LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


ALVIN Y LAS ARDILLAS
(Alvin and the chipmunks)


Dirección: Tim Hill.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jason Lee (Dave Seville)David Cross (Ian Hawk), Cameron Richardson (Claire), Justin Long (voz de Alvin), Matthew Gray Gubler (voz de Simon), Jesse McCartney (voz de Theodore).
Guión: Jon Vitti, Will McRobb y Chris Viscardi; basado en un argumento de Jon Vitti; sobre los personajes creados por Ross Bagdasarian.
Producción: Ross Bagdasarian Jr. y Janice Karman.
Música: Christopher Lennertz.
Fotografía:
Peter Lyons Collister.
Montaje: Peter E. Berger.
Diseño de producción: Richard Holland.
Vestuario: Alexandra Welker.
Estreno en USA: 14 Diciembre 2007.
Estreno en España: 21 Diciembre 2007.

CÓMO SE HIZO "ALVIN Y LAS ARDILLAS"
Notas de producción © 2007 Hispano Foxfilm

1. El proyecto

  Alvin y las Ardillas llevan casi cincuenta años causándole destrozos a Dave Seville – y haciendo las delicias del público de todo el mundo – en diversas encarnaciones. Desde el momento en que adquirieron vida, producto del creativo ingenio del cantante y compositor Ross Bagdasarian, Sr., el pegadizo tono de las ‘Ardillas’ ha sido un pilar de la cultura pop para jóvenes y menos jóvenes. Según afirma el productor Ross Bagdasarian, Jr., un largometraje de ALVIN Y LAS ARDILLAS producido por un gran estudio ha sido un objetivo perseguido durante mucho tiempo. “[La productora] Janice [Karman] y yo hemos estamos pensando en rodar una película con las Ardillas durante más de diez años, y una de las cosas verdaderamente importantes para nosotros era realizar una película con la que pudieran disfrutar tres generaciones de admiradores de las Ardillas”. Así lo explica: “Hagamos lo que hagamos con Las Ardillas, siempre tratamos de que siga siendo nuevo. Y pensamos que resultaría divertido colocar a las ardillas en un mundo de acción real y, a continuación, reinventar el aspecto de los personajes para hacer que resulten creíbles en ese ambiente”. “Queríamos asegurarnos de que las Ardillas conservaran la esencia de los personajes a cuyo lado la gente se fue haciendo mayor”, añade Karman. “De modo que uno puede mirar a Alvin y, aunque ahora es una imagen tridimensional creada por un ordenador, el espíritu de la creación original permanece ahí”. Bajo los atentos ojos de los dos productores, la “Ardilla interior” de estas adoradas figuras – la naturaleza traviesa pero bienintencionada de Alvin, el sesudo intelecto de Simon y el adorable encanto de Theodore – permanece intacta en todas ellas. Karman amplía detalles: “Ross y yo nunca tratamos a Las Ardillas como si fueran dibujos animados. Tenían verdaderas emociones. Aunque Alvin tuviera mucho desparpajo, era importante que también resultara vulnerable. Simon es el más mayor y, como Las Ardillas no tienen padres, Simon es el adulto que cuida al niño, Theodore, y trata de suavizar al impetuoso Alvin”. Como señala el director Tim Hill, la Ardillas han sufrido algunos cambios estilísticos importantes, así como una cierta actualización de su actitud, para su debut en la gran pantalla. “Éstas no son las Ardillas que conoció tu padre”, dice Hill riéndose. “Tienen un tono y una actitud contemporáneos, y su aspecto y sus movimientos son muy diferentes a los de las anteriores versiones de los personajes. Son luchadores y divertidos, cantan y bailan. Son unas superestrellas del pop… con pelaje”.

 

  Además, los realizadores elevan la carga emocional de Alvin, Simon, Theodore y Dave. “Queríamos contar un relato reconfortante acerca de la formación de una nueva familia”, explica Hill. “Dave, a pesar de las dudas que tiene sobre sí mismo y sus nuevos pupilos, llega a querer a Alvin, Simon y Theodore”.

  Los productores y el estudio dirigieron su mirada al guionista Jon Vitti para que ideara el argumento de ALVIN Y LAS ARDILLAS. Bagdasarian y Karman querían que el guión fuera verdaderamente agudo y, como admiradores de la obra de Vitti, esperaron ocho meses hasta que Jon estuvo disponible. Vitti, que tiene a sus espaldas un largo periodo como guionista y productor en “Los Simpson” y que era uno de los guionistas superestrellas del gran éxito de “Los Simpson” en la gran pantalla, se entusiasmó con la oportunidad de contribuir a dar vida a una nueva encarnación de los adorados personajes. “[Escribir la película] sabía que iba a resultar muy divertido, y que el posible atractivo de la película se extendería a todos los públicos”, observa. “Es una premisa intemporal, aunque disparatada, y con mucha ternura: un personaje paternal con tres ardillas parlanchinas y cantarinas que, efectivamente, acaban siendo sus hijos”.

  Vitti tomó nota de las reacciones de quienes supieron que estaba escribiendo el argumento y colaborando en la realización del guión de una nueva repetición en la gran pantalla de ALVIN Y LAS ARDILLAS. “Resultaba auténticamente divertido ver cuánto se emocionaba la gente incluso con la mera idea de una nueva película [de las Ardillas]. A los personajes se les recuerda con afecto y al público le encantan las canciones”.

  El equipo de guionistas compuesto por Will McRobb y Chris Viscardi también realizó importantes aportaciones a la versión final del guión, incluida una gran secuencia de un concierto en el tercer acto en la que las Ardillas actúan en un escenario delante de miles de incondicionales, mientras que Dave busca la forma de liberarles de las garras del implacable productor musical, Ian. “Es una gran escena, el clímax de la película, y resultó muy divertido escribirla”, comenta McRobb. “Pero realmente no acabó de encajar hasta que el lugar de filmación estuvo listo”.

  El lugar al que se refiere es el Orpheum Theatre de Los Ángeles, uno de los edificios históricos más venerables de la ciudad. Todo el mundo, desde una juvenil Judy Garland hasta una reciente cosecha de ídolos norteamericanos, ha actuado en el renombrado local – que ahora puede incorporar a Alvin, Simon y Theodore a su lista de honor de lumbreras.

  McRobb y Viscardi se tomaron muy en serio la responsabilidad de actualizar ALVIN Y LAS ARDILLAS para una nueva generación de admiradores. “Prácticamente todo habitante del planeta conoce ‘La Canción de las Ardillas’”, afirma Viscardi. “Los personajes y su música son partes sagradas de nuestra cultura pop, y queríamos ser muy cuidadosos en la forma como tratáramos esa realidad”.

  Con todo, esa responsabilidad fue acompañada de mucha diversión con el tema de las Ardillas. “Cuando trabajábamos en el guión, hubo momentos en que sentíamos como si estuviéramos participando en algo auténticamente fantástico; por ejemplo, cuando yo estaba escribiendo las palabras, Oo-ee-oo-ah-ah – e intentaba imaginar cómo se deletreaban”, recuerda McRobb entre risas.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Alvin y las ardillas" - Copyright © 2007 Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises y Bagdasarian Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alvin y las ardillas"
Añade "Alvin y las ardillas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alvin y las ardillas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alvin y las ardillas" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

¡Movida bajo el mar! (Shark bait)     Locos por el surf (Surf's up)     Ratatouille     Érase una vez... un cuento al revés (Happily n'ever after)     Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción
sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad