LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Más fotos (16)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
(Buda az sharm foru rikht)


Dirección: Hana Makhmalbaf.
Países:
Irán y Francia.
Año: 2007.
Duración: 81 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas).
Guión: Marziyeh Meshkini.
Producción: Maysam Makhmalbaf.
Música: Tolib Khan Shakhidi.
Fotografía:
Ostad Ali.
Montaje: Mastaneh Mohajer.
Diseño de producción: Akbar Meshkini.
Estreno en España: 29 Febrero 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La escuela de los adultos

  La familia de los Makhmalbaf continúa creciendo como estandarte del cine iraní. Ahora es Hana, hija menor del maestro Moshen y hermana de Samira, que con 19 años se llevó el Premio Especial del Jurado en la pasado Festival de San Sebastián por esta ficción ambientada en el Afganistán postalibán. Fiel a las pautas de la escuela de su padre y de Kiarostami, la joven directora nos cuenta una historia mínima con niños como protagonistas, apoyada en la sencillez narrativa y los pequeños detalles, en un intento de plasmar la vida cotidiana y de penetrar a la vez en unas almas heridas por la guerra y la intransigencia. Sin embargo, Hana se desmarca al dar a su cinta una orientación excesivamente explícita, y la metáfora de lo político acaba por agostar la sutilidad de lo poético.

 

  En la primera secuencia asistimos a la explosión de los Budas excavados en la roca, para a continuación cambiar de registro e introducirnos en una de esas cuevas horadadas que ahora sirve de casa a las familias afganas. Allí, la niña Baktay ve cómo su vecino está aprendiendo a leer y siente envidia de él. En su empeño por ir ella también a la escuela, necesita un cuaderno y un lápiz, y antes dinero para comprarlos, con lo que se dispone a ir al mercado y vender unos huevos primero y pan después. Una historia tan intrascendente se convertirá en una odisea para la pequeña heroína, al ver lo difícil que le resulta prosperar ante las dificultades puestas por los adultos o por unos niños sin infancia.

  Desde el inicio, Hana juega la carta infantil y la dirección de los pequeños actores se convierte en eje sobre el que gravite el éxito de su empresa. En ese sentido, llama la atención la naturalidad y frescura de la niña de seis años Nikbakht Noruz, auténtica protagonista de todos los planos y llevada extraordinariamente por su directora. Abundan los primeros planos en busca de la expresividad de un rostro inocente que conmueva, que convenza al espectador. ¿Convencerle, de qué? Pues de que tras la guerra y la derrota de los talibanes, todo sigue igual y se hace necesaria una nueva explosión que les permita recuperar la fe y la libertad. La cámara de la menor de los Makhmalbaf oscila entre unos momentos en los que decide mirar y contemplar una realidad cotidiana e intrascendente, y entonces dota a las imágenes de una inocencia y poesía dignas de Kiarostami; y otros en los que opta por denunciar los estragos de la guerra y de la realidad de una infancia perdida, y entonces la sinceridad y pureza de la imagen se siente traicionada por el mensaje, y la película pierde intimismo y sutilidad.

  Lo mismo sucede con la puesta en escena, auténtica unas veces y artificiosa otras, o con el guión, desequilibrado entre la inocencia costumbrista de las primeras escenas y la pretenciosidad que encierran los juegos de guerra con lapidación y discurso doctrinario de “reeducación” incluido. En esa metáfora político-social en que los niños reproducen en sus vidas las actitudes aprendidas de los mayores se advierte una dosis de denuncia a la intransigencia talibán, al machismo o a la violencia de su régimen dictatorial. Pero también se critica el dominio americano posterior que les impide mantener su propia idiosincrasia y tradición, algo que se desprende de la secuencia final en la era en que unos agricultores trillan el grano: entonces una sombra deja evidencia de esa necesaria renuncia al propio ideal y cultura, como la niña a ir a la escuela, para poder sobrevivir y ser libres. Es el fracaso talibán y también americano, dos maneras de imponerse y sojuzgar la inocencia de unos niños que sólo quieren ir a la escuela y que les cuenten historias sencillas.

  A pesar de la explicitud de este mensaje político y del alejamiento del sendero poético tan propio del cine iraní, Hana consigue momentos llenos de sencillez narrativa y de lirismo, sobre todo en la primera secuencia en la cueva y en el mercado, con repeticiones del cuento narrado o delante del tendero que recuerdan a Kiarostami. Y también resulta sobrecogedora la escena de la lapidación —las miradas de odio de los niños soldados son aterradoras— o con las otras “prisioneras” en la cueva, aún con las alusiones tan directas al velo o a la intransigencia con la mujer. Un cine más de ideas que de imágenes, entre lo político y lo poético, que gustará a quienes aprecien el cine iraní más reciente y comprometido. Y aunque la niña Baktay no haya conseguido ir a la escuela, esperamos que los adultos sí hayan aprendido la lección de la vergüenza y no sea necesaria esa segunda explosión.

Calificación:


Imágenes de "Buda explotó por vergüenza" - Copyright © 2007 Makhmalbaf Film House y Wild Bunch. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buda explotó por vergüenza"
Añade "Buda explotó por vergüenza" a tus películas favoritas
Opina sobre "Buda explotó por vergüenza" en nuestro blog
Recomienda "Buda explotó por vergüenza" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

En un mundo libre... (It's a free world)     4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile)     XXY     Tehilim     Luz silenciosa (Stellet licht)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad