LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (17)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


REDACTED


Dirección y guión: Brian De Palma.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama bélico.
Interpretación: Izzy Diaz (Angel Salazar), Daniel Stewart Sherman (B.B. Rush), Patrick Carroll (Reno Flake), Mike Figueroa (sargento Jim Ross), Ty Jones (Sweet), Rob Devaney (McCoy), Kel O'Neil (Gabe Blix), Zahra Kareem Alzubaidi (Farah), Bridget Barkan.
Producción: Simone Urdl, Jennifer Weiss y Stephen Traynor.
Fotografía: Jonathan Cliff.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Phillip Barker.
Vestuario: Jamila Alaeddin.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España: 16 Noviembre 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  La cómica y mordaz secuencia de introducción a muchas de las proyecciones del Festival Internacional de Cinema de Catalunya 2007, celebrado en Sitges, rezaba en su plano final “40 años haciendo menos dura la realidad”. A algunos de los hijos de la ficción, como la fantasía o el terror, que son por tradición los grandes invitados a este certamen, les es aplicable este lema de forma indudable. Sin embargo, algunas presentaciones se emparientan con este par de géneros de una forma un tanto más sutil que el grueso de competidoras: es el caso del documental fake de Brian De Palma, “Redacted”. El resultado restalla en nuestra mente cuando recordamos el lema que habíamos leído noventa minutos antes; porque, para el caso, no sólo se nos ha hecho más dura la realidad, sino que se nos ha gritado al oído su naturaleza cruel, visceral y errónea.

 

  Muchos directores de cine se las dan —y daban— de pacifistas, eso no es ninguna novedad. La guerra tiene su propio jugo cinematográfico. Stanley Kubrick, burlón en “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” (1964) y brutalmente asfixiante en la segunda mitad de “La chaqueta metálica” (1987), o Francis Ford Coppola en tantas secuencias de "Apocalypse now" (1979), recreaban el Vietnam que no se leía en los periódicos pero que tampoco se vivía en el frente, probablemente a causa de la querida ficción y su pasmosa capacidad por retratar lo real. A De Palma este rollo no le va, quizá después de haberse dado cuenta de que Iraq no es favorable a los estadounidenses ni siquiera como terreno sobre el que escribir guiones, vistos los intentos de Sam Mendes en "Jarhead, el infierno espera" (2005) o el de Irwin Winkler con "Regreso al infierno" (2006). Así pues, el director opta por ceder una cámara a uno de sus marines, y otra a un conjunto de reporteros franceses, para que cada uno ofrezca su particular visión sobre la violación y asesinato de una niña de quince años en 2006 en Mahmudiya.

  Nada más empezar recibimos una advertencia: no vamos a ver un documental, aunque se pretenda que el efecto sea el mismo que si lo fuera. Pero recordarnos lo que ya leímos en la prensa ayuda a De Palma a que nos percatemos de que entre la lectura piadosa y la captura horrorizante de la cámara está el cine. Su lacayo, el private Salazar, lo menciona en su primer minuto de grabación: no habrá banda sonora rimbombante ni poemas a la patria. Y aunque la hipótesis de la ficción acuda una y otra vez a nosotros ante las escandalosas imágenes de embarazadas tiroteadas, adolescentes manoseadas en controles, soldados mutilados y, sí, niñas violadas y asesinadas, uno puede sentir la risilla burlona de De Palma tras la oreja: “sí, sí, pero, ¿y si fue algo parecido?”

  De la escabechina no se salvan, esta vez, ni los mismos soldados, que solían ser acariciados cuales víctimas y que aquí son los únicos señalados —como en su día efectivamente lo fueron— como culpables, ejecutores últimos de una orden atroz (¿o es que no se les ordena que tengan sus ratos de ocio para mantener alta la moral de la tropa?) y, por ende, mercenarios sin perdón. No sólo los hechos hablan por ellos, sino su caracterización bufona: vulgares patanes —un gordinflón salido, un chicano sin ninguna esperanza de ingresar en una academia de cine— que por no tener lugar, no lo tienen ni siquiera en un ejército. Y lo tendrían si por lo menos hubiera guerra, porque ése es el otro frente abordado por De Palma: la anulada pretenciosidad de la cámara en mano contrasta con el exaltado reportaje de los franceses, donde el espectacular poema visual y sonoro resalta la actividad del marine yanqui en tierras persas: nada que combatir excepto el calor y el aburrimiento.

  Sin embargo, un par de “peros” dejan empañado un cristal que podría haber sido totalmente transparente: en los compases finales el cine deja de existir como tal, aparece la música para tirar de las lágrimas y las fotografías reales —he aquí la contradicción con el supuesto ficticio que se mantenía a rajatabla— firman el panfleto sensacionalista, que no puede reconciliarse con la neutralidad ni aun recordando la enmienda de las webs que mostraban vídeos de las partes en conflicto a lo YouTube. Decididamente, la trasgresión en cuanto al método existe, pero ante el horror —recuerden bien la descripción del general Kurtz— uno no puede evitar vender el alma a un caudal que discurre en parte dentro de la sala, pero que nace y desemboca fuera de ella. Y es que por más que leamos sobre Abu Ghraib, Samarra o Guantánamo, no hay nada como verlo con los propios ojos.

Calificación:


Imágenes de "Redacted" - Copyright © 2007 HDNet y The Film Farm. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Redacted"
Añade "Redacted" a tus películas favoritas
Opina sobre "Redacted" en nuestro blog
Recomienda "Redacted" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Regreso al infierno (Home of the brave)     Days of glory (Indigènes)     Disparando a perros (Shooting dogs)     Adiós bafana (Goodbye bafana)     Un corazón invencible (A mighty heart)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad