LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


UN CRUCE EN EL DESTINO
(Reservation Road)


Dirección: Terry George.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Ethan Learner), Mark Ruffalo (Dwight Arno), Jennifer Connelly (Grace Learner), Mira Sorvino (Ruth Wheldon), Elle Fanning (Emma Learner), Eddie Alderson (Lucas Arno), Sean Curley (Josh Learner).
Guión: John Burnham Schwartz y Terry George; basado en la novela de John Burnham Schwartz.
Producción: Nick Wechsler y A. Kitman Ho.
Música: Mark Isham.
Fotografía:
John Lindley.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Ford Wheeler.
Vestuario: Catherine George.
Estreno en USA: 19 Octubre 2007.
Estreno en España: 30 Noviembre 2007.

CÓMO SE HIZO "UN CRUCE EN EL DESTINO"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

  Después de rodar Hotel Rwanda, nominada a tres Oscar, el guionista y realizador Terry George empezó a buscar un nuevo proyecto: “Me interesó UN CRUCE EN EL DESTINO porque estudia las razones que motivan la venganza, el odio, el miedo y adónde conducen a las personas. En este mundo posterior al 11 de septiembre, es necesario estudiar la frase “ojo por ojo” a través de la dramatización. ¿Qué ocurre cuando lo que vemos en televisión, la venganza, se convierte en algo personal? La historia me pareció realista e importante”. El productor Nick Wechsler dice: “La narración está llena de suspense, y la vida de estos dos hombres va hacia una colisión inevitable. Es una historia tensa, fuerte. Nadie puede dejar de pensar en lo que haría en la situación de esos dos padres”. “Dwight hace algo que jamás podrá remediar”, añade el autor y guionista John Burnham Schwartz. “Y Ethan empieza a pensar en hacer algo que jamás podrá remediar”. La historia y los personajes tienen su origen en la novela Reservation Road, de John Burnham Schwartz, publicada en 1998. El New York Times la incluyó en su lista de “Libros notables del año” y Los Angeles Times la calificó de “milagro oscuro e irresistible: un thriller desgarrador”. El autor dice: “Como muchos narradores, me atraen las situaciones extremas. Quería descubrir hasta dónde llegarían unos personajes sometidos a mucha presión. Enfoqué el personaje de Dwight como padre de familia y tuve claro el alcance de la historia”. “Las grandes tragedias abarcan la vida, la muerte y la familia; creo que UN CRUCE EN EL DESTINO es un ejemplo clásico”, explica el director. “Estos personajes sufren una tragedia muy humana. Gracias a estas emociones, añadidas al suspense de la caza de Dwight, es la historia perfecta para llevar a la gran pantalla”. El escritor tardó varios años en acabar la novela y han pasado varios años más antes de ser llevada al cine: “Dos productores firmaron una opción de cinco años, pero mi esposa Aleksandra Crapanzano, que es guionista, me convenció de que yo la adaptara al cine. Tardé unos seis meses y, efectivamente, despertó el interés de varias productoras”. Sigue diciendo: “Nick Wechsler fue el primer productor en llamarme. Había leído la novela de una sentada y me telefoneó inmediatamente. Me habló de lo que la historia significaba para él y de por qué creía que sería una buena película, lo que dio una nueva perspectiva. Fue muy importante porque, en general, un escritor se sienta solo en una habitación y no trabaja con colaboradores. El proceso fue muy educativo. Nick compró los derechos en febrero de 2005”.

 

  Al mismo tiempo que desarrollaba este proyecto, Nick Wechsler también producía La noche es nuestra, su tercera película con Joaquin Phoenix como protagonista, y aprovechó para pedirle que leyera el guión de UN CRUCE EN EL DESTINO, que cautivó al actor inmediatamente.

  El productor A. Kitman Ho, nominado a dos Oscar, había producido Hotel Rwanda con Terry George, en la que Joaquin Phoenix tenía un papel pequeño, pero importante. Por suerte “a Joaquin le encantó el guión y sugirió que se lo enseñáramos a Terry”, dice el productor. “Terry y yo estábamos desarrollando otro proyecto cuando nos ofrecieron este”.

  El director no dudó en ponerse a trabajar para UN CRUCE EN EL DESTINO: “Leí el guión y el libro, los comprimí y destilé para llegar al corazón de la historia y sumir a los espectadores en la vida de esos personajes. Todos viven en una pequeña ciudad, y en las pequeñas ciudades de Estados Unidos, como en las del resto del mundo, es normal que los caminos de sus habitantes se crucen”.

  Joaquin Phoenix, hablando desde el punto de vista de un actor, reconoce que “tuve una reacción visceral al leer el guión. Me gustó que fuera un thriller, pero lo que más me cautivó fue contar la versión de ambos hombres. Tanto Dwight como Ethan son personajes definidos, diferentes y únicos. Terry George entiende las emociones profundas, pero no es un sentimental. Estaba seguro de que encontraría el equilibrio necesario”.

  Según cree Terry George: “Era importante investigar los personajes y meterse en sus cabezas para descubrir por lo que estaban pasando. Ethan tiene una vida casi idílica, pero su mundo y el de su esposa se derrumba repentinamente. En cuanto a Dwight, el accidente es la culminación de una vida de dilaciones y decisiones equivocadas. ¿Será por fin capaz de aceptar quién es y en lo que se convertirá?”

  UN CRUCE EN EL DESTINO es, además, la primera película producida mediante la asociación entre Focus Features y Random House Films. A través de este acuerdo, anunciado en noviembre de 2005, las dos empresas desarrollan, financian y producen películas conjuntamente. La novela Reservation Road fue publicada en 1998 por la editora Alfred A. Knopf de Random House Inc. Coincidiendo con el estreno de la película, Random House Films volverá a publicar una edición especial de bolsillo.

  Con la producción en marcha, quedaba encontrar los actores idóneos para dar vida a la historia. Terry George recuerda: “Joaquin y yo hablábamos de quién podría encarnar a Dwight, y Mark Ruffalo fue el primer nombre que nos vino a la mente. Los dos le conocíamos y queríamos trabajar con él”.

  Al actor no sólo le atrajo “el lato ‘gato y ratón’ del thriller, sino el hecho de que las vidas de esos dos hombres se crucen dando pie a un drama muy intenso con aspectos sorprendentes del ser humano. El personaje de Dwight me intrigó porque es de esas personas a las que descartamos, a las que nuestra ética nos lleva a despreciar y decir: ‘Vaya basura’. Me gustó la idea de descubrir el lado humano de Dwight. Un accidente así puede ocurrirle a cualquiera en un abrir y cerrar de ojos, por eso intenté no juzgarle con demasiada dureza”.

  “La frase clave era: ‘Huir no es lo mismo que ser libre’”, añade Mark Ruffalo. “Dwight nunca está a la altura y se odia a sí mismo. Lucha para aceptarse a sí mismo y a su pasado. Después del accidente, se aleja del mundo de los vivos. Lo único que le mantiene es el amor que siente por su hijo, la importancia de ser padre y de lo que eso implica”.

  John Burnham Schwartz dice, entusiasmado: “Mark se metió en la piel de Dwight. Matiza el personaje como sólo puede hacerlo un gran actor. Cuando interpretaba el papel, yo veía aparecer cosas que no había escrito, pero que fue capaz de sacar a la luz”.

  “Los dos padres, a pesar de ser muy diferentes, son un reflejo el uno del otro en cuanto a la relación con sus hijos”, sigue diciendo el escritor. “Ambos quieren a sus hijos, y esa proximidad hace que se conozcan sin saberlo”.

  Hace unos años, Joaquin Phoenix sustituyó a Mark Ruffalo en Señales, de M. Night Shyamalan, debido a un imprevisto. El actor recuerda, riendo: “Cuando vi You Can Count on Me/Puedes contar conmigo, estuve a punto de dejar la profesión. Pensé: ‘Sea quién sea ese Mark Ruffalo, es el mejor, es muy especial’. Es un actor increíble”.

  Y añade: “Tuvimos mucha suerte de que Mark se uniera a UN CRUCE EN EL DESTINO. Como compañero profesional, es sorprendente, siempre está disponible y entiende a la perfección el personaje y la historia”.

  Mark Ruffalo recuerda: “Al principio se había decidido que Joaquin y yo no nos veríamos hasta que nos tocara hacer una escena juntos. Pero descubrimos que nos llevábamos muy bien y salíamos por ahí. Es uno de los mejores actores del momento. Estaba convencido de que aprendería mucho observándole trabajar. Es generoso y considerado”.

  Terry George tampoco se queda corto a la hora de alabar las cualidades interpretativas de Joaquin Phoenix: “Es un actor con una fuerza asombrosa. Su sinceridad cautiva a cualquiera. Nunca dejará pasar una frase o un gesto si cree que es falso o gratuito. Para un director, es una tabla de salvación”.

  Joaquin Phoenix dice: “Ethan no sabe superar el dolor, ni tampoco expresarlo. No es capaz de llorar como hace su mujer. Sólo sabe canalizar su dolor vilipendiando al hombre que estaba en Reservation Road aquella noche”.

  Para comprender mejor a su personaje, Joaquin Phoenix estaba convencido de que “debía hablar con personas que hubieran pasado por esta terrible experiencia. Nos pusimos en contacto con MADD (Madres contra conductores ebrios), que nos presentaron a algunas personas que compartieron su historia con nosotros. Pude ver de cerca la amargura y el dolor que no desaparecen”.

  “También leí varios libros acerca del dolor, de la pérdida de seres queridos. Aprendí que los hombres no afrontan el dolor del mismo modo que las mujeres, y que eso puede dar pie a un enfrentamiento familiar”, explica el actor. “Ya que íbamos a contar esta historia, me pareció importante hacerlo con la mayor exactitud posible y entender la experiencia por la que habían pasado esas familias”.

  John Burnham Schwartz recuerda: “Durante las giras de promoción de la novela, se me acercaban personas que habían perdido a hijos en accidentes similares. Me costaba hablar con ellos, pero también era gratificante porque sentían que leer la historia les había ayudado un poco”.

  Al contrario que en la novela, para mantener la tensión en la gran pantalla, fue necesario racionalizar la historia. John Burnham Schwartz dice: “Terry supo imprimir una mayor fluidez al guión. El espectador debe implicarse emocionalmente desde el principio con los personajes, sobre todo a medida que incrementa el suspense”.

  Dos papeles clave son las madres. Nick Wechsler y Joaquin Phoenix habían trabajado previamente con la oscarizada Jennifer Connelly y “pensé en ella inmediatamente para hacer el papel de Grace”, dice el productor.

  John Burnham Schwartz añade: “Cuando escribí el guión, la veía en el papel, pero en el rodaje, supe que Jennifer era Grace. Por su bien, espero que su próximo papel sea en una comedia”.

  “Leí el guión y cuando lo terminé, estaba llorando”, reconoce la actriz. “Me acerqué a mi marido y le dije que acababa de leer un guión maravilloso. Era conmovedor, catártico. A continuación leí el libro y tomé muchas notas para construir mi personaje”. Y añade: “Es verdad que Grace ha sido el papel más difícil que he hecho hasta la fecha”.

  Terry George, que prefirió no ensayar con los actores antes del comienzo del rodaje, añade: “La historia debía estar anclada en la realidad, una realidad emocional que nadie quiere conocer. Hemos tenido la enorme suerte de que los actores se han prestado de lleno a entrar en ella”.

  Mark Ruffalo dice: “Pocas veces he tenido la suerte de trabajar con directores dispuestos a dejar todas las puertas abiertas y a hablar como lo hace Terry. Uno de los temas recurrentes de sus películas es el perdón; descubrir que alguien a quien se consideraba un demonio también es un ser humano”.

  Jennifer Connelly añade: “La primera reacción es pensar que es un malvado, pero según Ethan va acorralando a Dwight, la expectación de lo que puede pasar entre los dos, crea una tremenda tensión”.

  “Terry hizo prueba de una paciencia maravillosa durante el rodaje. Me gusta trabajar con él, siempre está dispuesto a ayudar. También ayudó a Joaquin. Gracias a las interpretaciones de Mark y de Joaquin, es imposible no sufrir por Ethan y Dwight”.

  “Descubríamos nuevos caminos mientras rodábamos”, explica Joaquin Phoenix. “Sabía que era una de las especialidades de Terry. Cuando se empieza a rodar una película, nunca se sabe realmente lo que va a pasar; por eso es un proceso que me entusiasma. La razón por la que UN CRUCE EN EL DESTINO ha sido una de las películas más difíciles para mí, como lo ha sido para Jennifer, se debe probablemente a que cada escena era un descubrimiento. Al no haber ensayado previamente, no sabíamos qué podía pasar. Además teníamos mucha libertad de movimientos porque Terry rueda con varias cámaras a la vez, y en muchas ocasiones, cámara en mano”.

  Jennifer Connelly dice, hablando de su compañero de reparto: “Joaquin siempre explora, no se cansa de buscar, obligando al otro actor a hacer lo mismo. Me pareció fantástico, sobre todo porque a veces no sabía qué camino seguir con este papel”.

  “El dolor de Grace pasa por diferentes etapas”, añade la actriz. “Al principio no acaba de entender lo que ha ocurrido. Luego pasa por una etapa de culpabilidad en la que se odia a sí misma y tiene miedo. Por fin comprende que, por el bien de su familia, debe superarlo y seguir con la vida diaria”.

  La oscarizada Mira Sorvino, que interpreta a Ruth, la ex mujer de Dwight y profesora de música de los niños Learner, dice: “No podía dejar de pensar en el guión. El suspense es tremendo. Creo que el público retendrá la respiración viendo esta película, esperando a ver qué pasa en la siguiente escena”.

  “Dwight, mi ex marido en la película, vive un intenso proceso de autovituperación”, explica la actriz. “El sentimiento de culpabilidad le corroe e intenta volver a ser un hombre porque tiene la impresión de haber perdido la masculinidad. Ruth y Dwight tuvieron un matrimonio difícil y el divorcio fue de lo más explosivo, con su hijo Lucas atrapado entre los dos”.

  Para el escritor John Burnham Schwartz, el personaje de Ruth “es esencial para la historia y el público, y Mira lo entendió así. Ruth es una mujer fuerte, optimista, que sirve de válvula de escape en la película”.

  Mira Sorvino añade: “Mi personaje es una profesora de música en el colegio, pero fue cantante de jazz. Vi en ella a una mujer orgullosa de poner la música al alcance de los niños. Para Ruth, es casi más fácil comunicar con niños que con adultos. Ayuda a Emma a superar la tragedia”.

  Terry George era consciente de la importancia de los personajes infantiles en la historia: “Quería ver en qué medida afectaba a la vida de los niños. UN CRUCE EN EL DESTINO trata de la familia, donde los niños actúan como catalizadores en muchas ocasiones. Lucas es un personaje crucial porque presenció el accidente, y porque motiva a Dwight. Emma pierde a su hermano, y es importante ver cómo se enfrenta a su dolor y cómo se comportan sus padres con ella”.

  Elle Fanning, que debutó con el notable retrato de una niña sumida en una tragedia familiar en The Door in the Floor/Una mujer difícil, cree que la familia de la película “intenta reponerse y curar sus heridas. Aprendí mucho con Joaquin y Jennifer. Me metí en el personaje y lo interpreté de la forma más realista posible. Terry siempre sabe lo que quiere, pero nos deja poner algo nuestro”.

  Eddie Alderson, que debuta en la gran pantalla en el papel de Lucas, añade: “Terry hace un ensayo con la cámara y luego habla con los actores. Es genial trabajar con él”.

  “Lucas no lo pasa bien por las discusiones entre su padre y su madre”, explica el joven actor. “Además, Dwight hubiera debido pararse y volver después del accidente, pero creo que mucha gente se asusta en una situación así y no sabe qué hacer”.

  Mira Sorvino, la única adulta que tiene escenas con los dos jóvenes actores, reconoce que se quedó “admirada ante la humildad y normalidad de Elle y Eddie. Son muy simpáticos y se esforzaron mucho para crear sus personajes”.

  Jennifer Connelly dice: “También empecé de niña, aunque no tan joven como Elle, que lleva trabajando desde que es un bebé. Es genial, entusiasta, llena de energía. Observa, se queda con toda la información y, a pesar del tema de la película, lo pasa bien”.

  Cuando no estaban rodando, los jóvenes actores jugaban al billar americano en el hotel de Connecticut, estado en el que se rodó la película en el otoño de 2006 después de que se aprobaran nuevas ventajas fiscales para la producción de películas.

  Aunque la novela transcurre en la parte norte del estado, se escogió Stamford como base dada su proximidad a Nueva York, donde era fácil encontrar actores y técnicos.

  Terry George escogió el condado de Fairfield como telón de fondo: “Algunas de las personas más ricas del mundo viven en Connecticut, pero me incliné por un decorado más rural, por una familia en una situación cómoda, pero sin más. Los decorados de Stamford y Greenwich reflejan cierta dicotomía”.

  Algunos decorados naturales son Greenwich Academy, un colegio construido en 1837 que hace las veces de la universidad donde enseña Ethan; el parque de Cove Island, en el estrecho de Long Island, donde tiene lugar el concierto (con la ayuda de la orquesta de cámara de la Escuela Central de Greenwich) y donde Ethan y Grace esparcen las cenizas de su hijo; la iglesia de Long Ridge, la capilla donde transcurre el funeral, y el barrio de Shippan Point, donde se localizó la casa de los Learner en una calle bordeada de árboles.

  Otro decorado clave es el parque de atracciones de Lake Compounce (creado en 1846) en Bristol. También se rodó durante un par de días en una escuela local de primaria, Northeast Elementary, en Stamford. Elle Fanning no se hizo de rogar para tocar en la secuencia del recital que da en el pequeño auditorio de la escuela: “Estaba encantada. Estudié piano, pero lo dejé. Ahora quiero seguir”. En cada toma, los extras aplaudían espontáneamente a la joven pianista.

  Las escenas que transcurren en Reservation Road se rodaron durante la primera semana en el garaje Old Bluebird, en el pueblo de Easton. Según Terry George: “La gasolinera recordaba a la América rural que deseaba reflejar. Íbamos camino de otra gasolinera cuando la descubrimos. Nada más verla, supe que era lo que buscaba. Esta vieja gasolinera lucha por sobrevivir y era el decorado perfecto”.

  El director de localizaciones Thomas J. Whelan recuerda: “El director de fotografía John Lindley dijo que era un decorado con muchas posibilidades. Terry también lo quería. Hasta entonces habíamos buscado gasolineras en pequeñas carreteras rurales”.

  “Una de las razones por las que Terry se empeñó en esa gasolinera”, sigue diciendo, “es que hay una curva peligrosa. Varios vehículos se han empotrado en el bar que hay al lado de la gasolinera”.

  Los actores y el equipo técnico pasaron cuatro largas noches rodando la secuencia del accidente. John Burnham Schwartz, que estuvo presente durante el rodaje, vio a los actores “en carne viva, emocionalmente hablando. Recuerdo que hubo un momento en que tuve que alejarme; no podía seguir viendo a Joaquin y a Jennifer”.

  Sigue diciendo: “En realidad, UN CRUCE EN EL DESTINO es la historia de cómo se sigue amando a la familia, al mundo, a la vida, después de una tragedia. Todos los personajes de la película tienen el mismo reto”.

  Terry George recalca: “Queríamos contar UN CRUCE EN EL DESTINO con la mayor autenticidad posible ya que trata de uno de los dramas humanos más intensos a los que puede enfrentarse un grupo de personas. A pesar de todo, hay esperanza al final del camino y es lo que me motiva a hacer este tipo de películas”.

  El realizador espera que “el público salga del cine sintiendo que acaba de ver un thriller complejo y emotivo. Hay una moral básica que todos debemos encontrar en nuestro interior. Cuando la ira y el miedo se apoderan de alguien, es necesario ver más allá del monstruo que se tiene delante, o de la persona que uno cree ser un monstruo”.

  Acaba diciendo: “Hay que tener cuidado de no convertir a nadie en demonio, por muy horrible que sea la situación, o se entra en un círculo agresivo lleno de ira cuyas repercusiones pueden llegar muy lejos”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Un cruce en el destino" - Copyright © 2007 Focus Features, Random House Films, Miracle Pictures y Volume One Entertainment. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un cruce en el destino"
Añade "Un cruce en el destino" a tus películas favoritas
Opina sobre "Un cruce del destino" en nuestro blog
Recomienda "Un cruce en el destino" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Michael Clayton     El caso Wells (The flock)     Adiós pequeña adiós (Gone baby gone) (Gone baby gone)     Cassandra's Dream     La huella (Sleuth)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad