LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SUPERSALIDOS
(Superbad)


Dirección: Greg Mottola.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 114 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jonah Hill (Seth), Michael Cera (Evan), Seth Rogen (oficial Michaels), Bill Hader (oficial Slater), Christopher Mintz-Plasse (Fogell), Kevin Corrigan (Mark), Joe Lo Truglio (Francis), Martha MacIsaac (Becca), Emma Stone (Jules), Aviva (Nicola).
Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg.
Producción: Judd Apatow y Shauna Robertson.
Música: Lyle Workman.
Fotografía:
Russ Alsobrook.
Montaje: William Kerr.
Diseño de producción: Chris Spellman.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 17 Agosto 2007.
Estreno en España: 19 Octubre 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Durante mi adolescencia adquirí una peligrosa adicción a las comedias juveniles (gracias a la obra de John Hughes), y aunque ya dejé muy atrás esa nostálgica época, el gusto por ese menospreciado género permaneció conmigo. No obstante, soy el primero en admitir que la mayor parte de las comedias juveniles (de cualquier época) son por lo general mediocres y narrativamente estériles, centrándose en un par de repetitivos clichés y reciclando personajes arquetípicos de dudoso realismo. En otras palabras, no veo el género con ojos cegados por la nostalgia. Aun así, creo que "Supersalidos" se acerca mucho a ser una joya del género. Destilada del mismo caldo cultural y creativo que nos ha dado comedias neo-vulgares (creo que acabo de inventar el término) como "Knocked up", "De boda en boda" y "Virgen a los 40", ahora nos llega "Supersalidos" como un moderno refrito de un tema muy antiguo en el género: la búsqueda de sexo fácil.

 

  La película se centra en Evan (Michael Cera) y Seth (Jonah Hill), amigos de toda la vida que están por acabar el instituto. En pocas semanas ingresarán a distintas universidades y, aunque no quieren reconocerlo, eso quizás terminará su entrañable amistad. Pero por el momento tienen cosas más urgentes en la cabeza: la fiesta organizada por las muchachas Jules (Emma Stone) y Becca (Martha MacIsaac). Deseando el favor de las chicas, Evan y Seth prometen llevar licor a la fiesta (que no pueden comprar legalmente por ser menores de edad), y tienen que reclutar la ayuda del atolondrado Fogell (Christopher Mintz-Plasse), cuya identificación falsa podría ayudarles a adquirir el prohibido producto. Pero sus planes se derrumban rápidamente cuando intervienen dos extraños policías...

  El guión (¿autobiográfico?) escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg tiene tantos aciertos como fallas. Por el lado positivo tenemos los brillantemente vulgares diálogos, la creíble relación entre los dos amigos y los múltiples niveles de la historia. Aparentemente trata de un par de jóvenes en busca de alcohol y sexo, pero por debajo yace una intensa veta emotiva que rara vez se manifiesta en cintas de este tipo. De hecho, creo que ni la clásica "El club de los cinco" logró capturar la amistad juvenil de un modo tan sincero y profundo.

  Pero, claro, eso no obstaculiza la frecuente presencia de drogas, vómito y demás fluidos corporales (como la épica mancha en un pantalón) que casi obligatoriamente acompañan este tipo de películas. El humor es vulgar, en ocasiones misógino, pero con una pátina de honestidad que lo exime de malicia y ofensa, gracias en gran medida a las notables actuaciones de Michael Cera y Jonah Hill, cuyos personajes están perfectamente balanceados pero sin perder credibilidad ni convertirse en idealizadas construcciones abstractas de un guionista pretencioso.

  Lo cual nos lleva a las fallas del libreto. Habiendo establecido una maravillosa interacción entre los protagonistas, el guión los separa durante gran parte del metraje, y el ritmo sufre a causa de ello. Seguir las aventuras individuales de los personajes amplía quizás el alcance de la cinta y extiende el rango de situaciones y humor, pero rompe la química entre ellos, y nos priva durante casi una hora de lo que tan bien funcionó en los primeros veinte minutos. Claro, eventualmente los jóvenes se reúnen y regresa la magia, pero para entonces ya pasó un largo rato de comedia funcional, pero hueca. Y, de paso, ya se hizo demasiado larga la película.

  Con una ligera reestructuración en la trama (por ejemplo, omitiendo una violenta fiesta que los jóvenes visitan en su búsqueda de alcohol) y con una juiciosa edición (acortando las escenas de los policías), "Supersalidos" tendría mejor ritmo y explotaría mejor la interacción entre Evan y Seth. Pero al tratar de "abrir" demasiado la trama, los escritores terminan diluyendo sus mejores atributos.

  De cualquier forma debo recomendar su visionado para quien disfrute una buena comedia juvenil que aprovecha los clichés del género para contar una historia más profunda de inesperado impacto emocional. Aunque en su momento me gustó "American pie" y sus imitadoras, creo que "Supersalidos" es la auténtica heredera del legado de las comedias ochenteras, pero con un tono más realista y menos idealizado, lo que la hace a la vez más creíble, graciosa y asimilable a pesar de sus escabrosos diálogos y vulgares actitudes. Después de todo, muchos buscan "realismo" y no llegan más allá de la crudeza. Pero pocos saben llegar a él a través de personajes bien construidos e interpretados.

Calificación:


Imágenes de "Supersalidos" - Copyright © 2007 Columbia Pictures y Apatow Company. Fotos por Melissa Moseley. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Supersalidos"
Añade "Supersalidos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Supersalidos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Supersalidos" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hasta que el cura nos separe (License to wed)     Patinazo a la gloria (Blades of glory)     History boys (The history boys)     Accepted (Admitido) (Accepted)     Sigo como Dios (Evan Almighty)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10
de compras | sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | archivo
afiliación | suscripción | actualidad | quiénes somos | contacto | publicidad