LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DESEO, PELIGRO
(Se, jie)


Dirección: Ang Lee.
Países:
China y USA.
Año: 2007.
Duración: 157 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tony Leung (Sr. Yee), Tang Wei (Wong Chia Chi), Joan Chen (Sra. Yee), Wang Leehom (Kuang Yu Min).
Guión: Wang Hui Ling y James Schamus; basado en el relato de Eileen Chang.
Producción: Bill Kong, Ang Lee y James Schamus.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Pan Lai.
Vestuario: Pan Lai.
Estreno en China: 1 Noviembre 2007.
Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Ang Lee vuelve por sus fueros. No sólo rodando en su idioma original, sino también volviendo a incidir en el tema que recorre toda su filmografía, por más que luego utilice las más diversas formas cinematográficas para encarnarse: el retrato de unos personajes encerrados en la soledad de la represión de sus sentimientos, de su ser. Si, sólo por poner tres ejemplos bien dispares, en "Brokeback Mountain: En terreno vedado" era la homosexualidad de unos vaqueros de manual, en “Sentido y sensibilidad” la rigidez de la clasista sociedad inglesa a caballo de los siglos XVIII y XIX, y en "Hulk" (quizá su cinta menos lograda) la condición de quien no sólo es un monstruo sino que además se ve abocado a dejar de lado cualquier contacto con los seres humanos, en “Deseo, peligro” sus temas se encarnan en una trágica historia de pasión en la convulsa China invadida por los japoneses.

 

  Porque, en realidad, de aquella época llena de sufrimiento para el pueblo chino, a Lee sólo le interesa el que propicie el marco perfecto para dos personajes, el de la espía Wong Chia Chi y el jefe de la seguridad (y por tanto, responsable de torturas y ejecuciones) del gobierno projaponés, el señor Yee (maravillosamente interpretados por la debutante Tang Wei y el siempre impecable Tony Leung), que se ven abocados a una intensa relación condenada a la tragedia desde el momento en que, en realidad, ella toma contacto con él con el único fin de conseguir su asesinato. Sin embargo, es tal el proceso de deshumanización que cada uno de ellos vive, cada cual por su particular camino (ella abandonando la ilusión juvenil de las conspiraciones universitarias para adentrarse en terrenos cada vez más sórdidos, fingiendo ser quien no es en todo momento; él compaginando su vena más cruel con la impolutez y sobriedad de su cada vez más escasa vida social, como ejemplifica la soberbia imagen de los zapatos manchados de sangre complementando su traje de corte perfecto), que, al final, están destinados al callejón sin salida de tener que reconocer que son dos lobos solitarios que sólo se tienen el uno al otro.

  Si en su anterior película era la presión social del ambiente en que vivían los protagonistas la que abocaba al fracaso y a la clandestinidad su relación, aquí ocurre otro tanto, hasta el punto de que las subidas escenas de sexo, más que excitantes, son una llamada desesperada, el retrato de dos seres intentando espantar el miedo, la angustia de vivir; y así, el cuidado diseño de producción, la perfecta reconstrucción de la época, la preciosa fotografía de Rodrigo Prieto y la maravillosa (una vez más) partitura de Alexandre Desplat sirven en realidad para enmarcar una desgarradora historia íntima que sólo se ve lastrada por un arranque que se demora demasiado, quizá por el peaje que supone la participación de capital chino (no en vano, es el segmento de la cinta en el que más se recalca el mensaje patriótico, algo que se diluye bastante en el resto, donde las fronteras entre los bandos, sobre todo a partir de cierto asesinato, no aparecen nada claras).

  Todo se disculpa porque, al final, la sensación de haber asistido a una lección del mejor cine, a una nueva muestra de ese punto en el que dos concepciones cinematográficas, la occidental y la oriental, se vienen a juntar como sólo son capaces de hacerlo en la obra de este superdotado director, se sobrepone a todo. Y sí, no temamos la palabra: sólo él es capaz de otorgarle al adjetivo “romántico” un significado que no huela a naftalina ni a cosa caduca de la manera como lo consigue en “Deseo, peligro”, de forma incluso más perfecta que en "Brokeback Mountain: En terreno vedado".

Calificación:


Imágenes de "Deseo, peligro" - Copyright © 2007 Focus Features, River Road Entertainment y Haishang Films. Fotos por Chan Kam Chuen. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Deseo, peligro"
Añade "Deseo, peligro" a tus películas favoritas
Opina sobre "Deseo, peligro" en nuestro blog
Recomienda "Deseo, peligro" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Michael Clayton     Un plan brillante (Flawless)     La huella (Sleuth)     Promesas del Este (Eastern promises)     La carta esférica

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad