LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (34)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


PROMESAS DEL ESTE
(Eastern promises)


Dirección: David Cronenberg.
Países:
Reino Unido, Canadá y USA.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).
Guión: Steve Knight.
Producción: Paul Webster y Robert Lantos.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en España: 5 Octubre 2007.

CÓMO SE HIZO "PROMESAS DEL ESTE"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

  PROMESAS DEL ESTE ha sido llevada a la pantalla mediante la colaboración creativa que ha unido a un realizador canadiense, un guionista británico, productores y equipo procedentes de ambos países y de Estados Unidos, además de un actor capaz de dar vida al complejo personaje principal. Antes de que David Cronenberg y Viggo Mortensen rodaran una de las películas más aclamadas de 2005, Una historia de violencia, el guionista Steve Knight había empezado a buscar una historia que pudiera seguir a su laureado primer guión, Negocios ocultos. Sabía que debería transcurrir en un Londres que poca gente conoce. El guionista dice:“Escribí Negocios ocultos porque me interesaban las historias de ese otro Londres, el Londres de los inmigrantes. Me parece que no basta con una película para explorarlo. Negocios ocultos era la historia de un africano y de un turco, PROMESAS DEL ESTE trata de otra comunidad y de otra experiencia”. El productor Paul Webster dice:“En los últimos 20 años, Londres se ha convertido en una ciudad políglota. PROMESAS DEL ESTE es una de las primeras películas que lo muestra. En cierto aspecto, es la continuación de la primera película de Steve: un thriller que transcurre en un Londres desconocido para muchos”. En principio, Steve Knight había recibido el encargo de escribir un telefilm de una hora acerca del tráfico de seres humanos controlado por europeos del Este, lo que le llevó a investigar a las personas que obtienen beneficios con este negocio. Esta organización mafiosa se llama Vory V Zakone, y existe en la realidad. El guionista se dio cuenta pronto de que la historia podía transformarse en un largometraje. Steve Knight llamó a sus contactos en Londres y Nueva York para poder conocer a miembros de la organización, además de hablar con miembros de la policía de Londres, de la Oficina rusa en el West End y del FBI. El guionista dice: “La realidad es tan extraña y dura que preferí suavizarla a la hora de escribir el guión. La esclavitud existe en barrios absolutamente normales; no se ve, pero está ahí. También me sorprendió descubrir cómo las diferentes nacionalidades, rusa, china y turca, funcionan cada una a su manera, pero con conexiones entre sí. La policía se enfrenta a grandes dificultades para penetrar en esos submundos que tienen su propia policía e intentan pasar desapercibidos fuera de su ambiente”.

 

  “El personaje de Semyon está basado en el dueño de un restaurante de Nueva York”, sigue diciendo. “El de Anna es un homenaje a la comadrona que trajo al mundo a mi hijo mayor en el hospital Whittington de Londres”.

  Y añade: “A través del personaje de Anna quise llevar a una londinense normal a un mundo desconocido. Son dos mundos que no suelen encontrarse de frente. Por eso se me ocurrió la escena de la cesárea, para que la comadrona entrara en contacto con una adolescente de 14 años esclavizada”.

  “El tráfico sexual es una auténtica industria en el Reino Unido”, dice Paul Webster.“Según la policía, está sobre todo en manos de delincuentes procedentes de Europa del Este”.

  Varias productoras procedentes de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos unieron sus fuerzas para llevar la película a la pantalla. El productor sigue diciendo: “Steve cuenta historias emocionantes en las que une elementos exóticos a ambientes familiares. Cuando leí el guión en 2004, me pareció comercial, conmovedor, emocionante y factible, pero necesitábamos un director de primera, y lo encontramos”.

  El realizador David Cronenberg recuerda que leyó el guión y se sintió “inmediatamente atrapado en el intenso mundo de la subcultura mafiosa londinense. En cierto modo, Steve ha vuelto a inventar el género de cine negro: el guión hace uso de las bases del género, pero las invierte, aportando un nuevo interés. No es una película retro, al contrario, es moderna e intensa”.

  Y sigue diciendo:“También me pareció que los personajes estaban muy bien construidos, sobre todo Nikolai, y me apeteció hacerlos vivir en la gran pantalla”.

  El realizador y el guionista empezaron a trabajar juntos. Este último dice: “Fue una relación perfecta entre un guionista y un director. David tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer. Nos reunimos y me explicó qué necesitaba”.

  El productor Robert Lantos, de Serendipity Point Films de Toronto, ya había trabajado en dos ocasiones con David Cronenberg:“David tiene un don único,mágico incluso. Es capaz de crear una realidad fascinante, hipnótica en la pantalla.Trabajar con él siempre es una experiencia memorable”.

  Añade:“David sentía una auténtica pasión por el guión de PROMESAS DEL ESTE, y pensé que la poderosa historia de Steve unida al dominio del medio de David era una combinación irresistible”.

  Al unirse Robert Lantos a la película, se convirtió en una coproducción anglocanadiense. El rodaje tuvo lugar en el Reino Unido y la posproducción en Canadá.

  En cuanto al reparto, David Cronenberg sólo pensó en un actor para interpretar el papel de Nikolai Luzhin: “Cuando trabajé con Viggo Mortensen en Una historia de violencia, me pareció que tenía un aspecto eslavo. Quería volver a trabajar con Viggo y cuando leí el guión, pensé inmediatamente en él. Es un actor brillante, más de lo que la gente piensa; me parece evidente en PROMESAS DEL ESTE”.

  Añade: “El personaje es muy preciso, muy controlado, muy prudente. A primera vista, Nikolai es un delincuente, pero también tiene un lado tierno, es fuerte y delicado a la vez”.

  Viggo Mortensen dice: “Nikolai es un hombre con muchos secretos. Su amistad con Kirill hace que sepa mucho de los negocios de la familia”.

  Para preparar el papel, el actor se trasladó a Rusia y se sumergió en la cultura, yendo al cine, viendo la televisión, poniendo a prueba sus conocimientos del idioma (había tomado lecciones antes).También se documentó acerca del tráfico sexual y de las bandas con base en los Urales.

  Steve Knight dice: “Se sumergió en ese mundo, habló con rusos muy poco recomendables. Los diálogos son míos, pero Viggo le ha puesto el corazón a Nikolai”.

  David Cronenberg dice: “Aprendió a hablar ruso bastante bien para el papel.Aporta intensidad, humor y sutileza al personaje, además de hablar con acento ruso, incluso el timbre de su voz es diferente”.

  El productor Paul Webster dice: “Viggo me parece un actor muy especial por la atención que pone en los detalles. Empezó a estudiar meses antes de empezar a rodar, es increíble”.

  El actor añade: “Conocer el lugar de donde viene mi personaje, los ambientes, me ayuda a aportar realismo al papel.También creo que es más fácil para los otros actores si soy realmente convincente”.

  Quedaba encontrar una actriz capaz de estar a la altura de Viggo Mortensen, y los productores escogieron a Naomi Watts. El director dice: “Naomi es muy respetada. Todos dicen que es una fantástica actriz y que es un placer trabajar con ella. Es muy fácil dirigirla, sabe meterse en la piel del personaje inmediatamente. Es muy guapa, pero es una belleza real, sin exotismos, lo que le permite interpretar a personas normales”.

  Sigue diciendo: “Anna es vulnerable, aún está muy afectada por ciertas cosas que pasaron en su vida. Empieza a volver a comunicar con la mitad rusa de sus raíces, por parte de padre, al investigar la procedencia de la adolescente a través de su diario. Su vida en Inglaterra es aburrida y se siente atraída por la vitalidad de los inmigrantes rusos. Nikolai le da miedo, pero quiere flirtear con el peligro. Naomi encarna los cambios y matices de Anna a la perfección”.

  Hacía tiempo que Naomi Watts tenía ganas de trabajar con Cronenberg.Además, el guión de Steve Knight le pareció “estupendo, un gran thriller, una ventana a un mundo desconocido. Anna ha dado la espalda a su parte rusa, se esconde en su trabajo, no ve a su familia para no recordar traumas del pasado. Pero lo que más me gusta de ella es que se siente tentada por el peligro. Nikolai es como el lobo feroz, le intriga. Cuando se da cuenta de que se ha metido en un mundo que le va grande, pide ayuda a su familia”.

  Paul Webster cree que “la trayectoria de Anna añade mucha tensión emocional a la historia. Naomi da un toque de testarudez al personaje, está decidida a no tener miedo”.

  La actriz, entre otras cosas, tuvo que aprender a montar en una moto rusa de 200 kilos. Dice, riendo: “Ahí estaba yo con 180 kilos de acero y casi la misma cantidad de gente mirándome. Pero lo conseguí, ahora puedo añadirlo a mi lista de conocimientos”.

  “Nunca había firmado un contrato para hacer un papel sin hablar antes con el director, pero lo hice en PROMESAS DEL ESTE.Al final no conocí a David hasta llegar a Londres, algo muy poco habitual, pero confié en él desde el primer momento”.

  El actor francés Vincent Cassel interpreta al temperamental Kirill. En opinión de David Cronenberg hay que “pensar en Kirill como si fuera el hijo de Saddam Hussein, tiene demasiado poder, poca cabeza y es muy inseguro, una mezcla peligrosa. Al contrario de Nikolai, Kirill es apasionado y emocional, forman una extraña pareja”.

  Steve Knight añade: “Kirill es como un petardo, puede ser muy violento y muy cariñoso. A pesar de lo que hace, su energía y entusiasmo consiguen que caiga bien”.

  El realizador dice: “Vincent sabe comunicar con precisión el caos interno y externo de su personaje, es muy fácil trabajar con él. Además, su aspecto físico y su fuerte presencia combinan muy bien con Viggo”.

  Vincent Cassel tenía ganas de trabajar con David Cronenberg, pero no estaba seguro de querer volver a interpretar a “otro malo, pero es un personaje multidimensional. Ha tenido una infancia muy dura, es violento y peligroso, pero también es conmovedor. Para mí, lo más difícil fue ser creíble como ruso, hablando ruso o inglés con acento ruso, me costó mucho trabajo”.

  Paul Webster dice: “Es increíble ver a Vincent pasar de chulo y granuja a niño atemorizado por un padre autoritario.Vincent lo hace muy bien. Su personaje vuelve a ser un niño cada vez que está con su padre”.

  Armin Mueller-Stahl regresa a la gran pantalla después de varios años con un papel de importancia.“Hace mucho que me fijé en Armin”, dice el director.“Tiene una voz y una cara fantásticas. Sabía que podía ser inmensamente tierno y horriblemente duro a la vez. Era lo que necesitaba para el papel de Armin, porque en esta película nadie es lo que parece”.

  Sigue diciendo: “Armin aceptó el papel y tuvo que hablar inglés con acento ruso, lo que no es nada fácil para un alemán”.

  El actor dice: “Es una historia muy negra. Semyon es un hombre brutal, el mundo está lleno de personas como él. Los monstruos no lo muestran, lo llevan dentro. La organización Vory es secreta porque no es visible. Aunque suele interpretarse a los jefes de organizaciones ilegales de una forma tradicional, tuve la suerte de poder hacerlo a mi manera. Durante el rodaje, David es muy amable, pero se concentra en la historia, en lo que debe pasar en la escena. Cuando le conocí, pensé: ‘Qué hombre tan amable, y hace películas estremecedoras’”.

  David Cronenberg ya conocía a la actriz irlandesa Sinéad Cusack por haber dirigido a su marido Jeremy Irons en dos películas (Inseparables y M. Butterfly). La actriz dice:“Estaba feliz de poder trabajar con David. El guión me pareció muy maduro, los personajes están muy bien descritos. Cualquiera que haya leído la prensa sabe que existe el tráfico de personas desde Rusia”.

  El director explica: “No quería que la madre de Anna fuera del tipo ‘abuela’, sino una mujer atractiva e intensa. Esas dos mujeres, que viven bajo la sombra de una doble tragedia, la muerte del padre y del hijo de Anna, forman una familia muy especial, sobre todo por la presencia del tío Stepan, un hombre orgulloso de ser ruso”.

  Jerzy Skolimowski, un cineasta muy admirado por David Cronenberg, es el tío Stepan. “Las películas que hizo Jerzy durante la nueva ola polaca de los sesenta me dejaron atónito. Recordé que Jerzy había interpretado a un agente del KGB en Noches de sol (1985) de una forma genial. Quedamos en Londres y aceptó el papel”.

  El productor Robert Lantos dice: “Estaba encantado de poder colaborar en una película como esta, que reúne a actores de gran talento.Todos están maravillosos en PROMESAS DEL ESTE. No importa cuántas veces vea la película, sigue habiendo escenas que me dejan sin respiración”.

  Hablando de David Cronenberg, añade: “Siempre respeta el plan de trabajo y el presupuesto; hace lo que dice y lo hace bien.Trabajar con David no representa ningún esfuerzo”.

  Aunque el reparto, los decorados y el tema son, en su mayoría, una novedad en una película de David Cronenberg, no pasa lo mismo con el equipo técnico. El director ha reunido a numerosos colaboradores habituales, empezando por Carol Spier, la diseñadora de producción.

  En esta ocasión, Carol Spier se ha basado en un concepto doble: los dos mundos que coexisten en Londres. “La vida de Anna, su casa de clase media, su trabajo en el hospital, debía contrastar con el lujo del mundo de Nikolai”, dice la diseñadora que pasó un fin de semana en San Petersburgo visitando restaurantes y el famoso Hermitage. “Descubrí la opulencia del mundo de Catalina la Grande, lo que Semyon quiere para su restaurante. Pero Semyon viene de un mundo muy diferente y se pasa un poco, es su idea de lo que haría Catalina la Grande”.

  Para la escena en la que Semyon ofrece un banquete a su familia, la asesora Syvena Rowe, especialista en cocina rusa, se encargó de preparar la comida. “Fue como preparar una fiesta”, recuerda Carol Spier, riendo. “Es una escena muy opulenta, algo poco habitual en las películas de David”.

  El director está de acuerdo: “Era un banquete suntuoso,me recordó a Satiricón, de Fellini. El nuestro no es ni tan opulento ni tan decadente, pero mientras hacía travellings alrededor de la mesa, pensaba en aquel banquete. Era un requerimiento del guión, pero cuando empezamos a buscar la subcultura rusa, nos costó dar con ella.Tardamos en descubrir que hay al menos diez buenos restaurantes rusos en Londres, pero no es fácil encontrarlos”.

  La habitual diseñadora de vestuario del director, Denise Cronenberg, que también es su hermana, estudió numerosas fotos de personas rusas, desde prostitutas a camareros. No tardó en darse cuenta de que los hombres llevaban jerséis de cuello alto y de que les gustaba el negro. “El negro es sinónimo de poder”, dice Denise Cronenberg. “La figuración masculina rusa llegaba vestida con chaquetas de cuero negro. Los inmigrantes rusos que conocí me dijeron que yo era como los rusos, porque pagaba en efectivo”.

  La diseñadora explica: “En cuanto a Anna, no se preocupa mucho por la ropa, tiene otras cosas en las que pensar. Casi siempre lleva lo mismo.Aparte de su uniforme cuando está en el hospital, suele llevar vaqueros y una chaqueta plastificada para ir en moto”.

  Denise Cronenberg añade: “Viggo Mortensen debía tener un aspecto intimidante en el papel de Nikolai, pero el hecho de que es un chófer limita bastante la selección del vestuario. No quedó más remedio que vestirle con traje de chaqueta, corbata, camisa de vestir, guantes y gafas oscuras. Era curioso ver cómo se metía en la piel del personaje en cuanto se vestía”.

  Sigue diciendo:“Vincent Cassel en el papel de Kirill fue el más difícil.Viste ropa muy cara, pero la chaqueta negra de cuero es una prueba de que es ruso. Cortamos y cosimos sus chaquetas porque no encontré nada que me gustara”.

  Carol Spier explica: “La paleta de colores es de suma importancia en todas las películas que he hecho con David. En el mundo de Anna casi no hay colores, todo es muy simple. La familia mafiosa, al contrario, se distingue por sus ricos colores de tonos oscuros”.

  Como es habitual en las películas del realizador, las dos mujeres trabajan juntas. Denise Cronenberg dice: “David confía en que Carol y yo coordinemos el aspecto visual que necesita”.

  Otros colaboradores cercanos del realizador son el director de fotografía Peter Suschitzky, el montador Ronald Sanders, el oscarizado maquillador Stephan Dupuis y el también oscarizado compositor Howard Shore.

  El director de fotografía dice: “El hecho de que nos conozcamos tan bien nos permite ganar mucho tiempo.Todos sabemos cómo trabaja el otro”.

  “Cuando Viggo Mortensen acepta un papel, es el mejor colaborador que uno puede tener”, dice David Cronenberg.

  El actor leyó, entre otros, el libro de Alix Lambert acerca de los tatuajes de los miembros de bandas en Rusia, además de ver el documental que rodó sobre ese tema, The Mark of Cain. El director dice: “La investigación de Viggo fue clave para refinar algunos aspectos del guión con Steve. Nos sumergimos en un fascinante mundo de simbolismos”.

  David Cronenberg explica: “Los tatuajes se convirtieron en una metáfora en la película. Es un mundo muy especial que se muere debido a los cambios producidos en Rusia en la última década. Los tatuajes nacieron en una organización mafiosa con una estructura y una jerarquía perfectamente definidas, los Vory V Zakone, que más o menos significa ‘hermanos ladrones’”.

  “No tiene nada que ver con la Mafia”, sigue diciendo. “Además, en la Rusia actual y en la diáspora londinense, se está convirtiendo en algo muy diferente, es lo que queríamos explorar en PROMESAS DEL ESTE”.

  Los miembros de los Vory son en general rusos y georgianos, con algunos azerbaiyanos, uzbekos, ucranianos, kazajos, abjasios y, en la película, turcos. La organización nació durante los años 30, cuando Josef Stalin purgó el partido bolchevique de “enemigos del pueblo” y los mandó a los campos de trabajo en Siberia. Fue allí donde nació la hermandad Vory, así como el código que rige a los gánsteres rusos. Los Vory organizan tribunales para juzgar a los violadores del código. Las penas van desde mutilaciones a la muerte.

  La organización se hizo más fuerte durante el gobierno de Leonid Brézhnev, cuando la economía soviética se quedó estancada y el mercado negro cobró importancia. Con la caída de la Unión Soviética, los Vory se hicieron más poderosos y se extendieron por otros países, sobre todo en Europa Occidental y Estados Unidos. Al igual que hace 70 años, sus miembros son mayoritariamente reclutados en las cárceles.

  “Los delincuentes en las cárceles rusas dicen que los tatuajes son una carta de presentación”, explica el realizador.“Si alguien no lleva tatuajes, no existe. Indican qué tipo de delincuente es, los años de cárcel, la orientación sexual, etcétera. Nadie debe llevar un tatuaje que indique un eslabón superior al que le corresponde realmente en el mundo del hampa. El castigo sería terrible. Dicen que los tatuajes son su pasaporte, pero es el pasaporte de un país muy sombrío y muy pequeño”.

  Las estrellas tatuadas en las rodillas de Nikolai significan que nunca deberá arrodillarse ante nadie, ya que le elevan al nivel más alto de la organización. El equipo de Stephan Dupuis tardó cuatro horas en aplicar en el cuerpo de Viggo Mortensen los 43 tatuajes que se ven en la secuencia de tatuaje; entre otros muchos está “La calavera con flores”, “La calavera humeante”, “El tigre”, “La virgen y el niño”, “El ángel desnudo en una rueda”, “La segadora” y “El gato con pipa”.

  El reciente envenenamiento con polonio de Alexander Litvinenko, un ex agente del KGB, dejó patente la existencia de una adinerada comunidad rusa en Londres. Sin embargo, la mayoría no vive en los barrios lujosos de la cosmopolita ciudad, sino en zonas menos caras hacia las afueras. Desconocidas de los turistas, esas comunidades tienen su propia vida.

  David Cronenberg explica: “Rodamos donde viven los inmigrantes, en el East End, por ejemplo.Añade realismo y textura a la película”.

  Los decorados interiores de PROMESAS DEL ESTE fueron construidos en los estudios 3 Mills, una antigua destilería de ginebra al Este de Londres. Los exteriores se rodaron en varios barrios en las afueras de la ciudad, Harlesden entre otros.

  El productor Paul Webster dice: “Harlesden es un barrio muy peligroso. La noche que rodamos allí, teníamos a veinte guardas de seguridad y a cuatro policías. Normalmente, basta con cuatro guardas de seguridad y un policía. Para no llamar la atención, escondimos parte de los vehículos de producción”.

  Un decorado exterior mucho más seguro fue Deptford, cuya historia remonta a la Edad Media, y donde Enrique VIII hizo construir un palacete estilo Tudor en el siglo XVI.

  El único decorado exterior que puede considerarse como turístico es el Old Royal Naval College, en Greenwich, diseñado por sir Christopher Wren en el siglo XVIII. Pero el precioso edificio no saldrá en la pantalla. Sólo se rodó en la cocina, que hace las veces de cocina del restaurante Transiberiano.

  Paul Webster dice: “PROMESAS DEL ESTE retrata el auténtico Londres de hoy en día, una ciudad cosmopolita multicultural. Se mire donde se mire, lo nuevo se mezcla con lo antiguo”.

  El guionista Steve Knight añade: “Se hablan cientos de idiomas en Londres, y varios en la película. La variedad de exteriores refleja el Londres actual”.

  Para garantizar que los actores tuvieran un acento correcto, estuvieron siempre presentes durante el rodaje tres asesores de diálogos escuchando a los actores a través de auriculares.

  Olegar Fedoro, el asesor de Viggo Mortensen, dice: “Me esforcé para que cuando la película se estrene en Moscú, la gente diga: ‘Vaya, no tenía ni idea de que fuera ruso’. Empezamos a trabajar cuando Viggo volvió de Rusia. Está más preparado que la mayoría de actores”.

  El asesor Andrew Jack se ha ocupado de que los actores hablen inglés con el debido acento ruso.Vincent Cassel, al ser francés, y Armin Mueller-Stahl, al ser alemán, tuvieron que hacer un esfuerzo aún mayor. Incluso hubo que pulir el acento de Naomi Watts, que a pesar de haber nacido en Inglaterra, tiene un deje australiano. Esin Harvey ha sido el asesor de turco. Trabajó con los actores que encarnan a la familia rival.

  En opinión de David Cronenberg, la película es “un thriller sobre el crimen organizado donde se mezclan dramas familiares que explotan en una subcultura dentro de una cultura mucho más fuerte”.

  Paul Webster recalca:“El triángulo emocional entre Anna, Nikolai y Kirill me intrigó cuando leí el guión de Steve Knight, pero me ha convencido del todo cuando lo he visto plasmado en la pantalla. David ha sabido reflejar el drama de un hombre dispuesto a sacrificarlo todo por su trabajo y la presión que esto conlleva. Puede decirse que el personaje de Viggo Mortensen llega a un acuerdo faustiano. David, a partir de estos elementos, crea un thriller dramático, envolvente y emocionante”.

  Viggo Mortensen dice:“Tengo mucha suerte por haber rodado dos películas seguidas con David. Creo que en esta exploramos más el lenguaje. En Una historia de violencia era más importante el gesto”.

  Y añade: “PROMESAS DEL ESTE es una continuación lógica de Una historia de violencia; ambas estudian el problema de la identidad, exploran la estructura de la familia tradicional, muestran a personas enfrentándose a situaciones peligrosas y a dilemas morales, y plantean la pregunta: ‘¿Tiene la violencia alguna justificación?’”


Imágenes y notas de cómo se hizo "Promesas del Este" - Copyright © 2007 Focus Features, BBC Films, Kudos Pictures, Serendipity Point Films y Scion Films. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Promesas del Este"
Añade "Promesas del Este" a tus películas favoritas
Opina sobre "Promesas del Este" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Promesas del Este" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

     Next     Corazones solitarios (Lonely hearts)     Zodiac     El número 23 (The number 23)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad