Montaje: Ash Jenkins y Stuart Gazzard.
Dirección artística: David Bryan.
Estreno en Reino Unido: 29 Feb. 2008.
Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Por un puñado de condecoraciones

La guerra de Iraq se está convirtiendo en un auténtico filón cinematográfico como lo fuera Vietnam en su momento, aunque ahora llega con la inmediatez de una imagen indomable y de vocación crítica para cuestionar el abuso del poder político. A las recientes "Regreso al infierno" (Irwin Winkler) y "Redacted" (Brian De Palma) se suma esta cinta del británico Nick Broomfield, y próximamente se estrenará “In the valley of Elah” (Paul Haggis). Son miradas a una realidad espeluznante y sangrienta, a una escalada de violencia física y psicológica, con un uso partidista y mentiroso de la imagen y unas atmósferas de odio y venganza de las que nadie sale inmune.

Tanto Brian De Palma como Nick Broomfield han tratado de atrapar el clima de tensión y sinrazón que arrastra a unos y otros a cometer tales barbaridades, y lo han hecho con una estética hiperrealista que acercase al espectador al escenario del horror. Con toda la crudeza necesaria y partiendo de sucesos reales, han buscado “reproducir representando” unos hechos que conmocionaron al mundo, pero que pronto fueron enterrados por los poderes mediáticos. Ambos han querido despertar conciencias adormecidas, sensibilizarnos ante salvajadas que nos dejan inmunes, y volver a sacar a la luz las vergüenzas y odios de unos y otros.

Está clara su voluntad de destapar la mentira y someter al espectador a un electro-shock que le lleve a cuestionar lo que ve en los telediarios y a quienes les gobiernan. Pero resulta más dudoso que lo logren a fuerza de aumentar la crudeza en unas imágenes salpicadas de sangre y venganza —aunque sin duda la realidad las superaría—, pues pronto el espectador puede acostumbrarse a tanto salvajismo y exigir una mayor dosis de barbarie que le impresione. Al fin y al cabo, el cine no deja de ser una “representación”, y como tal siempre se puede vaciar de realidad, trivializar su contenido, o quedarse en una curiosidad morbosa que lleve más al escepticismo que al compromiso ante el mundo. No en vano, ninguno de los directores deja mucho espacio a la esperanza en la resolución del conflicto y sí queda un regusto de tristeza y desolación, aunque ambos traten de comprender a soldados y civiles para dirigir sus “disparos” hacia los dirigentes.

En “La batalla de Hadiza”, Broomfield recoge los sucesos acaecidos en 19 de noviembre del 2005, cuando una bomba puesta por los grupos insurgentes acabó con la vida de un marine y dejó heridos a otros dos, y que tuvo como represalia inmediata la matanza de veinticuatro iraquíes —con mujeres y niños— alojados en sus casas e indefensos ante la rabia de unos soldados enloquecidos. En el primer tercio, la cámara se centra en recrear los ambientes en liza y mostrar la ansiedad de unos marines que “aplastan” con máximas simplistas cualquier atisbo de racionalidad o sentimiento, así como a unos integristas que preparan con frialdad e irresponsablemente su atentado terrorista, y a un pueblo iraquí que trata de disfrutar de su familia pero que se encuentra impotente entre dos frentes de muerte. Son tiempos de calma —con historia de amor incluida, que se adivina como imposible— previos a la tempestad y a la masacre. La fiesta de la circuncisión y sus alegres cantos pronto dejarán paso a otros más lúgubres y tristes que acaban por apagar incluso el ruido de las metralletas durante el asalto, con los marines “fumigando” a bocajarro a sus moradores: son escenas impactantes —como las de los francotiradores—, por la crudeza de las mismas imágenes y por su resolución estética con un sonido en off de los disparos que penetra en el alma del espectador y le hace enmudecer.

La factura hiperrealista de cámara móvil y planificación descuidada, puesta en escena con apariencia documental y fotografía de grano grueso vienen a buscar la complicidad del espectador, al que se intenta implicar en una guerra de políticos e intereses económicos. Sus espectaculares y agresivas imágenes no tienen, sin embargo, réplica en el tratamiento humano-ético de sus personajes, cuyo perfil queda desdibujado y poco desarrollado, perdido entre tanta sangre y disparo. Cine de denuncia con el habitual llamamiento final a resistir y “no escuchar lo que se nos cuenta y sí a la propia conciencia”, como reza la canción final que suena con los subtítulos ya discurriendo por una pantalla tan oscura como el propio panorama de la guerra.

Cercana a la propuesta de Brian De Palma, esta película bélica y política gustará a un público interesado por el género y por la actualidad del tema, aunque también puede cansar a quienes comiencen a sentirse saturados de imágenes brutales que no dejan resquicio a la esperanza, que pasan de largo por la humanidad de sus personajes, incoada tras la tempestad en esta cinta pero desechada por el director para quedarse con la amenaza a quienes sólo aspiran a un puñado de condecoraciones.

Página principal de "La batalla de Hadiza"
Añade "La batalla de Hadiza" a tus películas favoritas
Opina sobre "La batalla de Hadiza" en nuestro blog