LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EN EL VALLE DE ELAH
(In the valley of Elah)


Dirección: Paul Haggis.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 120 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).
Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal.
Producción: Paul Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Caamaño Loquet y Laurence Becsey.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Jo Francis.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Lisa Jensen.
Estreno en USA: 28 Septiembre 2007.
Estreno en España: 18 Enero 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Si hay algo que pierde a Paul Haggis es la excesiva tendencia al subrayado, a recalcar una y otra vez el mensaje que alienta en sus guiones, no vaya a ser que no nos queden claras sus intenciones. Ése era el principal lastre que hacía que Crash (Colisión), su debut como director, fuese una película fallida y que, por ejemplo, "Banderas de nuestros padres", de Clint Eastwood, en cuyo guión también participó Haggis, partiera de una estructura redundante que afectaba gravemente al resultado de la cinta.

 

  Por el contrario, "Million dollar baby", la prodigiosa obra de Eastwood que también contaba con un guión de Haggis, era un ejemplo de contención, en el que tan importantes eran los silencios como lo expresado, una película en la que la sutilidad y la sinceridad traían como resultado una profunda emoción, una apariencia de verdad que hacía de ella una de las escasas obras maestras reales de la última década. Así, no es de extrañar que las malas lenguas asegurasen que, en realidad, el guión no era más que un borrador que Haggis quería trabajar; según esta versión, la negativa del propio Eastwood a "desarrollar" aún más la historia evitó la catástrofe que, seguramente, habría salido de un Haggis lidiando con un tema tan fácil de estropear a través de los subrayados fáciles y las trampas emocionales.

  Así, la pregunta clave a la hora de entrar en la sala a ver "En el valle de Elah" era: ¿habrá aprendido Paul Haggis la lección? Pues quizá sí, o al menos eso lo parece al visionar esta gran película que, sin embargo, no abandona la escala humana, no deja que el mensaje del que es portadora —que efectivamente está ahí— se diluya en tracas vistosas pero huecas y que, así, logra arrastrarnos con ese padre (maravilloso Tommy Lee Jones) empeñado en saber qué le ha pasado a su hijo, desaparecido al regresar a su base en Estados Unidos tras servir en Iraq. Y eso que su personaje no parece, a priori, el más indicado para encarnar un mensaje contrario a la intervención norteamericana en el país asiático: militar retirado (no sólo porque nos digan que lo es, sino por cada gesto que hace, por el laconismo de su forma de hablar, su de otros tiempos sentido del honor y la decencia, etc.), amante de su país y de sus símbolos (empezando por la bandera), creyente en el orden y la vida castrense... Por eso su viaje resulta tan creíble, tan absorbente, por eso nos identificamos con esa mirada, aunque dura, infinitamente triste y que, literalmente, nos sobrecoge en más de un momento.

  Pero es que ese viaje no lo hace solo. Susan Sarandon, a pesar del relativamente poco tiempo que aparece en pantalla, se nos queda clavada en la retina en una escena que nos devuelve la portentosa mirada que la hizo inolvidable en "Pena de muerte (Dead man walking)". Y de una Charlize Theron con una interpretación que demuestra lo buena actriz que puede llegar a ser, mucho mejor que en construcciones destinadas al Oscar® como la de Monster. En definitiva, si no hay nada más difícil que levantar una película sobre las mejores intenciones, porque sus creadores suelen pensar que con ellas basta, Paul Haggis, ahora sí, ha demostrado que es capaz de crear un potente drama que, además, no rehúye la lectura política, aunque sin estorbar ni distorsionar la escala humana. Y eso es lo que hace tan poderoso al plano final, el remate perfecto de una cinta desesperada y triste como pocas, en la que los vídeos de baja calidad escondidos en un móvil robado parecen fantasmas surgidos de un infierno, desgraciadamente, muy real.

Calificación:


Imágenes de "En el valle de Elah" - Copyright © 2007 Warner Independent Pictures, Nala Films, Summit Entertainment, Samuels Media y Blackfriars Bridge. Fotos por Lorey Sebastian. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En el valle de Elah"
Añade "En el valle de Elah" a tus películas favoritas
Opina sobre "En el valle de Elah" en nuestro blog
Recomienda "En el valle de Elah" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Un corazón invencible (A mighty heart)     La extraña que hay en ti (The brave one)     Disturbia     Fracture     Promesas del Este (Eastern promises)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad