LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (35)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SHOOT 'EM UP


Dirección y guión: Michael Davis.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 86 min.
Género: Acción, thriller, drama.
Interpretación: Clive Owen (Sr. Smith), Paul Giamatti (Sr. Hertz), Monica Bellucci (DQ), Greg Bryk, Stephen McHattie (Hammerson), Ramona Pringle.
Producción: Susan Montford, Don Murphy y Rick Benattar.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía:
Peter Pau.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Gary Frutkoff.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en USA: 7 Septiembre 2007.
Estreno en España: 31 Octubre 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Una historia de zanahorias asesinas

  Dos cosas parece disfrutar el Sr. Smith con certeza. Una son las armas: hay que ver con qué cariño le describe a un bebé recién nacido las características de su pistola. La otra, la principal, son las zanahorias. Y no sólo por su particular sabor. Una zanahoria incrustada en el ojo de uno, y otra que recorre la cabeza de otro, desde la boca hasta atravesarle literalmente la nuca, son ejemplos de cómo el Sr. Smith puede modificar el valor de uso tradicional de la hortaliza anaranjada, y, de paso, darle a los malos su merecido. En fin, las imágenes descriptas son apenas figuras gráficas de lo que es la propuesta general de “Shoot 'em up”. Aunque tal vez se queden algo cortas, y es que el film escrito y dirigido por Michael Davis entrega absurdo, humor negro y violencia en súper abundancia. Tanta que a veces cuesta digerirlo.

 

  La película protagonizada por Clive Owen, Paul Giamatti y Monica Bellucci se plantea como una propuesta lisa y llana: no es más de lo que se ve. Y lo que se ve no es otra cosa que un compilado infinito de una secuencia de acción tras otra. Acción hasta el cansancio. Hasta lo insoportable. Sin pausas. El guión no le presta la menor importancia a la composición de los personajes ni al delineamiento de un contenido que sostenga el desarrollo de los sucesos de la trama. Como burlándose de todo parámetro narrativo —a veces queriendo y a veces pareciera que no—, el film no respeta ningún tipo de coherencia temporal en el relato. Esa falta de respeto le permite generar situaciones de violencia incesantemente, con la licencia de no tener que preocuparse por justificar la verosimilitud de cada una de ellas. Así, por ejemplo, puede pasar que el perseguido escape de sus perseguidores y se esconda en un refugio seguro; pero una secuencia más tarde, sin que se explique cómo lo hicieron, los perseguidores encuentren ese lugar, ahora siendo incluso más hombres —pese a los innumerables abatidos a manos del Sr. Smith un momento antes— para dar comienzo a una nueva batalla.

  A esta estrategia basada en la incoherencia narrativa y el vértigo, se suma el trabajo realizado por el guión en la composición de los roles. Los personajes responden a un estereotipo de género, y se desenvuelven siempre dentro de una previsibilidad por momentos exasperante. Esto lleva a que el grado de empatía que puedan generar o no con el espectador, vale aclarar, sea puro mérito de los actores y no un acierto de cómo los pensó el libreto.

  Del Sr. Smith (Owen) algo ya se ha dicho: es el típico hombre recio y malo por fuera, que esconde íntimamente un enorme corazón. Es el héroe del film, que se ve metido en una situación que no buscó, y tiene que enfrentarse con una poderosa red mafiosa que se empecina en acabar con su vida y con la de un bebé recién nacido que, en definitiva, es el nexo narrativo que vincula a los protagonistas involucrados. Luego aparece Hertz, interpretado por el brillante Paul Giamatti. Él es el jefe de los malos, cuya enorme inteligencia y perspicacia no le alcanzan para que le salga una bien. Y como siempre en este tipo de films, tiene que aparecer una chica bonita: la bellísima Monica Bellucci encarna un insípido papel de prostituta buena y tierna que ayuda al héroe a escapar del lío en que está metido.

  Al estar pensada como un compilado de secuencias de acción, las posibilidades de que el espectador pueda involucrarse o al menos percibir alguna clase de tensión o intriga se reducen a ninguna. O sí, la mayor intriga y expectativa que genera la trama es saber cómo será la próxima pirueta con la que el Sr. Smith aniquilará a cada uno de los cientos de criminales de los que se deshace a lo largo de la cinta. Por otra parte, la mayor o menor aceptación del film estará vinculada directamente con la simpatía que despierte en el espectador cada uno de los fragmentos de la historia. Al no presentarse como el enlace progresivo de una secuencia con otra, cada nueva escena implica una especie de volver a empezar, una nueva posibilidad de entretenerse. Puede llegarse al cine en el inicio del metraje, o por la mitad, que no habrá mucha diferencia. La cinta se desarrolla con fluidez y sin pausas, pero a medida que avanza se va tornando cada vez más monótona y previsible.

  De todos modos, la película no pone de manifiesto mayores pretensiones ni ambiciones desmedidas. Eso le permite preservar cierta frescura y color. La inagotable dinámica de la trama contribuye a garantizar un entretenimiento eficaz, más allá de todo. Para poder funcionar, necesita sí o sí del guiño cómplice del espectador, su docilidad para aceptar la lógica de inverosimilitud que ofrece el largometraje. Por supuesto, también a favor del film, no se puede obviar el imperdible aporte del fantástico Sr. Smith. Ni el de sus zanahorias asesinas. “Shoot 'em up” es violencia y absurdo al extremo. Su propuesta no acepta medias tintas: se toma o se deja.

Calificación:


Imágenes de "Shoot 'em up" - Copyright © 2007 New Line Cinema y Montford/Murphy Productions. Distribuida en España por TriPictures. Fotos por James Dittiger. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Shoot 'em up"
Añade "Shoot 'em up" a tus películas favoritas
Opina sobre "Shoot 'em up" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Shoot 'em up" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El asesino (War) (War)     La jungla 4.0 (Live free or die hard)          Death proof (Grindhouse)     Next

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad