THE NANNY DIARIES (DIARIO DE UNA NIÑERA)
(The nanny diaries)

Dirección: Robert Pulcini y Shari Springer Berman.
Año: 2007.
Duración: 105 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Scarlett Johansson (Annie Braddock), Laura Linney (sra. X), Paul Giamatti (sr. X), Nicholas Reese Art (Grayer X), Donna Murphy (Judy Braddock), Alicia Keys (Lynette), Chris Evans (el vecino guapo de Harvard).
Guión: Robert Pulcini y Shari Springer Berman; basado en la novela de Emma McLaughlin y Nicola Kraus.
Producción: Richard N. Gladstein.
Música: Mark Suozzo.
Terry Stacey.
Montaje: Robert Pulcini.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 24 Agosto 2007.
Estreno en España: 30 Noviembre 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

El arranque de “The nanny diaries (Diario de una niñera)” sorprende agradablemente: contra todo pronóstico, los directores de "American splendor" colocan la historia en un marco satírico prometedor, con esa muestra de la tipología de las familias típicas triunfadoras neoyorquinas como si fueran dioramas del Museo de Historia Natural y las explicaciones sobre sus comportamientos en jerga antropológica. Con este comienzo, el espectador sube el nivel de su atención, ante la posibilidad de encontrarse con una comedia bastante más ácida de lo normal, que vaya más allá.

Sin embargo, tal prometedor inicio pronto es desviado hacia terrenos más trillados y previsibles, y lo que se planteaba como un repaso sin piedad de la clase alta neoyorquina a través de los ojos de una peculiar niñera (un trabajo reservado casi únicamente para inmigrantes) blanca, nacida en Estados Unidos y con estudios universitarios, termina convertido en una historia más de superación y mejora. Y así, Scarlett Johansson acaba siendo más bien una Mary Poppins que trae un rayo de cordura, y quizá felicidad, a un lujoso piso cuyo parecido con un hogar es pura coincidencia. Y, para que no falte de nada, incluso la misma niñera encontrará, tras sus tribulaciones, un camino hacia el progreso social, que termina siendo reconocido, tras algunos espejismos repartidos en el metraje, como algo bueno y deseable para una chica de clase media nacida fuera del paraíso de Manhattan.

Y aunque eso, cinematográficamente, ni es bueno ni es malo, se vuelve en contra de la película por los vericuetos mil veces vistos que acaba tomando la acción. Y sin embargo, sería injusto negar que la cinta posee algunos momentos de disfrute, normalmente asociados con la siempre perfecta Laura Linney (¿no es increíble lo que pueden llegar a transmitir los ojos de esta mujer, como en el plano en el que acaba llorando?) y con un Paul Giamatti sorprendentemente caracterizado y que, francamente, uno acaba lamentando que no se prodigue más. Aunque si a alguien hay que destacar es al niño, Nicholas Reese Art, todo un prodigio tanto en su vertiente gamberra como en la amigable o incluso tierna, un aspecto que consigue transmitir sin caer en la ñoñería cargante (algo muy meritorio, desde luego, si se compara con bastantes de las interpretaciones infantiles que nos llegan cada temporada). Y en cuanto a Scarlett Johansson, decir que está muy bien, muy convincente, en uno de los registros que la certifican como actriz, y que no siempre es el que nos muestra.

En definitiva, Robert Pulcini y Shari Springer Berman han perdido la pegada de su primera obra, quizá porque, en este caso, se han visto atrapados entre las corrientes contradictorias de tener que revalidar su condición de cineastas independientes, por un lado, y abrirse a un mercado mucho más amplio y comercial, por otro. El resultado, por ello, termina siendo desequilibrado y poco convincente, lo que en definitiva es lo peor que le puede suceder a una cinta como ésta, por más que el envoltorio (fotografía, diseño de producción y banda sonora de Mark Suozzo con unos divertidos toques indigenistas que acentúan el contraste con las calles, salones y residencias elegantes que pueblan la película) sea de la calidad que se espera en un producto made in Hollywood. Eso sí, a los hermanos Weinstein no parece haberles sentado demasiado bien su divorcio de los estudios Disney y su salida de Miramax: su giro hacia posiciones más conformistas y menos sorprendentes es cada vez más evidente, como si la consigna fuese no dejar escapar ni un solo dolar, aunque eso suponga renunciar a planteamientos arriesgados. Algo humanamente comprensible, pero una pena para todos los aficionados al cine.

Imágenes de "The nanny diaries (Diario de una niñera)" - Copyright © 2007 The Weinstein Company y FilmColony. Fotos por K.C. Bailey. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The nanny diaries"
Añade "The nanny diaries" a tus películas favoritas
Opina sobre "The nanny diaries" en nuestro blog