LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


HALLOWEEN: EL ORIGEN
(Halloween)


Dirección: Rob Zombie.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 109 min.
Género: Terror.
Interpretación: Tyler Mane (Michael Myers adulto), Sheri Moon Zombie (Deborah Myers), Malcolm McDowell (Dr. Samuel Loomis), Brad Dourif (sheriff Brackett), Danny Trejo (Ismael Cruz), Daeg Faerch (Michael Myers niño), Scout Taylor-Compton (Laurie Strode), Danielle Harris (Annie Brackett), Kristina Klebe (Lynda), Hanna Hall (Judith Myers).
Guión: Rob Zombie; basado en el guión original de John Carpenter y Debra Hill.
Producción: Malek Akkad, Andy Gould y Rob Zombie.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Phil Parmet.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Anthony Tremblay.
Vestuario: Mary McLeod.
Estreno en USA: 31 Agosto 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Leandro Marques

El terror de la irracionalidad insensible

  “Halloween”, en su versión original de 1978, ya todo un clásico dirigido por John Carpenter, inauguró de cierta manera un nuevo modo de imaginarse el terror en el cine. Tras este film, surgirían otros como “Pesadilla en Elm Street” y “Viernes 13”, con sus respectivos y estremecedores personajes: Freddy Krueger y Jason Voorhees. Probablemente, ellos dos y Myers hayan sido responsables de los principales momentos de miedo de toda una generación de espectadores. Estos roles se posicionan como protagonistas exclusivos de sus historias, pese a que sus apariciones en escenas son esporádicas y no se sabe sobre quiénes son más que aquello que dejan ver: asesinos voraces. Cada uno de ellos es construido como una figura maquinal, sin pensamientos, sin dudas, sin incertidumbres, como seres puramente físicos e imbatibles, que se desenvuelven en algún lugar, generalmente pueblo lejano, de Estados Unidos, y matan, matan, matan. Sin otra causa, sin otra razón. Sólo como una manera de liberar la furia contenida o la perversión más profunda.

 

  En estas películas se juega con el permanente diálogo entre previsibilidad y sorpresa. Pese a que se sabe que el asesino no falla, y que nada le impedirá realizar su cometido, no se conoce en qué momento ni de qué modo lo llevará a cabo. Y tampoco se sabe si alguno de los protagonistas humanos, generalmente jóvenes inocentes, podrá salir vivo de la aventura. “Halloween: El origen” es la declarada versión libre de la obra original, dirigida por quien tal vez sea un nuevo icono en las cintas de terror de estos tiempos, Rob Zombie: músico, líder de la banda de heavy metal White Zombie, y también realizador, entre otras, de "La casa de los 1000 cadáveres", film cuya historia también se desarrollaba en el marco de una noche de brujas.

  A diferencia de los nuevos clásicos ya mencionados, que construyen la figura de un asesino con nada de humano y mucho de máquina devoradora de cuerpos, Zombie desarrolló un guión que se inicia con la infancia del protagonista y trata de explicar el recorrido que llevó a Myers a convertirse en el implacable monstruo que termina siendo. Es en estos fragmentos iniciales donde el director se ve más libre, sin sentir la obligación ética de tener que respetar la versión original, sencillamente porque aquélla no se preocupaba por la niñez del asesino. Myers, de crío, vive en una casa del terror, con un padrastro borracho y decadente, y sólo cuenta con el amor de su madre prostituta y su pequeña hermanita bebé. Entre el clima de su hogar y la hostilidad de la escuela, sumado a un carácter innato ciertamente particular, en esos primeros años de vida absorbe ira para el resto de su existencia. Interpretado de manera notable por el joven actor Daeg Faerch, el pequeño Myers empieza a convertirse rápidamente en lo que será; las sutiles muecas de su rostro, cuando no está oculto detrás de una máscara, evidencian toda la furia, angustia y rencor acumulados dentro de un alma extinta de sentimientos.

  El largometraje se divide en tres grandes partes, todas con eje en el personaje central: su infancia en el vecindario, su período en la cárcel y todo lo que sucede una vez que está fuera de ella. La trama transcurre siempre con dinámica y fluidez, prepara el camino para desatarse en el momento adecuado; juega con el espectador, con su paciencia, con su ansiedad, con sus ganas de horrorizarse. Cuando el panorama narrativo está esclarecido, y el enorme Myers adulto ya arrojó al espectador indicios suficientes de lo que puede llegar a hacer, da inicio el remake propiamente dicho.

  La transición de una etapa a otra del film está definida principalmente por el tono y la textura de las imágenes. En la primera parte de la trama, cuando Myers niño comienza a convertirse en lo que será, prevalecen los colores, brota alguna luminosidad, determinados aires de inocencia, cierto amparo que le brinda al niño la protección y el amor de su madre. Cuando la historia pasa a desarrollarse básicamente en la prisión, los planos empiezan a cerrarse, el campo de la imagen se achica, los colores comienzan a volverse grisáceos. Ya en la parte final, con el protagonista devorando todo a su paso, la cinta se vuelve decididamente oscura y asfixiante. En este último tramo se juega permanentemente con la idea de encierro. Abundan secuencias en las que la tensión se potencia al máximo. Dominan momentos de persecución e imposibilidad de escape, desesperación de las víctimas por huir, angustia, sangre, impotencia, paredes que se interponen y les impiden alejarse. El cine se ensombrece, los planos son aún más cortos. Aunque no se ve con nitidez lo que sucede, se percibe con certeza. El sonido, recurso básico en las películas de terror, se complementa con los sucesos, sube y baja su intensidad en la misma proporción con la que Myers se acerca o se aleja de sus víctimas.

  Durante el segmento definitivo del film, la trama no decae un segundo, no permite un espacio para el respiro. Nunca deja de ser de noche. No hay descanso. Myers parecería no tener intención de terminar jamás de saciar su sed de muerte y de mal. Existe una oportunidad, una esperanza, de que una pequeña chispa de amor lo libere de su ira, pero habrá que ver si es suficiente. “Halloween: El origen” termina entregando con creces lo que prometía, o sea, puro terror. Como para confirmar la eficacia de un estilo y de una estrategia narrativa dentro del género que todavía no está agotada. Pese a que en su primera parte la película intenta dar a conocer las razones del nacimiento de un asesino implacable, la historia alcanza su momento culminante cuando éste desarrolla y materializa su irracionalidad inexplicable. Un momento da lugar al otro, por eso el recurso implementando por Zombie resulta interesante. De todos modos, si algo aterra es saber que Myers no discrimina, más allá de que se sepan o no las razones que lo llevan a matar. A él no le importa si eres bueno o malo, si alguna vez te quiso o simplemente te cruzaste casualmente por su camino. Si está frente a ti, ten por segura una cosa: no hay salida posible.

Calificación:


Imágenes de "Halloween: El origen" - Copyright © 2007 Dimension Films y Trancas International Films. Fotos por Marsha Blackburn. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Halloween: El origen"
Añade "Halloween: El origen" a tus películas favoritas
Opina sobre "Halloween: El origen" en nuestro blog
Recomienda "Halloween: El origen" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

1408     [Rec]     Silencio desde el mal (Dead silence)     Cabeza de muerte (Fungus Mortalitas) (Shrooms)     Los ojos del mal (See no evil)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad