Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción

SOÑAR NO CUESTA NADA

Dirección: Rodrigo Triana.
Colombia.
Duración: 97 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Diego Cadavid (Lloreda), Juan Sebastián Aragón (Venegas), Manuel José Chávez (Porras), Carlos Manuel Vesga (Perlaza), Marlon Moreno (teniente Lizarazo), Verónica Orozco (Dayana), Carolina Ramírez (Herlinda), Lorena Meritano (psicóloga), Vicky Rueda (prostituta), Carolina Cuervo (prostituta).
Guión: Jörg Hiller.
Producción: Clara María Ochoa.
Música: Nicolás Uribe.
Sergio García.
Montaje: Alberto Ponce.
Dirección artística: Camilo Pradilla.
Estreno en Colombia: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Manuel Márquez

Si ya de por sí es reducida la producción cinematográfica latinoamericana (en general), y más aún la colombiana (en particular), ¿qué cabría decir de la escasa parte de ella que, por mor de una distribución tan caprichosa como irregular (y, por lo general, muy tardía) llega a nuestras pantallas? Es probable que esa sola circunstancia ya fuera motivo suficiente para que el estreno de un film como "Soñar no cuesta nada", la última entrega del colombiano Rodrigo Triana, se pudiera considerar un acontecimiento cinematográfico gozoso. En todo caso, y más allá de tales consideraciones, la película constituye una propuesta fresca, entretenida, jugosa y con el suficiente gancho comercial como para que, muy probablemente, en otras circunstancias y bajo otras perspectivas, hubiera podido optar a una difusión mucho más amplia, llegando a un público bastante más numeroso del que, previsiblemente, terminará teniendo.

"Soñar no cuesta nada" se trata de una comedia que arranca de una situación argumental bastante socorrida, como es la del surgimiento de un acontecimiento inesperado (y, en este caso particular, gozoso) que viene a alterar de manera sustancial las pautas de conducta y relación de un grupo humano determinado: en este caso, se trata de un batallón de élite del ejército colombiano que, en el transcurso de una operación de comando contra bases de la guerrilla en el interior de la selva, se encuentra con un auténtico tesoro (en el sentido literal de la palabra: una verdadera fortuna, suficiente como para proporcionar un placentero retiro a todo el grupo).

A partir de tal situación (y contando, entre sus bazas cómicas más significadas, con la del escenario físico donde se desarrolla), la historia se despliega con brío y agilidad más que evidentes desde el punto de vista del pulso narrativo, y con un desarrollo argumental que, jugando con las situaciones de conflicto que cabe, inevitablemente, derivar de las dispares idiosincrasias de los personajes en acción y con un encadenamiento de episodios que, si bien con desigual grado de comicidad, siempre dan, cuanto menos, para una sonrisa amable, termina desembocando en un final a dos bandas (y sobre cuyos detalles me abstendré de entrar, por respeto al lector aún no espectador) que, no por ser bastante previsible (al menos, como una alternativa que siempre está sobrevolando la acción, en lo que respecta a una de sus líneas, la del desenlace colectivo; hay, por otra parte, una coda individual bastante más sorprendente), merma el buen nivel alcanzado en la creación de la trama.

Lejos, pues, de esos densos mamotretos fílmicos con que sus correligionarios de las mismas latitudes más dados al cine de tesis nos suelen regalar en festivales y acontecimientos de similar jaez, la propuesta de Rodrigo Triana se nos presenta llena de ligereza y frescura, pero no por ello carece de profundidad ni de calado: en su fondo, tras las risas y sonrisas que las situaciones que nos ofrece nos pueden despertar, yace alguna que otra carga –aunque, todo hay que decirlo, sin excesiva profundidad– tanto acerca de la condición humana (con una especial incidencia en el reflejo de cómo la codicia se termina convirtiendo, a lomos del disparate, en un motor distorsionante a la par que significativo: paradojas, paradojas...), como relativa a situaciones políticas muy concretas de su país de origen, pero fácilmente extrapolables a otras realidades, otras latitudes.

En definitiva, "Soñar no cuesta nada" se nos ofrece como una opción cinematográfica que, sin alcanzar niveles de excelencia (que tampoco pretende), sí que constituye, claramente, un producto digno de crédito y oportunidad, en la medida en que nos garantiza, entre vallenato y merengue, y alrededor de fajos de billetes en un movimiento desenfrenado (rayano, por momentos, en lo absurdo por lo excesivo), un divertimento eficaz y universal, por señalar dos notas sobre las que, creo, no cabría demasiada discusión. Una lástima, pues, que no venga respaldada por medios más poderosos. O, sin ir más lejos, que fuera argentina, ahora que la cinematografía de ese país muestra tal situación boyante; ya se sabe, aquello del cría fama...

Página principal de "Soñar no cuesta nada"
Añade "Soñar no cuesta nada" a tus películas favoritas
Opina sobre "Soñar no cuesta nada" en nuestra Lista de Cine