THE NANNY DIARIES (DIARIO DE UNA NIÑERA)
(The nanny diaries)

Dirección: Robert Pulcini y Shari Springer Berman.
Año: 2007.
Duración: 105 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Scarlett Johansson (Annie Braddock), Laura Linney (Sra. X), Paul Giamatti (Sr. X), Nicholas Reese Art (Grayer X), Donna Murphy (Judy Braddock), Alicia Keys (Lynette), Chris Evans (el vecino guapo de Harvard).
Guión: Robert Pulcini y Shari Springer Berman; basado en la novela de Emma McLaughlin y Nicola Kraus.
Producción: Richard N. Gladstein.
Música: Mark Suozzo.
Terry Stacey.
Montaje: Robert Pulcini.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 24 Agosto 2007.
Estreno en España: 30 Noviembre 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Con qué rapidez se eleva a una persona a lo más alto de una cumbre para luego darle un empujoncito y propiciar su caída. Eso parece haberles sucedido a Robert Pulcini y Shari Springer Berman, quienes, tras recibir toda suerte de halagos gracias a "American splendor", ahora tienen que soportar, primero, una avalancha de críticas negativas por "The nanny diaries (Diario de una niñera)", y, segundo, una templada respuesta por parte del público, ya que, a pesar de estar hablando de la adaptación cinematográfica de una exitosa novela, el filme recaudó en los Estados Unidos unos decentes pero no espectaculares 26 millones de dólares.

La cinta nos presenta a Annie Braddock, una joven que no sabe qué hacer una vez ha completado sus estudios universitarios. Un día, y mientras está divagando en un parque sobre cómo será su vida, salva a un pequeño de que lo atropelle uno de esos futuristas patinetes a motor (su conductor tiene puestos los ojos en algo que no es la carretera). La madre del niño le agradece lo que ha hecho y le ofrece un empleo para que cuide de él. La muchacha se traslada a vivir al lujoso apartamento de esta adinerada familia, percatándose de que el trabajo le va a resultar más difícil de lo esperado, no ya porque la criatura no es que esté precisamente bien educada, sino porque sus progenitores sólo están pendientes de sus ocupaciones y de sus compromisos sociales.

Obviamente, el filme ni es un bodrio ni es tan intrascendente como, por ejemplo, "Niñera a la fuerza", pero es obvio que sus responsables no han sabido aportar al guión la mordacidad necesaria como para situarlo por encima de otras propuestas similares. Se deja ver, no posee chistecillos de los que provocan vergüenza ajena e incluso tiene sus momentos, pero hay algo que le impide convertirse en lo que podríamos denominar una buena película. Su realización está muy cuidada, al igual que su fotografía, pero quizás se percibe con demasiada claridad el empeño de Pulcini y Berman por ir más allá de este tipo de producciones, meta que finalmente no alcanzan (de hecho, lo único que consiguen es que el relato pierda cierta naturalidad).

Además, no existe un adecuado equilibrio entre el drama y la comedia, si bien se agradece que no se caiga en la exageración en ninguno de ambos géneros. Otros elementos de la narración, como la incorporación del universitario de Harvard, resultan completamente prescindibles y, curiosamente, caen en los convencionalismos que los directores quieren evitar con su vistosa puesta en escena (no hay duda de que dicho personaje es un previsible añadido para entretener a la protagonista con una superflua relación amorosa y de este modo contentar a cierto sector del público).

Lo mejor de "The nanny diaries (Diario de una niñera)" es, como no podía ser de otra manera, su reparto. Laura Linney está magnífica en su papel, puesto que, sin dejarse llevar por el histrionismo, sabe cómo transmitirnos las contradicciones de una mujer cuya vida dista de rozar siquiera la perfección, aplacando sus penas con la suntuosidad que la rodea y ocultándolas con falsas sonrisas. Paul Giamatti borda su rol de un hombre que pasa de (casi) todo, mientras que la interpretación de Scarlett Johansson resulta bastante correcta, algo que, por increíble que parezca, también se puede decir de la de Chris Evans.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "The nanny diaries (Diario de una niñera)" - Copyright © 2007 The Weinstein Company y FilmColony. Fotos por K.C. Bailey. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The nanny diaries"
Añade "The nanny diaries" a tus películas favoritas
Opina sobre "The nanny diaries" en nuestro blog