Música: Tamiya Terashima.
Dirección artística:
Yôji Takeshige.
Estreno en Japón: 29 Julio 2006.
Estreno en España: 21 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Debe de ser difícil convivir bajo la sombra de un genio. Aunque existen abundantes casos en los que un artista es capaz de sacar adelante una carrera sin que le pese el renombre de uno de sus familiares, también es verdad que en la mayoría de las ocasiones es casi imposible que no existan comparaciones entre ambos. Eso es lo que le ha sucedido a Goro Miyazaki con "Cuentos de Terramar", sobre todo teniendo en cuenta que en un principio prefirió entregarse a trabajos que no lo relacionaran con su padre, dedicándose al mundo de la construcción. Sin embargo, los responsables de Ghibli decidieron darle la oportunidad de hacerse cargo de su propio filme de animación cuando comprobaron su habilidad a la hora de diseñar el famoso museo que este estudio levantó en la ciudad nipona de Mitaka.

Por si esto no bastara, el hijo de Hayao Miyazaki tuvo que enfrentarse a otro problema en su debut como realizador de largometrajes de dibujos animados, en concreto al desafío que suponía trasladar a la gran pantalla la obra de la escritora Ursula K. Le Guin, la misma que, por cierto, pocos años atrás Robert Lieberman convirtió en una aburrida miniserie protagonizada por Shawn Ashmore, Kristin Kreuk, Isabella Rossellini y Danny Glover. Aunque la autora no se quedó del todo satisfecha con los resultados artísticos de la cinta, desde luego su reacción no fue tan furibunda como con la mencionada producción televisiva. Comercialmente, el filme alcanzó un gran éxito en Japón, siendo sus recaudaciones superiores a los 60 millones de dólares.

La historia se inicia justo cuando en un lugar llamado Terramar están sucediendo cosas terribles, puesto que tan pronto aparecen dos dragones combatiendo entre sí como miles de animales mueren a causa de una extraña enfermedad que incluso comienza a afectar a los humanos. El monarca de esta tierra da órdenes para solucionar semejantes problemas, pero pronto es asesinado por su joven hijo: el príncipe Arren. Éste huye de palacio y, cuando está a punto de ser atacado por una manada de lobos, recibe la ayuda del mago Ged, quien lo lleva hasta la humilde morada de una mujer que también cobija a una chica de irascible carácter. Entretanto, la bruja Kumo pretende aprovecharse de las sombras del heredero para acabar con Ged, su principal enemigo.

He de reconocer que el comienzo de esta película deja un tanto perplejo al espectador, pues es en los primeros minutos de su metraje cuando observamos el crimen que comete Arren. Este desconcierto principalmente se debe al hecho de que, con posterioridad, los guionistas son incapaces de explicarnos el porqué del comportamiento del adolescente. Si se nos quería mostrar a un personaje torturado por el delito que ha cometido, es obvio que ello no se refleja nunca en la pantalla y que hubiera sido mejor utilizar cualquier otro pretexto. Dejando a un lado este molesto fallo, el filme posee un ritmo pausado bastante acertado que sirve para que nos familiaricemos con los personajes y entendamos los temores que atenazan a buena parte de ellos; en contraposición, su desenlace resulta vibrante, aventurero y muy entretenido. Lo que se echa en falta es un mayor número de escenas de humor, sobre todo porque las que se incluyen sirven para distender la trascendencia del relato (ahí está el pasaje en el que dos chismosas vecinas acuden a la casa en la que vive Teru en busca de una poción, por ejemplo).

Los apartados técnicos de "Cuentos de Terramar" están bastante cuidados, siendo su estética muy parecida a la de ciertas propuestas de Hayao Miyazaki, si bien sus imágenes no desprenden el lirismo, la belleza y la exuberante fantasía de las obras del autor de "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante". A pesar de que lo intenta con denuedo, Tamiya Terashima no logra componer uno de esos emotivos temas musicales que tanto abundan en la filmografía de Joe Hisaishi, si bien es justo aceptar la valía de determinados fragmentos de la banda sonora.

En definitiva, aunque probablemente la película será valorada por algunos con desdén a causa de las inevitables comparaciones que harán con respecto a las deslumbrantes joyas cinematográficas que el padre de Goro Miyazaki nos ha brindado durante las últimas décadas, considero que nos hallamos ante un buen arranque de un director que tiene un gran futuro por delante y, sobre todo, el suficiente tiempo como para demostrarnos que no ha conseguido introducirse en el difícil mundo de la animación sólo por ser el hijo de un prestigioso realizador.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Cuentos de Terramar"
Añade "Cuentos de Terramar" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cuentos de Terramar" en nuestro blog
Recomienda "Cuentos de Terramar" a un amigo

Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     Locos por el surf (Surf's up)     Ratatouille     El castillo ambulante (Howl's moving castle) (Hauru no ugoku shiro)     TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes (TMNT: Teenage Mutant Ninja Turtles)

La Butaca   Internet

Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles