Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en USA: 12 Octubre 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Viaje alucinante

Un particular recorrido sentimental por una década tantas veces revisitada como los 60 siguiendo los pasos de los temas de los Beatles, alentado por los aires de nuevos tiempos y rupturas que planearon sobre la eclosión y evolución del cuarteto inglés, es lo que propone Julie Taymor en este viaje alucinante llamado “Across the universe”. La inspiración en imágenes de un larguísimo repertorio de canciones es la base a esta historia de unos jóvenes que, de Liverpool a Nueva York, se ven inmersos en los principales hechos cambiantes de la época.

La directora Julie Taymor ha sido la responsable de dos irregulares largometrajes: "Titus", la muy peculiar adaptación de Shakespeare, y "Frida", biopic de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, obras de resultados objetables pero que, ante todo, dejaban la sensación de estar ante una autora de innegable sensibilidad visual, propiciada además por los terrenos en los que se movía, como eran la fastuosa Roma Imperial y la rica paleta cromática que rodea la vida de Frida Kahlo. Lo intuido en aquellos primeros trabajos se confirma en “Across the universe”, y Taymor, prestigiosa escenógrafa teatral, despliega en la pantalla una estimable capacidad para traducir en imágenes las canciones, con los recuerdos y lugares comunes más recurrentes de aquellos años como telón de fondo.

De esta forma, la brillante factura visual es lo más destacado de una cinta que, sin embargo, adolece de un guión limitado a una historia que pronto se agota en sí misma y al repaso más bien superficial de algunos acontecimientos e ideas de la década —de los disturbios raciales a las protestas por la Guerra del Vietnam—. Al parecer los continuos enfrentamientos entre la producción y la realizadora, y la postura irreconciliable respecto al montaje final retrasaron su estreno más de un año. Finalmente, después de varios pases de prueba, llegó a las salas una versión más extendida tal y como quería Taymor, pero estos problemas suelen ser un mal augurio, como una vez más así se ha confirmado. Algunas secuencias adquieren una considerable fuerza, incluso varios momentos inspirados por las canciones se convierten en pequeñas piezas de arte —mención especial para la puesta en escena de “Strawberry fields forever"—, con una excelente fotografía del francés Bruno Delbonnel —responsable de "Amelie" y "Largo domingo de noviazgo"—, pero el conjunto parece no poder evitar caer en lo pretencioso, en la cursilería y en cierta autoconciencia de estar haciendo una obra única.

El hecho de no dominar el sentido de las letras de los Beatles, o estar un tanto al margen de su extendido imaginario, no impide dejarse llevar por su identificación con los sinsabores de una década cargada de acontecimientos de la que somos directamente herederos. Sin duda más de una referencia puede escaparse, pero el sentido global que estas canciones han adquirido con el paso del tiempo en la conciencia colectiva encaja con los cambios, estados de ánimo y rebeldía que acompañan. Se pueden escuchar hasta 33 versiones, entre las que destaca la de un transformado Joe Cocker de “Come together”. Este proyecto pretende sumarse a la ya lejana estela del éxito de "Moulin Rouge", adaptaciones de temas conocidos, fragmentación videoclipera y montaje mareante, pero se olvida que aquel film funcionó en buena medida por la química que desprendía la pareja Ewan McGregor y Nicole Kidman en su mejor momento y el encanto de su historia de amor. En esta ocasión, Evan Rachel Wood y Jim Sturgess cumplen con corrección pero sin excesivo carisma en el papel de unos jóvenes de distinta extracción social que conviven en el Greenwich Village de Nueva York y sus poco inspiradas complicaciones sentimentales.

Por tanto, el discutible resultado parece destinado a interesados en nuevas experiencias visuales, amantes de los Beatles —siempre y cuando sus acérrimos seguidores estén dispuestos a aceptar versiones más que curiosas, si bien es cierto que cada vez que suenan todo parece animarse, y ésta es su gran baza— y nostálgicos de la aureola que rodea aquellos años. La directora se esfuerza en destacar una y otra vez los efluvios psicodélicos en los que se ven envueltos sus personajes, y si por psicodelia entendemos la recién incorporada definición de la RAE —capaz de arrancar una sonrisa— como una tendencia surgida en los 60 caracterizada por «la excitación extrema de los sentidos, estimulados por drogas alucinógenas, música estridente, colores cambiantes», en el film se pueden encontrar estos y otros muchos tópicos asociados a aquella década.

Experimentos como “Across the universe” llevan a preguntarse una vez más si el Musical como género está definitivamente desaparecido. Por supuesto que cada año llegan a la pantalla las correspondientes adaptaciones de éxitos de Broadway —algunos de los clásicos también lo eran—, dirigidas con frecuencia con eficacia, pero más allá de casos puntuales, los especialistas del género como tal, los nombres de realizadores o intérpretes identificables de inmediato con la magia del Musical, parecen haberse extinguido. El último de esos grandes nombres, Bob Fosse, firmó su testamento al respecto, la magnífica “Empieza el espectáculo”, hace más de dos décadas. Este inexplicable y aparente temor al Musical clásico se traduce en multitud de cintas, muchas exitosas, que simplemente yuxtaponen canciones conocidas en boca de sus interpretes, que se esfuerzan por cantar y ejecutar pasos de baile. ¿Quiénes serían los Gene Kelly o Stanley Donen de nuestra época? El genio irrepetible de Vincente Minnelli ha resultado precisamente eso, irrepetible.

Imágenes de "Across the universe" - Copyright © 2007 Revolution Studios, Matthew Gross/Team Todd Productions. Fotos por Abbot Genser. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Across the universe"
Añade "Across the universe" a tus películas favoritas
Opina sobre "Across the universe" en nuestro blog