Música: Santi Vega.
Alberto Moro.
Montaje: Raquel Torres.
Estreno en España: 5 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Perdidos en el Sáhara

Al conocer el palmarés de la última Seminci, sorprendió que la cinta de Gerardo Olivares fuera la ganadora de la Espiga de Oro, así como del premio a Mejor Fotografía y Mejor Música. Nunca antes una película española se había llevado el máximo galardón, y esta ficción de tono documental —o “documental ficcionado”, como lo llamó Olivares en la rueda de prensa— había sido recibida con respeto y algunos aplausos, pero sin arrancar entusiasmos ni dejar la sensación de estar ante una gran obra. Y es que se nota en exceso el pasado televisivo del director cordobés, y también su espíritu aventurero y afán por sensibilizar a Occidente con el otro lado del drama de los inmigrantes subsaharianos.

El director de "La gran final" ha pretendido acercarse a la realidad del continente africano y recoger con su cámara la visión distorsionada que sus gentes tienen de Europa, sus sueños por escapar del hambre o la enfermedad, y también mostrar las penalidades e infortunios que su larga travesía a través del desierto supone, antes incluso de subirse a los cayucos y cruzar esos 14 kilómetros que separan África de Europa. En esa aproximación a la realidad, Olivares ha querido filmar espacios naturales y trabajar con actores no profesionales del lugar, en una especie de “docudrama” en el que se reprodujera la historia de las 600.000 personas que cada año emprenden ese viaje clandestino. Representándolos a todos, Buba Kanou, Violeta Sunny y Mukela Kanou inician una odisea desde Níger hasta el territorio de los tuareg, atravesando después el desierto del Teneré —con una dureza y peligros inimaginables, según Olivares—, o teniendo que sortear los puestos fronterizos entre Argelia y Marruecos —corrupción y mafias con red de prostitución incluidas—, antes de llegar al estrecho de Gibraltar y otear un mundo nuevo en el horizonte.

La historia en sí misma tiene fuerza, y es indudable el conocimiento directo de la cuestión que tiene Olivares, así como sus buenas y solidarias intenciones. También tenemos que reconocer su buen hacer con la cámara, logrando panorámicas de gran belleza gracias a una cuidada planificación (según Olivares, bastaba con «abrir el objetivo» para recoger lo que África tiene, sin intervenir en su naturaleza primigenia). La música también es extraída de la cultura africana, mientras que la fotografía pasa de los colores vivos que impregnan las primeras etapas del viaje a los tonos oscuros y de menor resolución de la fase final, como si se quisiera trasmitir una depreciación de ese “sueño europeo” al toparse con la cruda realidad. Pero precisamente en esa estilizada, cuidada, bella, artística puesta en escena... es donde se encuentra la mayor contradicción de esta cinta social. Porque la historia está trazada a modo de crónica televisiva, con unos actores que se esfuerzan por dar credibilidad a las trabas y desencuentros del viaje, al desencanto ante un improbable final feliz, pero a los que les falta oficio interpretativo —y también dirección por parte del director—, y no llegan a trasmitir la tensión emocional esperada. Parece que Olivares hubiera traicionado la realidad rodada con el posterior trabajo de postproducción, embelleciéndola, adulterándola.

Por eso, la historia se queda en una narración correctamente contada —con alguna licencia con que la ficción traiciona al documental para darle unas causalidades más que improbables—, que no arranca demasiados momentos emotivos ni dramáticos a pesar de lo que se nos cuenta, y que hace pensar más en un encargo de la National Geographic en busca de bellas estampas, o de la misma ONU en un plan de sensibilización sobre la inmigración. El espectador que acuda a verla no debe esperar un drama realista al estilo de Michael Winterbottom ("In this world [En este mundo]") sino algo mucho más complaciente, tanto en lo que a la imagen como al relato se refiere, de narrativa muy televisiva y didáctica, de estética hermosa, con unos personajes perfilados sin grandes complejidades psicológicas, y un desenlace —lo más cinematográfico de la cinta— cargado de sentido humanista y de esperanza. No es mala película y puede satisfacer a muchos, aunque sin llegar a despertar encendidas adhesiones ni elogios. Se trata de un buen documental, menos comprometido de lo que anuncia, con mejores intenciones que realidades, a medio camino entre la ficción y la realidad, indefinición que se convierte precisamente en el motivo y lugar en el que se pierde, como si del desierto del Sáhara se tratara, para no llegar a trasmitir vida ni emoción sino más bien unas estampas bonitas para una cruda realidad.

Página principal de "14 kilómetros"
Añade "14 kilómetros" a tus películas favoritas
Opina sobre "14 kilómetros" en nuestro blog