Montaje: Sabrina Plisco.
Diseño de producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Christopher Hargadon.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Aún no alcanzo a comprender qué es lo que motivó que la crítica estadounidense se ensañara con "Mr. Magorium y su tienda mágica", si bien mi perplejidad todavía es mayor a causa de la frialdad con la que esta película ha sido recibida por el público, de tal modo que sus recaudaciones finales en Norteamérica rebasarán por muy poco los 30 millones de dólares (y eso que se lanzó con un abundante número de copias). El director no es otro que el debutante en estas lides Zach Helm, un nombre que hace poco alcanzó cierta notoriedad gracias a su labor como guionista en "Más extraño que la ficción", la recomendable cinta del siempre estimulante Marc Forster.

El filme nos narra la historia de una peculiar juguetería, la que desde siglos atrás regenta el Sr. Magorium, quien, no obstante, cree que ya es momento de descansar. Para sacar adelante su tienda cuenta con la ayuda del silencioso Bellini, de un solitario niño llamado Eric y, sobre todo, de una gozosa joven que, sin embargo, se siente frustrada porque no es capaz de componer una deleitable pieza de piano. Al grupo se une Henry, un contable que ha contratado el dueño del negocio y que se queda un tanto pasmado por las extravagancias del empresario, de ahí que sea incapaz de percibir el encanto del lugar en el que trabajará a partir de ahora.

No sé lo que algunos esperaban de una propuesta de estas características, pero, si nos atenemos al pésimo nivel de determinados títulos de carácter familiar que llegan a la cartelera (¿alguien mencionó los nombres de Eddie Murphy o Tim Allen?), "Mr. Magorium y su tienda mágica" es una imaginativa película, un placentero y sencillo cuento muy apropiado para aquellos a los que, sin necesidad de ser niños, les atraen las delirantes fábulas de fantasía. En todo caso, reconozco que es necesaria cierta predisposición por parte del espectador para introducirse en la narración y dejarse llevar por sus excentricidades, de ahí que no recomiende su visionado a aquellas personas que tienen sus pies muy pegados al suelo y que, desde luego, ni siquiera están dispuestos a dar un ligero brinco para alejarse de la realidad durante apenas una hora y media de sus vidas.

Por supuesto, Zach Helm no posee la maestría de Tim Burton a la hora de manejar este tipo de argumentos, y eso es algo que se percibe de forma notable en la realización de la película, puesto que carece de esa chispa que la hubiera convertido en una obra más interesante. Así, se echa en falta una puesta en escena más vivaracha, algo que se puede comprobar en numerosos pasajes del filme pero que se hace especialmente perceptible durante sus minutos finales, justo cuando la tienda vuelve a la vida. Por suerte, es auxiliado por diversos profesionales que demuestran su valía en los distintos cometidos que habitualmente desempeñan, destacando la labor de los compositores Alexandre Desplat y Aaron Zigman, quienes nos regalan un encantador tema central, el mismo que Molly intenta desarrollar con su piano y que nunca consigue concluir.

Del reparto lo único que se puede decir es que la interpretación de sus integrantes es la adecuada, con un Dustin Hoffman que, si bien al principio uno teme que pueda caer en la exageración, finalmente tan sólo se acerca a semejante despeñadero pero logra no precipitarse en él, algo que, desafortunadamente, no logró evitar en, por ejemplo, "Los padres de él". Natalie Portman muestra una candidez muy apropiada para su personaje, siendo igual de acertada su actuación en los momentos en los que el ánimo de Molly no está precisamente por las nubes. Por último, señalar la corrección de Jason Bateman y la del pequeño Zach Mills.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Mr. Magorium y su tienda mágica"