LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (29)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


BEOWULF


Dirección: Robert Zemeckis.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Animación, drama, fantasía.
Interpretación: Ray Winstone (Beowulf), Anthony Hopkins (rey Hrothgar), John Malkovich (Unferth), Robin Wright Penn (Wealthow), Brendan Gleeson (Wiglaf), Crispin Hellion Glover (Grendel), Alison Lohman (Ursula), Angelina Jolie (madre de Grendel).
Guión: Neil Gaiman y Roger Avary.
Producción: Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Robert Presley.
Montaje: Jeremiah O'Driscoll.
Diseño de producción: Doug Chiang.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España:
23 Noviembre 2007.

CRÍTICA por José Arce

  Un par de referentes previos nos vienen inevitablemente a la cabeza al pensar en este ambicioso proyecto de Robert Zemeckis. Por un lado, su experimental "Polar Express"(2004), toda una revolución visual protagonizada por un clonado Tom Hanks que la verdad es que no llamó excesivamente la atención de la taquilla por aquí, quizá por lo excesivo de su localismo estacional, exclusivamente navideño y no para todos los gustos (y por la escasez de cines preparados para proyectar en 3D); por otra parte, aquel subproducto “protagonizado” por Christopher Lambert en 1999, también titulado “Beowulf”, que queda en el recuerdo como uno de los peores proyectos del actor, lo que es decir mucho, viendo su oscilante filmografía. Y hace un par de años llegó a nuestro país, sin hacer ruido y directa a vídeo, “Beowulf & Grendel”, protagonizada por Gerard Butler como el héroe del poema épico, un film mucho más considerable que su predecesora.

 

  La tercera adaptación del texto anónimo ha de contemplarse como la puerta de entrada hacia el cine del futuro. La historia de Beowulf (Ray Winstone), un bravo guerrero que se lanza de cabeza a todo tipo de peligros sin pensar en las consecuencias por el simple hecho de perpetuar su leyenda y alimentar su ego, emerge como la primera de muchas producciones en las que prácticamente la barrera entre la platea y la pantalla deja de existir gracias a los avances de la tecnología digital y tridimensional. Porque no hay que olvidar que Zemeckis ha concebido este descomunal proyecto pensando en su disfrute parapetados tras unas gafas 3D, que nos teletransportan directamente al campo de batalla, al salón donde los desmelenados nórdicos disfrutan de hidromiel y carnosas mujeres o a los magníficos paisajes de ese mundo épico y pretérito en el que conviven con dragones y bestias legendarias. La escasez de salas adaptadas en nuestro país —prometen los empresarios que la situación va a cambiar, lo que es, por otra parte, imperativo—, impedirán a no pocos aficionados disfrutar como se merece este título, una historia valiente, adulta y violenta, que se aleja desde el primer minuto de lo que pudiera parecer: una producción para toda la familia.

  La motivación que mueve al personaje principal no es librar al rey Hrothgar (Anthony Hopkins) y a su pueblo de la amenaza de Grendel. Es, como hemos señalado, su ego, que le hace emerger por encima de sus embrutecidos coetáneos y comandar un grupo de luchadores con tendencias suicidas, encontrando en su fiel segundo, Wiglaf (Brendan Gleeson), uno de los pocos visos de racionalidad visibles en todo el metraje. La fidelidad del director y los guionistas —Roger Avary y Neil Gaiman, ni más ni menos— al texto original convierte la narración, durante la primera mitad del metraje, en una oda a la masculinidad, con los subtextos que quieran encontrarse —igual que sucede con "300" (Zack Snyder, 2007)—, plasmados en la relación entre los hombres y en su tratamiento de las mujeres como si tan sólo de objetos se tratase. El avance de los acontecimientos, que narran el ascenso político del protagonista y las trágicas consecuencias de sus actos, encuentran en la segunda mitad de la película, especialmente en su tramo final, una presentación más cinematográfica y hollywoodiense, en un despliegue espectacular y portentoso, nunca visto hasta el momento, que nos hace disfrutar como jamás lo ha logrado antes el cine de animación. Honor, amor y gloria; pero también castigo, dolor y vergüenza conviven en la trama, con la lascivia y el deseo como telón de fondo de un canto que más que una alabanza queda como una advertencia de los peligros del orgullo desbocado.

  Todos los actores son reconocibles en un primer vistazo, especialmente los más maduros —Hopkins, Gleeson y John Malkovich—, en un trabajo realmente notorio de reconversión de carne y huesos en realidad virtual. Agua, reflejos de luz, piedras, lava y fuego pasman por lo abrumadoramente realista, mientras que las escenas de lucha y acción pura y dura vibran apoyadas en una banda sonora atronadora y tan épica como el propio poema en el que se basa esta producción que ha de servir para abrirnos los ojos a lo que está por venir.

Calificación:
Calificación en 3D:


Imágenes de "Beowulf" - Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Shangri-La Entertainment e ImageMovers. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Beowulf"
Añade "Beowulf" a tus películas favoritas
Opina sobre "Beowulf" en nuestro blog
Recomienda "Beowulf" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La última legión (The last legion)          La promesa: La leyenda de los Caballeros del Viento (Wuji)     El guía del desfiladero (Pathfinder)     300

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad