LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (14)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA HUELLA
(Sleuth)


Dirección: Kenneth Branagh.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 86 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Michael Caine (Andrew Wyke), Jude Law (Milo Tindle).
Guión: Harold Pinter; adaptación de la obra de Anthony Shaffer.
Producción: Jude Law, Simon Halfon, Tom Sternberg, Marion Pilowsky, Kenneth Branagh y Simon Moseley.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía:
Haris Zambarloukos.
Montaje: Neil Farrell.
Diseño de producción: Tim Harvey.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Estreno en USA: 12 Octubre 2007.
Estreno en España: 11 Octubre 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Las blasfemias, puestos a decirlas, hay que hacerlo rápido y sin vacilación: nunca he compartido el entusiasmo y la devoción que la comunidad cinéfila mantiene hacia “La huella” original, la dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1972. Allí donde tantas opiniones con criterio más que contrastado ven una obra maestra, he de confesar que nunca he apreciado más que un entretenido juego actoral, entre un veterano Laurence Olivier y un joven Michael Caine, en el que la excusa para mantener el tour de force terminaba demasiado alargada y languidecía a lo largo de sus dos horas y veinte minutos de metraje.

 

  Por eso, lo primero que he de decir en favor del remake facturado por Kenneth Branagh es que creo que sale beneficiado del considerable recorte en la duración: tan sólo 86 minutos que, aun así, amenazan con pesar demasiado en el tramo final, el tercer acto (o set, por jugar con los diálogos de la película) entre el veterano y archimillonario escritor de novelas policíacas (Michael Caine, en una más que curiosa asunción del rol rival del de hace más de tres décadas) y un joven, atractivo y seductor Jude Law, amante de la hermosa mujer del primero, al que visita para pedirle que le conceda el divorcio.

  La película tiene el adecuado grado de modernización: aquí, los gadgets del personaje de Andrew Wyke, el personaje de Caine, tienen más que ver con una bien actual obsesión por la seguridad que se plasma en una mansión literalmente tomada por las cámaras y la tecnología espía (hasta extremos un poco hilarantes, porque más que cámaras de vigilancia estamos hablando de verdaderos minidirectores de cine informáticos, capaces de hacer travellings, cambios de plano, zooms y hasta montajes para narrarnos a la perfección una acción), mientras que la ostentación de su fortuna deriva más bien en una casa inhóspita a fuerza de entregarse a las fuerzas desatadas del diseño.

  Quizá sea el personaje de Jude Law, Milo Tindle, el que guarda más parecido con el modelo original, por más que la frescura canalla que Caine daba a su interpretación gane por bastantes enteros a la incorporada por un Law que, sin embargo, sabe defenderse en su papel. Pero es que, sinceramente y una vez más (hasta el punto de que hace mucho tiempo que ha dejado de ser noticia), cada segundo que Michael Caine está en pantalla es un verdadero regalo para el cinéfilo. Aquí no hablamos de un actor, hablamos simplemente de uno de los mayores monstruos de la interpretación de nuestro tiempo.

  Por lo demás, el juego del ratón y el gato entre los dos intérpretes ha sufrido las correspondientes modernizaciones también en su forma de plasmar las tensiones de todo tipo que se trenzan entre dos personajes atrapados en un juego perverso del que ninguno saldrá indemne. Así, la homosexualidad latente en la cinta de Mankiewicz aquí se hace mucho más visible, y el mismo lenguaje se impregna (marca del guionista de lujo de esta entrega, el Nobel Harold Pinter, que de todas maneras tiene un buen punto de partida en la obra original de Anthony Shaffer) de contundencias y vulgaridades que difícilmente se habrían aceptado en el momento del estreno del título original.

  Con estos mimbres, Branagh levanta una película simplemente eficaz, que se ve con el agrado con el que en nuestra infancia veíamos los episodios de “Alfred Hitchcock presenta...”, y en el que los pecados capitales de la ambición, la rivalidad machista (genial el arranque comparando el tamaño de los coches respectivos), el ansia de la humillación y la constatación de que ningún triunfo y ningún poder merecen la pena si no pueden ser adecuadamente descargados sobre alguien si las circunstancias lo requieren, ejercen de adecuados motores para que la función arranque y no acabe perdiendo todo el interés, por más que la acumulación y la reiteración acaben pesando. En suma, una cinta de las que quedan bien en el currículo de cualquier actor que se precie, que se puede ver pero que, eso sí, deja bastante menos huella de lo que promete su título (y perdonen el chiste fácil).

Calificación:


Imágenes de "La huella" - Copyright © 2007 Sony Pictures Classics, Castle Rock Entertainment y Riff Raff Production. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La huella"
Añade "La huella" a tus películas favoritas
Opina sobre "La huella" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La huella" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Promesas del Este (Eastern promises)     La extraña que hay en ti (The brave one)     Next     Corazones solitarios (Lonely hearts)     Disturbia

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad