Montaje: Kate Williams.
Diseño de producción: Loren Weeks.
Vestuario: Vicki Farrell.
Estreno en USA: 13 Julio 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

A pesar de que actualmente el nombre de Steve Buscemi se asocia al del típico secundario gracioso de una superproducción hollywoodiense, lo cierto es que este actor se inició en el cine independiente, dándose a conocer gracias a Quentin Tarantino ("Reservoir dogs") y, posteriormente, a los hermanos Coen ("Fargo"). Estos títulos le reportaron un prestigio que, cómo no, enseguida llamó la atención de importantes productores y realizadores, de ahí que en los últimos años lo hayamos visto en varias películas de elevado presupuesto ("Con air [Convictos en el aire]", "Armageddon", "La isla") y descaradamente comerciales ("Falsa identidad", "Mr. Deeds", la saga "Spy kids, "Os declaro marido y marido").

Ahora se estrena su nuevo largometraje como director, una faceta de su carrera en la que ya cuenta con bastante experiencia, no sólo en la gran pantalla, sino también en la pequeña (fue el firmante de, por ejemplo, diversos capítulos de "Los Soprano"). "Interview", que es un remake de una cinta del asesinado Theo van Gogh, nos narra una historia que se desarrolla en una sola noche, justo cuando un reportero llamado Pierre Peders acude con desgana a un restaurante para entrevistar a Katya, una de las actrices de una popular serie de televisión. Más interesado en los asuntos políticos que en otra cosa, Pierre trata de forma despectiva a la mujer, si bien termina yendo a parar a su apartamento tras sufrir un ligero accidente en un taxi.

No voy a negar que nos hallamos ante una propuesta arriesgada y de cierto interés, pero, desafortunadamente, la película se sitúa a un paso de alcanzar el equilibrio necesario como para que pueda calificarse de buena. Aunque su arranque provoca que el espectador quiera conocer cuál será el desarrollo del relato (la refriega entre los protagonistas en el local en el que han quedado para llevar a cabo la entrevista), al final uno tiene la sensación de que los guionistas no han sabido dotar al libreto de una imprescindible continuidad, de ahí los altibajos en la narración y esa mezcla de escenas intrascendentes con otras de indudable calidad.

Lo más meritorio del filme es su planteamiento inicial, el hecho de toparnos ante dos personas completamente opuestas y que, si bien parece que durante su encuentro se reconcilian consigo mismas y sacan a relucir los miedos que las atenazan, en realidad continúan guiando sus vidas por el egocentrismo. La película resulta particularmente fallida si sólo la analizamos como una reflexión del mundo del periodismo y de las celebridades, siendo ésta bastante superficial y ligera.

Por otro lado, "Interview" se asemeja en exceso a una pequeña obra de teatro, algo que no es que precisamente me entusiasme, pues son muy pocos los autores que han conseguido maravillas con un reducido elenco y unas escasas localizaciones. Para dar una mayor autenticidad al asunto, Buscemi emplea una manida técnica que consiste en que la cámara tiemble de vez en cuando, aunque por suerte el uso de la misma tampoco es desmesurado. Su interpretación es convincente, al igual que la de Sienna Miller, sobre todo porque el personaje de ésta tan pronto pasa de la euforia a la amargura (al menos en apariencia).

Imágenes de "Interview" - Copyright © 2007 Cinemavault Releasing, Column Films, Ironworks Productions y Kiss The Cactus. Fotos por JoJo Whilden. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Interview"
Añade "Interview" a tus películas favoritas
Opina sobre "Interview" en nuestro blog