LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
(The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford)


Dirección: Andrew Dominik.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 160 min.
Género: Drama, western.
Interpretación: Brad Pitt (Jesse James), Casey Affleck (Robert Ford), Sam Shepard (Frank James), Mary-Louise Parker (Zee James), Paul Schneider (Dick Liddil), Jeremy Renner (Wood Hite), Zooey Deschanel (Dorothy), Sam Rockwell (Charley Ford), Garret Dillahunt (Ed Miller).
Guión: Andrew Dominik; basado en la novela de Ron Hansen.
Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Ridley Scott, Jules Daly, Brad Grey y David Valdes.
Música: Nick Cave y Warren Ellis.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Dylan Tichenor y Curtiss Clayton.
Diseño de producción: Patricia Norris.
Estreno en USA: 21 Septiembre 2007.
Estreno en España: 31 Octubre 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Es curioso, más de cien años después de su muerte, el nombre de Jesse James, un inestable ladrón y desalmado asesino, sigue evocando el idealizado rigor y romance del viejo oeste norteamericano, mientras que el nombre del individuo que le mató (aparentemente en aras de la justicia) es virtualmente desconocido. La película "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" trata de explicar ese fenómeno con bastante éxito... y bastante parsimonia.

 

  Supongo que el extenso título resume eficientemente la película entera (por no mencionar que nos revela su histórico final), pero la trama ofrece mayor profundidad, pues en realidad examina la voluble relación entre Jesse James (Brad Pitt) y algunos miembros de su banda, incluyendo a Robert Ford (Casey Affleck), quien creció adorando a James gracias a los exagerados (y probablemente apócrifos) pasquines publicados a fines del siglo diecinueve, en los que las supuestas hazañas del popular forajido eran romantizadas, creando una figura de culto muy distinta al hombre real. Así, seguimos a James y su banda mientras realizan un par de "trabajos", y eventualmente presenciamos la inevitable deterioración de su relación, ocasionada por la inestabilidad emocional de James y por el rencor que se genera cuando la persona real no está a la altura de su propia leyenda.

  Aunque gira en torno a un famoso personaje representado incontables veces en otros westerns, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" no se apega a la estructura del género, ni emplea sus convencionalismos para rellenar una simple fórmula de venganza o justicia. En vez de ello, ocupa gran parte de su tiempo construyendo a los personajes centrales a través de escenas que parecen inconexas o arbitrarias, pero que eventualmente nos recompensan con un pleno entendimiento de la psicología de cada personaje. En otras palabras, el lento desarrollo de la película se justifica eventualmente, aunque tengamos que pasar la primera hora y media tratando de descifrar la enigmática intención del director.

  Es inevitable la comparación con el cine de Terrence Malick (como "La delgada línea roja" y "El nuevo mundo") por su metódico desarrollo, su tono contemplativo y sus impresionantes vistas de un agreste paisaje maravillosamente fotografiado. Sin embargo, a riesgo de sonar como un hereje, creo que el director neozelandés Andrew Dominik supera a Malick en su propio juego, ya que la usualmente oblicua narrativa del veterano cineasta norteamericano pocas veces ofrece un resultado tan satisfactorio y emocionalmente rico como el que logra el joven Dominik en la presente cinta.

  Los actores contribuyen en gran medida a ese logro, y aunque Brad Pitt tiene ostensiblemente el papel estelar, el auténtico protagonista es Casey Affleck, quien representa con igual intensidad e ingenuidad el proceso que fermenta su admiración, transformándola en odio y miedo hacia su previo ídolo. Aunque había visto a este Affleck (hermano menor del más famoso Ben) en varias películas (desde "American pie 2" hasta "Ocean's eleven" y sus secuelas), siempre me pareció un anónimo intérprete, adecuado para papeles de relleno, pero sin el carisma o presencia para cargar una película. Afortunadamente,"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" cambia totalmente esa percepción, dando a este joven actor un papel perfecto y memorable. Por su parte, Brad Pitt es siempre un buen actor, pero el éxito de su interpretación depende mucho del material con el que trabaje; esta vez tiene suerte, pues con ayuda del libreto escrito por Andrew Dominik (basado en una novela histórica de Ron Hansen) construye un personaje fascinante, profundamente dañado, pero hipnótico e interesante.

  El resto del elenco es igualmente perfecto, destacando Sam Rockwell como el nervioso hermano de Robert Ford, siempre sonriente pero interiormente angustiado. El único punto débil del reparto es Mary-Louise Parker, quien es una excelente actriz, pero no tiene casi nada que hacer a lo largo de la película, excepto llorar al final. Entiendo que su personaje (representando la vida familiar de James) debe estar al margen de los crímenes y conflictos de la banda, pero me decepcionó verla en la periferia de muchas escenas, sin material apropiado para explotar su talento.

  Pero el obstáculo más grande al que se enfrenta la cinta es su duración. O, mejor dicho, su variable ritmo. La primera hora y media es ocasionalmente frustrante, no porque se desarrolle con lentitud, sino porque el guión se abstiene de elucidar las relaciones entre los personajes, sometiéndonos a escenas inicialmente inexplicables que no parecen conducir a algún punto definido. Eventualmente funcionan pues, como mencioné, establecen los cimientos emocionales del intenso final, pero quizás un poco más de claridad hubiera ayudado a hacer más asimilable y menos ambigua la narrativa.

  Por lo demás, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" es una fascinante experiencia, cuyos ocasionales momentos de frustración (y pretensión) se compensan con su satisfactorio final y sus poderosas actuaciones. No es una película fácil o amena, pero merece una ferviente recomendación acompañada con la obligatoria advertencia de que funcionará mejor si se toma como un metódico estudio psicológico de dos personajes cegados (de manera muy distinta) por la fama, y no como un western convencional de vaqueros contra indios. En esta cinta lo importante no son los balazos, sino sus causas y sus consecuencias.

Calificación:


Imágenes de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios, Plan B Entertainment y Scott Free Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de esta película
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La extraña que hay en ti (The brave one)     Promesas del Este (Eastern promises)     La huella (Sleuth)     Corazones solitarios (Lonely hearts)     Fracture

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad