LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (15)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA SEÑAL


Dirección: Ricardo Darín y Martín Hodara.
Países:
Argentina y España.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Pibe Corvalán), Diego Peretti (Santana), Julieta Díaz (Gloria), Andrea Pietra (Perla), Vando Villamil (chofer), Carlos Bardem (Siracusa), Luis Solanas (Perturato), Walter Santa Ana, Luciano Cáceres (Dino Capuano), Martín Slipak (Totó).
Guión: Eduardo Mignogna.
Producción: José María Morales, Pablo Bossi, Francisco Lázaro y Claudio Etcheberry.
Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab.
Fotografía:
Marcelo Camorino.
Montaje: Alejandro Carrillo Penovi.
Dirección artística: Margarita Jusid.
Vestuario: Beatriz Di Benedetto.
Estreno en Argentina: 13 Sept. 2007.
Estreno en España: 5 Octubre 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Entre sombras y códigos de otra época

  El debut de Ricardo Darín como director es resultado, como él mismo ha manifestado a los medios, de una herencia y un gesto de amistad. No es un dato irrelevante. “La señal” es un proyecto que Eduardo Mignogna, director argentino y autor de la novela del mismo nombre, no pudo terminar de llevar a cabo porque la muerte lo sorprendió a principios de octubre de 2006, semanas antes del inicio de su rodaje. Fue entonces que Darín, gran amigo del difunto realizador y protagonista de varias de sus películas ("La fuga", “El faro del sur”) decidió asumir la responsabilidad de hacerse cargo de la dirección del film, en conjunto con Martín Hodara. Como explicó al periodismo, su compromiso con el largometraje excedía lo ordinario y sintió, a la hora de decidir hacerse cargo del desafío, una especie de “legado moral”: dirigir esta película se había transformado en el gesto que debía realizar para culminar un sueño que compartió junto a Mignogna, primero como su actor, luego como su reemplazante. Esta es la parte de una trama que no se ve, la que no aparece en pantalla. Toda película tiene la suya, pero pocas comparten el peculiar acontecimiento que define a la protagonizada en los roles principales por el propio Darín, Diego Peretti y Julieta Díaz.

 

  Para comenzar a hablar de lo que sí se ve, puede decirse que “La señal” es un film cuya historia cuenta con una suma de elementos poco frecuentes en el cine argentino. No es habitual encontrar filmes argentinos protagonizados por detectives privados, que giren en torno a la mafia y, por consiguiente, incluyan asesinatos a sangre fría, una buena cuota de misterio, y tengan como móvil de la trama la venganza. En este último asunto, justamente, el de la venganza, se pone en evidencia uno de los puntos fuertes de la cinta: la inteligencia con la que está enarbolada la trama. Porque pese a que es la venganza el factor que otorga sentido a la mayoría de los sucesos de la historia, se trata de la venganza de alguien que apenas si aparece en alguna imagen, de alguien que, en definitiva, no tiene una línea de diálogo en pantalla. La cámara y la historia se sitúan desde otro punto de vista, el del Pibe Corvalán, un detective privado que no siente mucho su oficio pero que de a poco, mujer de por medio, se va involucrando en una historia que en principio lo tiene como testigo y luego, a pesar suyo, como protagonista.

  El largometraje está correctamente ambientado en la Buenos Aires de la década de los 50, precisamente en 1952, años de peronismo, año en el que todo un pueblo sufre con la agonía y posterior muerte de su mayor emblema, Eva Perón. Esa es una época de personas diferentes, una época con códigos distintos a los actuales. Toda esta representación está muy cuidada, luce pintoresca, y se materializa tanto en la vestimenta de los personajes y en su lenguaje, como en la manera de relacionarse entre sí. La excelente composición de los protagonistas es fiel a ese momento de la historia. Tal vez sea Santana, el socio de Corvalán interpretado con inspiración por Diego Peretti, el que mejor encarne al prototipo de personaje de aquellos años: formal, fiel, reservado, amigo en las buenas y en las malas. El vínculo entre los dos protagonistas, la manera que encuentra la película de comunicar el lazo amistoso que les une, es uno de sus puntos más destacados e interesantes.

  “La señal” tiene coherencia estética con su propuesta argumental y con el contexto histórico en el que se desarrolla. Adopta un tono de misterio y pocas palabras, a través de su banda sonora y del juego permanente con los silencios, y evoluciona a un ritmo narrativo pausado, paciente a la hora de llevar el relato a picos de intensidad, que llegan casi por decantación en los tramos finales de la historia. Visualmente, es una película de sombras, de colores grises como sus personajes. La fotografía es impecable.

  Pese a esto, algo en la propuesta comunicativa no está del todo bien resuelto. Es el aspecto referido a la construcción de climas. Tal vez por mostrarse demasiado interesado y pretencioso en ese ítem, el film no logra alcanzar su mejor expresión. Y por consiguiente, la película nunca deja de percibirse como tal, como película. Pareciera no poder terminar de invitar al espectador a moverse de su lugar para sentir y vivir lo que sucede desde un territorio más activo e involucrado con la trama.

  De todas maneras, el guión está muy bien pensado, y la historia siempre se muestra atractiva. Se trata, en definitiva, de un film que da gusto seguir mirando, que cuenta con una visualidad envolvente y que presta especial cuidado a todos sus aspectos técnicos. Puede percibirse en “La señal”, cuadro por cuadro, el amor y enorme respeto que Darín siente por el original pensador de la historia y del proyecto, Mignogna. Y también hay que mencionar otra presencia, visible en ciertas huellas, de otro director influyente en Darín recientemente fallecido: Fabián Bielinsky ("El aura", "Nueve reinas"), que especialmente puede detectarse en el manejo de los tiempos narrativos y la búsqueda de atmósferas.

  “La señal” se convirtió seguramente en el film que el fallecido director de “El faro del sur” hubiera soñado, que pensó pero no pudo llevar adelante, al menos no físicamente. Por su parte, este debut de Darín como realizador, ayudado por Martín Hodara, si bien es auspicioso, por causas obvias no puede servir como parámetro preciso para definirlo en ese rol. Al fin y al cabo no se trata de una obra que eligió cabalmente, sino que, sobre todo, es una obra y una función dentro de ella que lo eligieron a él. En este sentido, probablemente este largometraje tenga tanto que ver con él como con Mignogna. Esta no es, por cierto, una cuestión irrelevante. “La señal” no puede considerarse un proyecto sobre el que Darín haya tomado en plenitud las decisiones creativas, estéticas y expresivas de la misma forma en que lo hubiera hecho si se tratara de un emprendimiento personal que implicara su más genuina necesidad de contar algo y de materializar todo eso bajo la forma de una película.

Calificación:


Imágenes de "La señal" - Copyright © 2007 Pampa Films, Patagonik, Retratos, Telefe, Filmsuez, Fénix, Wanda Visión, Manantiales Producciones y Palermo Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La señal"
Añade "La señal" a tus películas favoritas
Opina sobre "La señal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La señal" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Líbero (Anche libero va bene)     Los testigos (Les témoins)     Transylvania     Un corazón invencible (A mighty heart)     Whisky Romeo Zulú

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad