LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


HALLOWEEN: EL ORIGEN
(Halloween)


Dirección: Rob Zombie.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 109 min.
Género: Terror.
Interpretación: Tyler Mane (Michael Myers adulto), Sheri Moon Zombie (Deborah Myers), Malcolm McDowell (Dr. Samuel Loomis), Brad Dourif (sheriff Brackett), Danny Trejo (Ismael Cruz), Daeg Faerch (Michael Myers niño), Scout Taylor-Compton (Laurie Strode), Danielle Harris (Annie Brackett), Kristina Klebe (Lynda), Hanna Hall (Judith Myers).
Guión: Rob Zombie; basado en el guión original de John Carpenter y Debra Hill.
Producción: Malek Akkad, Andy Gould y Rob Zombie.
Música: Tyler Bates.
Fotografía:
Phil Parmet.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Anthony Tremblay.
Vestuario: Mary McLeod.
Estreno en USA: 31 Agosto 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

Soy Michael Myers porque el mundo me ha hecho así

  Hay que reconocer que al menos por una vez los desaprensivos que se encargan de rebautizar las películas en España no iban demasiado errados cuando decidieron añadirle al título original una de esas absurdas coletillas para indicar la naturaleza antecedente de esta nueva entrega. "Halloween: El origen" tiene, en efecto, mucho más de precuela que de remake del clásico que John Carpenter dirigió a finales de los 70 y que ha dado pie a una de las sagas de terror más fructíferas —más en términos de cantidad que de calidad, todo hay que decirlo— e influyentes de las últimas décadas.

 

  Al igual que sucedía con "Hannibal: El origen del mal", la cinta se apunta a la actual moda biográfica, psicoanalítica y humanizadora del "soy villano porque el mundo me ha hecho así", e indaga en los motivos y circunstancias que llevaron al icónico Michael Myers a ser el malo maloso que todos conocemos. Así pues, si bien la última parte de su metraje reproduce sus primeras andanzas tras la fuga del psiquiátrico, esta nueva versión se centra sobre todo en la infancia del protagonista en medio de un entorno hostil y degradado, relatándonos el escalofriante crimen múltiple que condujo a su encierro y su paulatina degeneración mental en el centro de internamiento hasta alcanzar la edad adulta, siempre bajo la supervisión del doctor Samuel Loomis.

  Aunque reconozco las razones que la llevaron a convertirse en un hito del género, nunca he sentido una gran inclinación por el largometraje original de 1978 —honestamente, prefiero al Carpenter de "Asalto en la comisaría del Distrito 13"—, que siempre me ha parecido excesivamente parsimonioso y sólo ocasionalmente impactante. Por eso encontré esta revisitación mucho más dinámica y entretenida, no sólo por la variedad de situaciones que presenta, sino también por la carga adicional de sordidez y crudeza que aporta Rob Zombie. Esto, sin embargo, no impide que la película acuse ciertos problemas de ritmo, se sienta distante en muchos momentos y termine cayendo en el abuso y la repetición.

  Intuyo que muchos fans de la saga hubieran preferido no conocer los orígenes de un personaje que siempre se ha beneficiado de la magnética aura de misterio que lo rodea. No obstante, creo que lo mejor de "Halloween: El origen" se halla precisamente en sus capítulos iniciales, donde a Zombie se le permite la oportunidad de explorar con libertad en un terreno virgen en el que se mueve como pez en el agua.

  Considerando que este rockero reconvertido en director siempre ha destacado por su habilidad para recrear los conceptos argumentales y estéticos del terror setentero, no sorprende que una de las mejores bazas de esta primera parte resida en su ambientación, pero del mismo modo sería injusto pasar por alto los logros y eventuales hallazgos que alcanza en la construcción del personaje, a los que se suma, sin duda alguna, la novedad que supone ver a un niño transformado en un despiadado psicópata asesino. Daeg Faerch, el actor que encarna a Myers durante su infancia, no sobresale por su talento interpretativo, algo que se pone de manifiesto cuando la situación le exige un mayor grado de elaboración histriónica, pero su ambivalente fisonomía es desde luego un acierto, y respalda a la perfección el contraste que se produce entre su inocente aspecto y sus actroces actos.

  Lamentablemente, la película se desinfla una vez que Myers escapa de su reclusión y regresa hasta la ciudad que vio nacer al mito. A partir de aquí no sólo se convierte en un inevitable déjà vu por la quizás excesiva fidelidad y respeto que guarda hacia el material original, sino que se vuelve reiterativa y hasta irritante por momentos, pues, paradójicamente, tropieza de forma bastante torpe con los tópicos que un día sirvieron para establecer las bases del subgénero slasher. Esta disminución del atractivo de la trama no se ve compensado por la narración, que pierde fuerza e incluso provoca desinterés por la manera en que se estiran algunas secuencias.

  En una época en la que los contenidos del cine de terror han cedido ante el puritanismo y lo políticamente correcto, al tiempo que su concepción visual se ha entregado a unos cauces tan estilizados como inocuos, es de agradecer que "Halloween: El origen" recupere el espíritu transgresor y sucio de antaño, y no se avergüence de su munición extra de sangre y sexo. En este sentido, no nos encontramos ante una película que pretenda generar inquietud o sobresaltos a través de una atmósfera de intriga bien construida, sino más bien ante una película desagradable, feísta, sórdida, macabra, tanto en formas como en fondo, que persigue deliberadamente la ruptura y la repulsión. De todas formas, el afán provocador de Zombie termina volviéndose un tanto cansino y gratuito, un poco como el niño que repite constantemente "caca culo pedo pis" porque la primera vez que lo dijo descubrió que causaba una reacción en los mayores. Obviamente, a partir de la tercera vez deja de tener gracia, y mucho menos impacto.

  A pesar de que el desempeño del elenco es desigual, fue un gusto recuperar a algunos emblemáticos rostros y secundarios de culto en papeles menores, caso de Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danny Trejo, William Forsythe, Udo Kier y Sid Haig. Sin duda, su sola presencia aumenta la simpatía hacia una propuesta que, en definitiva, distribuye su interés de forma irregular. Sorprendentemente, la esposa de Zombie, Sheri Moon, está mejor de lo que cabría pensar dado el compromiso dramático que requiere su interpretación de la atormentada madre de Myers, en tanto que Scout Taylor-Compton pasa sin pena ni gloria como la nueva Laurie y Tyler Mane cumple como el Myers adulto con su composición eminentemente física.

Calificación:


Imágenes de "Halloween: El origen" - Copyright © 2007 Dimension Films y Trancas International Films. Fotos por Marsha Blackburn. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Halloween: El origen"
Añade "Halloween: El origen" a tus películas favoritas
Opina sobre "Halloween: El origen" en nuestro blog
Recomienda "Halloween: El origen" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

1408     [Rec]     Silencio desde el mal (Dead silence)     Cabeza de muerte (Fungus Mortalitas) (Shrooms)     Los ojos del mal (See no evil)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad