AUGUST RUSH

Dirección: Kirsten Sheridan.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Freddie Highmore (August Rush), Keri Russell (Lyla Novacek), Jonathan Rhys Meyers (Louis Connelly), Terrence Howard (Richard Jeffries), Robin Williams (Maxwell "Brujo" Wallace), William Sadler (Thomas Novacek).
Guión: Nick Castle y James V. Hart; basado en un argumento de Paul Castro y Nick Castle.
Producción: Richard Barton Lewis.
Música: Mark Mancina.
John Mathieson.
Montaje: William Steinkamp.
Diseño de producción: Michael Shaw.
Vestuario: Frank Fleming.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2007.
Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Música para toda la familia

De nuevo estamos en un orfanato y ante un niño que sueña con encontrar a unos padres a los que nunca conoció, pero de los que nota su misteriosa presencia. En esta ocasión es la hija de Jim Sheridan, Kirsten Sheridan, quien firma este drama familiar ambientado en el Nueva York actual y arropado por una estupenda banda sonora. Lo protagoniza Freddie Highmore, el niño de "Charlie y la fábrica de chocolate" y de "Descubriendo Nunca Jamás", que demuestra estar convirtiéndose en un gran actor, aunque aquí la música es realmente quien se lleva la palma, tanto por convertirse en el vehículo para unir lo que el destino fatal había separado como por arrancar los mejores momentos de la cinta.

El niño del título está convencido de que sus padres irán a buscarle al orfanato. Se lo dice su interior y su sentido musical, capaz de percibir la hermosura de la vida detrás de los sonidos más cotidianos y triviales. El problema es que ellos no saben ni de su existencia, por cosas del azar y de algún desalmado que hizo que el idilio de los enamorados durara una sola noche. Han pasado once años desde entonces, él ha dejado el grupo de música rock en el que cantaba, y ella también ha abandonado su prometedora carrera como violonchelista. Ahora August decide salir a buscarles, a la vez que descubre su sensibilidad para la música, de la mano de un nuevo explotador de niños marca Charles Dickens-"Oliver Twist” y de un grupo de góspel de una misión de Harlem.

Estamos ante una historia tierna y conmovedora, de personajes dulces que mueven a la compasión, y situaciones que buscan la lágrima y la emoción. La trama se centra en la necesidad de la familia para alcanzar la felicidad, en la búsqueda de los padres o de la persona amada, y también en la explotación del talento de los niños prodigio por parte de gente sin escrúpulos. Por su parte, el guión está construido de manera convencional y no oculta en ningún momento su previsibilidad, pero es que la película hay que verla como un cuento contemporáneo, complaciente y con mensaje, y entonces cobran sentido las múltiples licencias que se toma y el final feliz. De otro modo, muchos de los giros argumentales y de las casualidades del destino resultarían forzosas e inverosímiles, la misma puesta en escena parecería irreal y artificiosa, y algunas claves no podrían aceptarse: la pérdida del bebé, su reconocimiento en una foto sin haberle conocido, el vertiginoso aprendizaje de solfeo... Pero aceptando su carácter de “cuento de hadas”, todo se entiende y sólo se le puede echar en cara cierta pérdida de ritmo narrativo y algunos excesos melodramáticos que aproximan la cinta al acantilado del sentimentalismo por el que a veces parece despeñarse.

Son decisiones y buenas intenciones de la directora, que a algunos de los espectadores no les importará porque se conmoverán como el niño August. No en vano, la interpretación de los actores busca esa misma empatía de sensaciones placenteras en medio de la adversidad. Freddie Highmore trasmite con su mirada la frescura y bondad de la infancia angelical, imagen del hijo modélico que cualquier padre querría tener —y más si posee ese extraordinario talento musical—, con una expresividad natural que le eleva por encima del resto del reparto. Por su parte, Keri Russell y Jonathan Rhys Meyers dan vida a la típica pareja de enamorados que también buscan enamorar al público, y Robin Williams es quien mayor gestualidad aporta a su personaje, como no podía ser de otro modo. Interpretaciones convincentes y aceptables para una película que encuentra en la música su mayor logro, tanto por la banda sonora que recorre la historia y conduce a los personajes, como por las canciones que interpretan. Las mejores escenas parten también de la música, como cuando August sale del orfanato y descubre entre los ruidos de la calle toda una armonía musical con la que su cabeza elabora una partitura —recuerda al mundo de Selma en “Bailar en la oscuridad”—, o su primera demostración espontánea con la guitarra en el “albergue de los niños perdidos”. Las actuaciones musicales de Lyla y Louis al inicio y término de la cinta suponen otros de los mejores momentos cinematográficos gracias a un montaje paralelo ágil y acorde a la historia narrada, reforzada a su vez por la emotiva y esperanzadora letra de las canciones.

En definitiva, una película familiar y entrañable, llena de esperanza y un halo mágico, donde la historia de lo que se cuenta cede protagonismo ante las sensaciones afectivas y musicales que provoca. El espectador que asista a su proyección fácilmente se conmoverá con los sentimientos que encierra, y también disfrutará con una música cargada de melancolía y romanticismo que servirá para unir a toda la familia.

Imágenes de "August Rush" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Odyssey Entertainment, Southpaw Entertainment y CJ Entertainment. Distribuida en España por A.Zeta Cinema. Todos los derechos reservados.

Página principal de "August Rush"
Añade "August Rush" a tus películas favoritas
Opina sobre "August Rush" en nuestro blog