LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (24)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


COMO LA VIDA MISMA
(Dan in real life)


Dirección: Peter Hedges.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Steve Carell (Dan Burns), Juliette Binoche (Marie), Dane Cook (Mitch Burns), Dianne Wiest (Nana), John Mahoney (Poppy), Emily Blunt (Ruthie Draper), Alison Pill (Jane), Brittany Robertson (Cara), Marlene Lawston (Lilly), Norbert Leo Butz (Clay), Amy Ryan (Eileen), Jessica Hecht (Amy).
Guión: Peter Hedges y Pierce Gardner.
Producción: Jon Shestack y Brad Epstein.
Música: Sondre Lerche.
Fotografía:
Lawrence Sher.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 26 Octubre 2007.
Estreno en España: 19 Marzo 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

El amor sale al encuentro

  La comedia romántica debe construirse sobre una narrativa ágil y fresca, con situaciones chispeantes y enredos a partir de encuentros casuales y equívocos, con diálogos ligeros y réplicas vivas que vayan encaminados al corazón del público. Tiene que perseguir la complicidad del espectador a partir de la empatía con unos actores obligados a crear un clima agradable, amable y complaciente. Y también ha de aspirar a que su duración se pase en un suspiro, a la vez que entretiene a quien busca desconectarse de los problemas cotidianos y sentir la emoción y la felicidad de sus personajes, previo paso por un momento dramático suficientemente suavizado. Sobre todo en la comedia americana, el espectador sabe por anticipado que el final feliz está asegurado y que el amor triunfará, y no exige al director sofisticación artística ni excesiva novedad en la estructura narrativa. Sólo quiere pasarlo bien y disfrutar de la película como si fuera la misma vida, soñar durante dos horas que el mundo es de color de rosa, y él el protagonista.

 

  Pues bien, todo eso lo cumple esta comedia de Peter Hedges, que pretende hacer creer a quien la ve que su historia es “como la vida misma”. Ojalá fuera así porque, durante su hora y media larga, acompañamos a una gran familia a su encuentro anual y disfrutamos de una convivencia ejemplar donde todos viven felices y sonrientes, donde los juegos se alternan con representaciones entrañables, y las confidencias con la nobleza y lealtad entre ellos. Parece que todos han leído el libro de Dan, uno de los hermanos allí reunidos y escritor especializado en cuestiones familiares y en relaciones humanas. Dan también es el padre viudo que se esfuerza por educar con criterio y responsabilidad a sus tres hijas, dos de ellas adolescentes, y que llevado por su sentido paternalista no permite que la mediana salga con un chico del que se ha enamorado perdidamente hace tres días. Problemas del corazón que él mismo sufre en silencio desde que perdiera a su mujer, y que se despertarán de nuevo cuando ese fin de semana conozca a Marie, con la particularidad de que resulta ser la nueva novia de su hermano Mitch.

  Como decíamos, estructura convencional para una historia de enredos y equívocos mantenidos mientras es posible, con el doble juego de miradas y frases, con sentimientos escondidos que van creciendo en la trastienda a la vez que son reprimidos en el foro público. El discurrir incluye unos cuantos tópicos y el desenlace es previsible, pero no importa porque está muy construida en el guión y su puesta en escena resulta natural y fresca, porque no cae en el artificio ni parece forzado en ningún momento, y porque se disfrutan de unas cuantas situaciones divertidas y de otras realmente emocionantes. Hedges consigue un equilibrio ajustado entre la ligereza y la humanidad al retratar a sus personajes, y saber crear atmósferas que respiran la supuesta buena convivencia de sus personajes, donde todos se conocen y quieren como son, con unos abuelos que saben dejar a cada uno “su espacio” y unos críos que comienzan a exigir el suyo. La banda sonora de Sondre Lerche contribuye a sostener esas emociones en el ambiente, con sus melodías y sus temas pop que completan el recorrido de sus personajes.

  La complicidad entre la pareja protagonista es esencial, y tanto Steve Carell como Juliette Binoche trabajan a gusto y eso se trasmite, él con la necesaria contención y dominio de los sentimientos de su personaje, y ella entrando al juego de la seducción y los celos cuando es oportuno: la escena que rodea al baile y el cambio de registro que supone es antológica, y una muestra de la calidad de los dos actores. Especial mención se merece también Dianne Wiest en el papel de Nana, abuela de carácter fuerte pero dulce a la vez, que da peso a la familia y al largometraje en sus breves intervenciones.

  Película muy agradable para el espectador y entretenida. Ciertamente no pasará a la historia ni se desmarca un ápice del género, pero su fresca y transparente dirección permite disfrutar con las sorpresas que puede deparar la vida —que no la cinta—, con un padre que vuelve a ser adolescente por unos días, con una familia tan modélica como numerosa, ruidosa y alegre, con sentimientos con los que sí se construye la vida misma.

Calificación:


Imágenes de "Como la vida misma" - Copyright © 2007 Touchstone Pictures y Focus Features. Fotos por Merie W. Wallace. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Como la vida misma"
Añade "Como la vida misma" a tus películas favoritas
Opina sobre "Como la vida misma" en nuestro blog
Recomienda "Como la vida misma" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)     La sombra del cazador (The hunting party)     Un funeral de muerte (Death at a funeral)     The nanny diaries (Diario de una niñera) (The nanny diaries)     Irina Palm

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad