CHRYSALIS

Dirección: Julien Leclercq.
Francia.
Año: 2007.
Duración: 94 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Albert Dupontel (David Hoffmann), Marie Guillard (Marie Becker), Marthe Keller (doctora Brügen), Mélanie Thierry (Manon Brügen), Estelle Lefébure (Clara), Claude Perron (Miller), Smadi Wolfman (Sarah), Patrick Bauchau (Charles Becker), Guy Lecluyse (Kovacs), Francis Renaud (Yuri), Manon Chevallier (Clémence), Andy King (Gianni).
Guión: Julien Leclercq y Franck Philippon; con la colaboración de Nicolas Peufaillit y Aude Py.
Producción: Franck Chorot.
Música: François Roy y Jean-Jacques Hertz.
Thomas Hardmeier.
Montaje: Thierry Hoss.
Diseño de producción: Jean-Philippe Moreaux.
Vestuario: Fabienne Katany.
Estreno en Francia: 31 Octubre 2007.
Estreno en España: 28 Diciembre 2007.

CRÍTICA por José Arce

El cine fantástico empieza a tener un problema. El descomunal avance tecnológico de la industria permite que, en los tiempos que corren, casi cualquiera pueda sacar adelante un largometraje con una estética impecable. Más allá de esta realidad, la diferencia la marcan la solidez del guión y el propio talento del realizador. Pero cada vez son más los proyectos que llegan a la cartelera sin una base sólida en la que apoyarse, aunque la perfección visual trate de ocultar sus carencias. Estamos ante otro de esos casos, cada vez más abundantes y, por qué no decirlo, preocupantes.

“Chrysalis” nos lleva a un futuro que está a la vuelta de la esquina, un mundo gris y desangelado pero inquietantemente cercano a nuestra realidad cotidiana. Lo único realmente extravagante es la existencia de una máquina que puede modificar, alterar, crear o borrar los recuerdos directamente de nuestra memoria. En este contexto definitivamente nada original, el joven realizador galo Julien Leclercq debuta mostrando rápidamente su mejor —y única— baza al espectador. La película ofrece un planteamiento tremendamente limpio, en el que todo está perfectamente dispuesto para que podamos regodearnos ante lo que nos ofrece, en principio un deleite para los sentidos. Sin embargo, el director, curtido en el campo del cortometraje, donde ha conseguido un notorio reconocimiento, olvida lo más importante: entretener al espectador. Tras un tiroteo inicial que dura un par de minutos, se acabaron las sorpresas. Leclercq parece carente de la más mínima habilidad para aportar un ápice de pasión a su trabajo, una apatía que, por desgracia, empapa de forma inevitable al reparto, encabezado por un aburrido Albert Dupontel en el papel de David Hoffmann, un policía ávido —es un decir— de venganza por la muerte de su esposa y compañera a manos de un brutal —es un decir— asesino, interpretado por Alain Figlarz.

Lo más llamativo del film, más allá de su frialdad, es la (in)capacidad de cualquier miembro del reparto para ocultar su sopor. No importa que circulen ante nosotros los protagonistas, los secundarios o los extras, el grave problema de que adolece este título es la inexistencia de la dirección de actores. Todos los participantes de este supuesto thriller de ciencia ficción no muestran el más absoluto interés por lo que hacen o dicen, contagiando de su apatía a una platea que sufre adormecida una trama pesada, inconsistente y que, además, no se molesta en resolver todas las incógnitas que plantea —¿cómo contactan Nicolov y Brügen?—, por no hablar de lo irrisorio de algunas situaciones —¿qué policía entra en una sala de interrogatorios armado para quitarle las esposas a un sospechoso?—, y lo tristemente planificado de algunas secuencias —la patosa persecución a la carrera en el almacén de carga—. Las coreografías de las peleas, la verdad, tampoco son de nota, bruscas y ensayadas hasta la extenuación, con lo que por ese camino tampoco encontramos un hueco donde la trama pueda respirar en exceso.

Es obvio que estamos ante un pretendido film noir que busca rendir tributo a los grandes clásicos del género, aunque no mencionaremos aquí ninguno para que las comparaciones, siempre odiosas en estos casos, no acaben de echar por tierra las posibilidades de “Chrysalis” de cara a permanecer en nuestro recuerdo como lo que es: una pequeña puesta de largo de un director que probablemente siga caminando por esta dirección, aunque esperamos que, en su próximo trabajo, se acuerde de que hay gente que acude a las salas con la vana esperanza de pasar un buen rato.

Página principal de "Chrysalis"
Añade "Chrysalis" a tus películas favoritas
Opina sobre "Chrysalis" en nuestro blog