AUGUST RUSH

Dirección: Kirsten Sheridan.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Freddie Highmore (August Rush), Keri Russell (Lyla Novacek), Jonathan Rhys Meyers (Louis Connelly), Terrence Howard (Richard Jeffries), Robin Williams (Maxwell "Brujo" Wallace), William Sadler (Thomas Novacek).
Guión: Nick Castle y James V. Hart; basado en un argumento de Paul Castro y Nick Castle.
Producción: Richard Barton Lewis.
Música: Mark Mancina.
John Mathieson.
Montaje: William Steinkamp.
Diseño de producción: Michael Shaw.
Vestuario: Frank Fleming.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2007.
Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Que de vez en cuando un realizador estrene un largometraje cuya principal meta sea la de entretener al público, me parece uno de los mayores aciertos de todo aquel que se considere un cineasta. Porque, digámoslo claro, buena parte de los espectadores quieren ver películas que les hagan pasar el rato y con las que puedan evadirse de sus problemas cotidianos, un objetivo que "August Rush" alcanza con bastante facilidad. Dirigida por Kirsten Sheridan, la cinta está teniendo una aceptable acogida en los Estados Unidos (rebasará los 30 millones de dólares, que es lo mismo que costó), aunque donde en verdad triunfa es en Corea del Sur, país en el que ha conseguido situarse en el primer lugar de la taquilla durante dos semanas consecutivas.

El filme se inicia en un orfanato en el que vive Evan, un niño que desea hallar a sus padres y que piensa que puede hacerlo a través de la música. Once años atrás, sus progenitores se conocieron en la ciudad de Nueva York, pero, por circunstancias que no voy a mencionar aquí, sus caminos se separaron. Él cantaba y tocaba la guitarra en una banda, mientras que ella era una experta violonchelista. Evan huye de la casa en la que reside, dispuesto a cumplir su sueño y topándose a lo largo de su trayecto con una serie de personas que intentarán ayudarle o que, por el contrario, querrán sacar provecho de su innato talento.

"August Rush" es un deleitable y mágico cuento moderno, una fantasía en la que la música es el hilo conductor de la narración. Amena, emotiva y sencilla, la cinta se convierte en una propuesta ideal para los que huyen de las frías producciones que últimamente se están adueñando de la cartelera. A pesar de sus obvias imperfecciones, como esa torpe manera en la que los guionistas nos explican cómo se alejan Lyla y Louis, instante en el que uno casi cree estar ante un tópico telefilm, el ágil montaje consigue que estos fragmentos no enturbien las bondades del resto de la película.

Por supuesto, la banda sonora es uno de los aspectos más cuidados de "August Rush", tanto por las canciones que expresan los sentimientos de los protagonistas como por la música original que ha escrito Mark Mancina. Así, se puede afirmar que los mejores pasajes del filme son aquellos en los que no son los personajes los que hablan, sino las notas que envuelven sus gestos, expresiones y miradas. El compositor introduce el tema central de la partitura desde el comienzo del relato, pero lo hace de una forma sutil para luego ir desarrollándolo según avanza el aprendizaje de Evan, desembocando todo ello en unos soberbios minutos finales en los que la rapsodia de August Rush se erige en la verdadera estrella de la función.

En el reparto sobresale un magnífico Freddie Highmore, siendo secundado por unos no menos estupendos Keri Russell y Jonathan Rhys Meyers. Terrence Howard tiene un papel menor y uno echa en falta que su presencia en la película no tuviera una especial relevancia, mientras que Robin Williams interpreta a Brujo, una suerte de Fagin, el conocido personaje de "Oliver Twist", la novela del gran Charles Dickens (esperaba que su actuación fuera más exagerada de lo habitual, pero, por fortuna, no es así).

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "August Rush" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Odyssey Entertainment, Southpaw Entertainment y CJ Entertainment. Distribuida en España por A.Zeta Cinema. Todos los derechos reservados.

Página principal de "August Rush"
Añade "August Rush" a tus películas favoritas
Opina sobre "August Rush" en nuestro blog