LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (34)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


PROMESAS DEL ESTE
(Eastern promises)


Dirección: David Cronenberg.
Países:
Reino Unido, Canadá y USA.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).
Guión: Steve Knight.
Producción: Paul Webster y Robert Lantos.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en España: 5 Octubre 2007.

CRÍTICA por José Arce

  David Cronenberg se ha convertido, por méritos propios, en uno de los pilares básicos del fantástico de las últimas tres décadas. A lo largo de este tiempo, ha configurado una filmografía genial, única y diferente, basada en conceptos incómodos y complicados relativos a la mutación, el cambio y la degradación física y moral y los misterios de la esencia misma del ser humano. Justo a esta temática recurrente, emergen de su mano ideas como la Nueva Carne, que tanto han influido en la carrera de cineastas contemporáneos o recién llegados, fascinados por el talento creador de un director que ha sabido ganarse, también, a la crítica internacional, sobre todo con sus más recientes trabajos. Su última película, "Una historia de violencia" (2005), que adaptaba de forma magistral la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, mostraba un Cronenberg maduro, que firmaba una obra sobria y hermosa, y que abría un nuevo camino dentro de su catálogo de horrores, abandonando un tanto la explícita visceralidad de trabajos anteriores para penetrar en la oscuridad de un protagonista, Viggo Mortensen, que escondía secretos mucho más que inconfesables.

 

  “Promesas del Este” tiene mucho que ver con su predecesora. En esta ocasión, la presentación del personaje central, un nuevamente genial Mortensen, mantiene oculto su oscuro pasado, pero a diferencia del Tom Stall que interpretó con anterioridad, Nikolai esconde a nuestros ojos su presente y, probablemente, su futuro, de suerte que el espectador no puede sino sentir la inquietud de no saber nunca qué va a pasar, cómo va a reaccionar ni cuáles son sus verdaderas motivaciones, la naturaleza de quien lo único que sabemos es que es más, mucho más, que un simple chófer al servicio de un mafioso ruso. De hecho, estamos ante una historia en la que todos y cada uno de los participantes tratan, con mayor o menor acierto, de aplacar los sentimientos que albergan en su interior, en un intento de salvaguardar lo poco puro que queda en sus vidas. Es el caso de Anna (Naomi Watts), cuya vida se partió por la mitad con la pérdida de su hija, y que ve en la pequeña Christine la posibilidad de lograr salvar algo hermoso en un entorno de dolor y degradación. Por su parte, Kirill (Vincent Cassel) lucha contra los demonios que rigen su comportamiento, aunque sin demasiado ahínco, dejándose llevar por el psicópata que vive dentro de él, nacido de alguien mimado, inseguro y con un excesivo e inmerecido poder. Éstas son las tres patas sobre las que se asienta la narración, tres personas para quienes las promesas del Este que dan título a la película han caído en saco roto. Porque, de una manera u otra, todos pierden al final de la obra, con independencia de que consigan o no sus objetivos.

  El realizador nos lleva, con una mirada limpia, sobria y objetiva, por una urbe diferente, alejado de la visión a la que podamos estar acostumbrados. Conocemos el Londres de los inmigrantes, una ciudad multicultural –más que recomendable es el visionado en versión original– en la que conviven modos de vida diferentes, en un especie de sistema de castas donde el respeto a los distintos rangos de esta sociedad oculta es premisa fundamental para sobrevivir. Es un mundo de gente poderosa, un universo oscuro, serio y violento, en el que las relaciones de familia son el nexo fundamental que mantiene estable el castillo desde el que dominan el tráfico de armas, personas o drogas. Y no hay glamour impregnando el ambiente. El gélido guión de Steve Knight mantiene las distancias con los personajes, los presenta como son, fríos y distantes, indiferentes a lo que sucede fuera de sus círculos. A diferencia del amplio catálogo cinematográfico de temática mafiosa, lo cool acaba en la refinada vestimenta de los personajes; el famoso respeto siciliano no forma parte de los integrantes de esta caterva, nacida en circunstancias mucho más complejas y desoladoras, en la fría Siberia staliniana. Todo son traiciones, envidias y recelos, un entorno de extrema violencia deshumanizada y brutal, donde el ascenso en el escalafón se refleja en los tatuajes que cada miembro luce con orgullo. La crudeza general encuentra un marco fantástico en la partitura del habitual de Cronenberg, Howard Shore, que supera con creces su trabajo en "Una historia de violencia", en la que presentaba un enfoque musical demasiado influenciado aún por el descomunal éxito de su labor en la trilogía del anillo. Aquí los acordes entre alegres y melancólicos de las melodías de los Urales conviven con la fuerza y el dramatismo de pasajes sinfónicos tremendamente poderosos y liricos al tiempo.

  Una de las grandes virtudes del director a la hora de presentar sus proyectos es la elección del reparto. En esta ocasión, la responsabilidad central recae sobre un soberbio Viggo Mortensen, cuya figura impecable queda grabada en la memoria del espectador gracias a una interpretación literalmente integral y coherente, que sabe hallar el equilibrio perfecto entre los momentos más calmados y los de máxima tensión, desenvolviéndose con firmeza tanto a la hora de mostrar la humanidad de su personaje como en los instantes de violencia radical y desatada. A su lado, Cassel disfruta del histrionismo de Kirill, cuyos rasgos se mimetizan a la perfección en su rostro afilado y la visceralidad de su mirada. Naomi Watts quizá lo peor del conjunto, haciendo que la platea añore a Maria Bello, Sinéad Cusack y el mítico realizador polaco Jerzy Skolimowski somos nosotros mismos, gente corriente envuelta en una situación atípica e incomprensible, pero que requiere de coraje y valor para defender lo que creemos que es justo. Y por encima de todos, Semyon, reflejado en el solemne porte del Armin Mueller-Stahl más inquietante que se recuerda desde “La caja de música” (Costa-Gavras, 1989), un padre capaz de mantenerse sin dudar al frente de sus dos familias cuya mirada acerada oculta un abismo inextricable.

  Con todo lo anterior, el conjunto resulta otra soberbia muestra de un director que crece continuamente con su trabajo, una máquina que atrapa desde la primera hasta la última secuencia, avanzando lenta y armónicamente para deleite de quienes se sienten a contemplar esta historia sobre personas que siempre han vivido, y lo seguirán haciendo, bajo los estandartes caducos de las falsas promesas.

Calificación:


Imágenes de "Promesas del Este" - Copyright © 2007 Focus Features, BBC Films, Kudos Pictures, Serendipity Point Films y Scion Films. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Promesas del Este"
Añade "Promesas del Este" a tus películas favoritas
Opina sobre "Promesas del Este" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Promesas del Este" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

     Next     Corazones solitarios (Lonely hearts)     Zodiac     El número 23 (The number 23)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad