LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


INTERVIEW


Dirección: Steve Buscemi.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sienna Miller (Katya), Steve Buscemi (Pierre Peders).
Guión: David Schechter y Steve Buscemi; basado en el guión original de Theodor Holman para la película "Interview"  (2003) de Theo Van Gogh.
Producción: Bruce Weiss y Gijs Van De Westelaken.
Música: Evan Lurie.
Fotografía: Thomas Kist.
Montaje: Kate Williams.
Diseño de producción: Loren Weeks.
Vestuario: Vicki Farrell.
Estreno en USA: 13 Julio 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  La todavía corta filmografía de Steve Buscemi demuestra que le chiflan los personajes. En su rol de director, entiende la labor como una transformación de medios, como la tarea de cuidar que la mutación del papel al celuloide no añada ruidos ni dudas sobre las criaturas que crea (o le crean). Hay, sin embargo, una simpática paradoja en este modelo: en su cinta más genial, "Animal factory" (2000), un drama sobre el amor en el trullo, priman casi por igual hechos que personajes, lo que contradice la norma general de soltarlos al libre albedrío y permitirles desenvolverse y contar, a destajo, qué ocultan en su interior, como en “Trees Lounge. Una última copa” (1996). En este sentido, parece que Buscemi intente hallar cierto orden al contar una historia, acotar el campo de acción; que no pueda decirse: “bien, ahora ya sé cómo es Jim” (“Lonesome Jim”, 2005), sino más bien “ahora ya conozco al Ron Decker que estuvo en prisión”. En definitiva, usar el personaje exterior más como herramienta dramática que como escaparate del interior.

 

  En “Interview” se consuman algunas de estas directrices. Su axioma es muy sencillo: Pierre Peders (Steve Buscemi) debe entrevistar a Katya (Sienna Miller), una atractivísima superestrella de culebrones baratos y de terror de serie B. La entrevista, como reza el título, resultó dar de sí como para hacer una película. Lo que la convierte en algo particular es que ni entrevistador ni entrevistada, al poco de conocerse en el restaurante donde tenían cita, desean continuar: ambos, llenos de prejuicio —sobre todo Peders, grotesco e hilarante— encajan con los patrones que odian en una actriz o en un periodista, respectivamente. Sin embargo, la entrevista tiene un éxito rotundo, y la prueba es que desde la introducción hasta la conclusión el grueso del film se desarrolla en un piso —a lo “La soga” (1948), pero en un ático y con más de una cámara, y normalmente a cuestas— sin más pretexto que presenciar la persecución de una necesidad, de consumar la esencia del drama. Para Peders está claro: necesita la entrevista. Pero Katya es esa clase de mujer contemporánea, guapa, afamada y de carácter insoportable e infantiloide a la que cuesta seguirle el juego, saber leer entre sus frases o adivinarle las intenciones. Por eso este extraño encuentro no se detiene en su improductivo choque inicial —las despedidas “cabrona” contra “hijo de puta”—, sino que se rige por un par de elementos básicos del ser humano: la curiosidad y la empatía. Además resultan ser las únicas armas contra el prejuicio de partida. Así se destruyen mutuamente los caparazones: hay algo bajo la sex symbol de pecho reducido y naturalmente calientacamas, y también bajo el currante casi snob que no puede ocultar su desgana y estar literalmente jodido a pesar de su talento y profesionalidad —un papel que Buscemi se sabe al dedillo, como en “Reservoir dogs” (1992).

  El imperante casualismo puede llegar a ser muy poco realista. Dejando de lado que la entrevista en sí podría pasar como una borrachera fácilmente olvidable para los interlocutores —en media hora, al personaje de Buscemi pueden contársele cuatro bourbons y al de Miller una botella de vino—, los giros de la trama que abren y cierran el segundo acto son creíbles sobre el papel pero no en la pantalla. En cuanto a la resolución, no sería el primero en decir que los finales ambiguos son cosa del pasado, pero dado lo trivial del argumento —una pequeña vuelta a los orígenes...— el final está más por sembrar la duda en la pequeña ilusión que florece en el espectador romántico que por refinar a los personajes o dar la sorpresa final en plan "El sexto sentido" (1999) o “Sospechosos habituales” (1995).

  De cara al puro entretenimiento, lo más agradable de la proyección es sin duda la naturalidad de Buscemi tanto detrás como delante de la cámara, que le otorga instantes cómicos, dramáticos y románticos. Hallar un diario en un portátil y reenviárselo a uno mismo por correo electrónico usando una cuenta de Gmail para leerlo después en una PDA es una maniobra casi cotidiana en un periodista de hoy, y Buscemi la filma en completo silencio y sin mayor pretensión. Podría juzgarse de pretencioso, en cambio, si las poco claras intenciones consistieran únicamente en desmitificar la imagen hueca e intelectualmente odiada por unanimidad de las actrices representadas por Miller; en ese caso, ya sabrán que, tras su resplandeciente y apetecible piel, su seductora mirada y su encantadora sonrisa se encuentra un alma cuyo “problema es ser normal”... o no.

Calificación:


Imágenes de "Interview" - Copyright © 2007 Cinemavault Releasing, Column Films, Ironworks Productions y Kiss The Cactus. Fotos por JoJo Whilden. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Interview"
Añade "Interview" a tus películas favoritas
Opina sobre "Interview" en nuestro blog
Recomienda "Interview" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La batalla de Hadiza (Battle for Haditha)     Un cruce en el destino (Reservation Road)     Michael Clayton     Adiós pequeña adiós (Gone baby gone) (Gone baby gone)     Cassandra's Dream

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad