre dos ideologías, entre dos actitudes ante la vida, y con una mujer en medio que les unirá y separará a la vez.

En la primera parte de la cinta —quizá la más fresca y ligera, la más auténtica y conseguida— su protagonista Accio nos transporta con una voz en off de narrador a su propia infancia para poner las bases de su futuro comportamiento. Con un par de brochazos y una ágil narrativa nos muestra la personalidad de un chico idealista e inquieto, de conciencia sensible ante los más desfavorecidos y con un paso mal digerido por el seminario, que crece entre la indiferencia familiar y la admiración-envidia hacia su hermano mayor Manrico. Es una mezcla explosiva que le empuja, en su ardor infantil, a afiliarse en el partido fascista y protagonizar más de una escapada y pelea fraterna, más aún cuando Manrico comienza a trabajar en la fábrica y se involucra en el movimiento obrero, cuando comienza a salir con Francesca, una joven de la que él también se enamora. En esa etapa adolescente quedan diseñados, como decía, los rasgos que moverán a los nuevos Rómulo y Remo a construir un país que crece a trompicones, entre mafias inmobiliarias y disturbios políticos que más adelante se trasformará en lucha terrorista. Accio se moverá siempre entre los fuertes lazos sanguíneos en torno a una “mamma” fuerte y el deseo de emulación hacia una personalidad —la de su hermano— que siempre le ha subyugado. Lo suyo no pasará nunca de un juego idealista y adolescente, sin compromiso serio y estable, de quien quiere llamar la atención para amar y ser amado, para construir una identidad que carece de cimientos sólidos —un edificio, evidente metáfora de su vida—, abocada al resquebrajamiento y la ruina.

Son los italianos auténticos expertos en construir historias bien trabadas con una narrativa audiovisual eficaz, que sirvan para la gran pantalla y que también funcionen en la pequeña. Productos de calidad que son auténticas crónicas del país, de una época, de una familia, de un sujeto. Guiones bien construidos, con frecuentes lugares comunes y personajes retratados con los mínimos trazos necesarios para seguir una historia “común” al espectador —requisitos del lenguaje televisivo—, con algunos elementos de crítica sociopolítica que permitan a la cinta echar raíces temporales, y otros de índole afectivo-sentimental que aporten carga humana y dramática a la historia. Un poco de todo ello hay en esta película sobre “Il fasciocomunista” —novela de Antonio Pennacchi en la que se basa—, que opta por la bipolaridad como esquema de contraposición y enfrentamiento a partir del cual extraer momentos de comicidad —sobre todo en la primera parte, con un fino e irónico retrato del neofascista— y otros de tono más emotivo. Sin embargo, no logra la expresividad y fuerza dramática de su modelo "La mejor juventud", y ni la faceta social o personal alcanzan la complejidad y el clímax pretendido de aquella.

Una propuesta para los amantes de un cine italiano muy pegado al terreno, esquemático en su planteamiento pues obvia otras realidades del momento —en ningún momento, por ejemplo, sale a relucir la Democracia Cristiana—, con una buena realización e interpretación de la pareja protagonista, que quiere contarnos la trágica crónica de una familia italiana y de todo un país que siempre se ha movido entre extremos con una curiosa y encomiable habilidad.

Página principal de "Mi hermano es hijo único"
Añade "Mi hermano es hijo único" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mi hermano es hijo único" en nuestro blog